martes, 3 de noviembre de 2009

Ha fallecido José Luis López Vázquez

El actor José Luis López Vázquez falleció ayer en su domicilio madrileño a los 87 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

José Luis Lopez Vázque nació en Madrid el 11 de Marzo de 1922. Era hijo de una modista y un funcionario de Justicia que abandonó a su familia a los pocos años de nacer el actor. Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en Teatro Universitario Español. También era figurinista y escenógrafo, faceta en la que destacó en los años cincuenta y sesenta en obras como el Casamiento Engañoso de Torrente Ballester. Fue ayudante de dirección con Pío Ballesteros y Enrique Herreros. Debutó como actor en 1946 con la obra El anticuario, en el teatro María Guerrero, en el que se ha instalado su capilla ardiente.
Comenzó su carrera cinematográfica en 1951. Hizo papeles cómicos con Gracita Morales y a mediados de los sesenta empezó a actuar en películas drmáticas. Ha trabajado en mas de 200 películas realizadas por los principales directores de España. Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga, con quien llegó a rodar diez películas. También interpretó mediometrajes; en este género fue el protagonista de La cabina, de Antonio Mercero.
Para la televisión ha protagonizado las series Este señor de negro (1975-1976) y Los ladrones van a la oficina (1993-1996)

Se nos ha ido uno de los grandes actores de España y el padrino de esa gran familia que somos los aficionados al cine.

D.E.P.

"un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo"

6 comentarios:

  1. Descanse en Paz, has dado muchas alegrías y alguna que otra lagrima, si es que eras un crack!! Como me arrepiento de haber ido más al teatro a verte!! Artista!!!

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera pena. Deja un hueco imposible de llenar.
    Me acabo de quedar pillada leyendo una noticia: no sabía que había trabajado con George Cukor en "Viajes con mi tía" (1972).

    ResponderEliminar
  3. Un tío grande López Vázquez, sí señor.

    ResponderEliminar
  4. Desde que ví Mi querida señorita, no hace mucho, descubrí un actor que no conocía. Un pedazo de actor que sabía estar en cualquier lado

    Supercinexín, yo también he leído una noticia parecida y también he alucinado que Tootsie está basada en Mi querida señorita, y me he quedado como tú

    ResponderEliminar
  5. Descanse en paz. Actorazo como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  6. Un personaje entrañable, natural y creible. Un actor que por la cercanía creo que no se ha valorado tanto como su enorme talento se merece. Los apellidos, quizás el físico, también los prejuicios puede que no ayudaran a dar renombre internacional o mayor valoración a este gran actor. Para mí, uno de los mejores, sin duda alguna. Un ejemplo.
    Descanse un paz.

    ResponderEliminar