miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Tesoro de Sierra Madre: Novela vs Película

NOVELA

El Tesoro de Sierra Madre” se publicó por primera vez en 1927. De su autor, B. Traven poco se sabe, ya que se encargó de mantener su verdadera identidad en secreto e incluso se cree que parte de lo que contaba sobre su vida era inventado.
La trama de la novela se desarrolla en México en los años 20. Allí tres americanos, Dobbs, Curtin y Howard , se unen para ir en busca de oro con la esperanza de solucionar un futuro a todas luces complicado. Pero no todo es un camino de rosas y la búsqueda se convierte en una lucha no sólo contra el terreno, sino sobre todo contra sus propios sentimientos.
Aparte del argumento principal, Traven inserta otras historias centradas, principalmente, en la búsqueda de oro. Éstas aportan matices y refuerzan la trama, pero a veces se introducen de forma un poco forzada y algunas se hacen un poco largas.

La novela se estructura en tres partes:

- En la primera parte se nos hace una exposición del lugar, nos muestra la vida en México. Vemos las dificultades que pasa gran parte de la población. Habla, entre otras cosas, de la dificultad de encontrar y mantener un trabajo en las explotaciones petrolíferas. Además, conocemos a los personajes principales:

Fred C. Dobbs: Es extremadamente arrogante y no controla sus impulsos. A pesar de estar en una situación extrema (no tiene más remedio que mendigar) se ve por encima de los demás.

Bob Curtin: Bastante impulsivo pero mucho más cabal que Dobbs. A pesar de las dificultades siempre intenta mantenerse fiel a sus principios.

Howard: Mayor que los otros dos y el único con experiencia en la búsqueda de oro. Lo llevan con ellos tras oirle hablar sobre el asunto con otros hombres. Es el único que sabe lo poderoso que es el oro y lo que puede pasar por la mente de los hombres cuando se trata con este metal.

- En la segunda parte se narra el viaje hacia la montaña y la búsqueda en sí. La avaricia, la ambición, las peleas, la desconfianza se palpan en cada página. Destaca la aparición de Lacaud, otro americano que anda tras la pista del oro.

- La tercera parte se centra en el viaje de regreso de Howard, Curtin y Dobbs tras dejar atrás a Lacaud. El final nos muestra a lo que se puede llegar cuando la ambición te ciega y lo irónica que puede llegar a ser la vida.

La novela ha sido editada recientemente por la editorial Acantilado.
La verdad es que yo esperaba más de este libro. Me ha decepcionado el estilo en que está escrito, un poco tosco para mi gusto. No sé si el problema viene de la traducción (me resulta raro porque Acantilado, al menos en lo que he leído de esta editorial, cuida bastante esas cosas; aunque nunca se sabe) o es que realmente se escribió así. A pesar de todo, la historia mantiene toda su fuerza y hace que te acabes enganchando. Resulta interesante como complemento de la película.


PELÍCULA

La adaptación al cine la llevó a cabo John Huston en 1948, bajo la producción de Henry Blanke.
Es una versión bastante simplificada de la novela (elimina bastantes historias accesorias), pero mantiene lo principal y consigue contar lo mismo y provocar las mismas sensaciones, así que considero que es una muy buena adaptación.

Por ejemplo, de la primera parte de la novela elimina un viaje que realiza Dobbs junto con Moulton, otro americano, con la esperanza de encontrar trabajo en el petróleo y que resulta infructuoso.

De la segunda parte el cambio más drástico gira en torno a Lacaud, ya que Huston varía significativamente la historia que lo envuelve y su final. De hecho, John Huston tiene la deferencia de cambiarle hasta el nombre (Cody en la película).
El asalto al tren por parte de los bandidos también se ha simplificado y, en la película, los protagonistas están metidos en el ajo desde el principio (van en el tren), mientras que en el libro la historia es mucho más salvaje y se enteran de todo cuando se lo cuenta Lacaud al ver aparecer a los bandidos cerca del campamento.
También está bastante resumida la vida en la mina y en el campamento, pero sin eliminar nada imprescindible.

La tercera parte es la más fiel al libro. Hay pequeñas variaciones, pero nada significativo.

La película tiene, a mi parecer, dos grandes aciertos: la ambientación (el rodaje se realizó en parajes naturales de México) y el magnífico trabajo de los actores (todos bordan sus papeles).

Para encarnar a Dobbs se eligió a Humphrey Bogart, del que te crees desde el principio su actitud soberbia, su cinismo, su ambición. Parece un papel hecho a su medida. Cuando se carcajea da realmente la sensación de estar ante un loco, ante alguien que ha perdido el norte.

Tim Holt encarna a Curtin y también está realmente bien encarnando la lucha para mantenerse firme ante las tentaciones que provoca el oro.

Y destaca Walter Huston, el padre de John Huston, en el papel de Howard. Realmente metido en el personaje que le hizo ganar el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor de reparto. Me quedo con la cara que pone cuando Dobbs y Curtin se estrechan las manos sellando el acuerdo para ir en busca de oro y Walter Huston los mira como si supiera exactamente en qué va a acabar todo.

Sin duda alguna es una gran película. A pesar de la mayor riqueza de detalles del libro, en este caso me quedo con la versión cinematográfica.


CURIOSIDADES

John Huston hace un cameo en la película: es el hombre de blanco al que Dobbs pide tres veces limosna.

La película ganó tres Oscar: mejor director (John Huston), mejor guión adaptado (John Huston) y mejor actor de reparto (Walter Huston). Estaba nominada como mejor película, pero se lo llevó Hamlet, dirigida por Laurence Olivier.

También ganó tres Globos de Oro a la mejor película, mejor director y mejor actor de reparto.

John Huston no tuvo contacto directo con el autor de la novela, B. Traven. Trató con Hal Croves, el agente literario del autor, los pormenores de la adaptación (que al final no gustó nada a Croves). Aunque hay sospechas de que Croves y Traven eran la misma persona...

Luis Buñuel manifestó su admiración hacia la película y el director: "[...] Me gustó “El Tesoro de Sierra Madre”, de John Huston, que se rodó muy cerca de San José Purúa. Huston es un gran director y un personaje muy exhuberante. Si “Nazarín” fue presentada en Cannes, se debió, en gran parte, a él. Habiendo visto la película en México, se pasó toda una mañana telefoneando a Europa. No lo he olvidado." (“Mi Último Suspiro” de Luis Buñuel; Ed. Plaza y Janes 1982).

El Tesoro de Sierra Madre no es la única adaptación al cine de una obra de Traven. En 1960 Roberto Gavaldón rodó “Macario”, basada en la historia del mismo título escrita por B. Traven en 1950.



Supercinexín para Grupo-Cineparagourmets
Con este artículo continuamos con las colaboraciones de amigos y visitantes del blog. Queremos que este sitio sea lo más abierto y participado posible, que lo podamos sentir como un espacio común de intercambio de opiniones, ideas, reflexiones... Así que estáis todos invitados a hacerlo más vuestro enviándonos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario