martes, 27 de octubre de 2009

Cine con Mayúsculas

Ascensor para el cadalso
Cine negro con mayúsculas, basado en la novela de Noel Calef, el grandísimo director Louis Malle se estrena en la dirección en solitario de una manera sublime. Con un guión formidable nos mantiene en vilo durante la mayor parte de la película, Malle nos da una lección de rodaje, con tomas imposibles que apuntaban lo que mas tarde confirmaría Malle en la Nouvelle Vague. Las tomas del ascensor son soberbias y hoy dia serian muchas las pelis que se han inspirado en las tomas de esta pelicula policiaca. Para mi es una película imprescindible si os gusta el cine incluso si no sois amantes del cine negro policiaco, es un clasicazo, y como tal tiene algún fallito sobre todo de raccord pero como comprenderéis ante la magnitud de una película como esta redonda prácticamente en todos sus aspectos debemos ser indulgentes. Sobre todo los protagonistas destaca la guapísima Jeanne Moreau que aparece desecha ante la desaparición de su amante y realmente desesperada ante la búsqueda infructuosa por encontrarlo, en este apartado el guión hace uso de un dialogo oscuro y en ocasiones exasperante para hacer llegar al espectador el estado de la protagonista.
Mención aparte merece la banda sonora de Miles Davis que imprime a la película de una atmósfera de sordina, como curiosidad os diré que Malle consiguió que para que Miles Davis se hiciese cargo de la banda sonora le proyecto un pase privado con la película ya terminada. Davis imprimió el espíritu del jazz a las escenas en que la Moreau pasa entre un laberinto de coches en estado de inconsciencia buscando a su amor perdido.
En definitiva una de esas pelis que se quedan en la retina y que son de obligado visionado por todo buen cinéfilo que se precie.

4 comentarios:

  1. Gracias a este artículo he rescatado la banda sonora. Sencillamente impresionante.
    La película la recuerdo muy buena, pero la tengo bastante olvidada... habrá que rescatarla también.

    ResponderEliminar
  2. Aún no la he visto (perdón), de esta semana no pasa...

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito blog aqui por lo menos si informan no que en otras partes ni eso hacen , saludos, sigan asi

    ResponderEliminar
  4. Gracias, rafael, por tus amables palabras.

    ResponderEliminar