lunes, 10 de agosto de 2009

Peplum

Sobre el "PEPLUM" unas curiosidades:


El “peplum”, versión latinizada del griego peplos, que viene a significar túnica o vestido corto de uso en esas épocas, sirvió para definir un género cinematográfico singular.

La definición de peplum es originaria de los críticos parisinos, al igual que también fueron llamados “epopeyas”… o “una de romanos”, o qué sé yo.

Si el protagonista se llamaba Hopalong Cassidy entonces era un western pero si se llamaba el protagonista Hércules entonces era un film épico.

“Bajo el signo de Roma” se retituló en inglés “el signo del gladiador”, lo cual no dejaba de ser extraño, puesto que en la película no se veía ningún gladiador (ni siquiera signos) fue finalizada por Michelangelo Antonioni que de forma totalmente escrupulosa no queriendo traicionar el punto de vista del director, Broignone, atendía sus indicaciones diariamente yendo a visitarle a su casa donde reposaba enfermo.

Durante otro rodaje, otra historia ¿épica?…. La idea era que la escena empezara con una escena llameante, el hombre que sujetaba la antorcha era derribado, la antorcha prendería la paja, y los prisioneros atrapados dentro se sentirían aterrados. Bueno, lo intentaron, toda la prisión ardió y parte del estudio. Tan solo había un bombero y una manguera, pero hizo todo lo posible para dominar las llamas. Mientras tanto el hombre que sujetaba la antorcha, un robusto romano, no dejaba de interrumpir a Sergio una y otra vez tirando de su manga y diciendo excitadamente “¿Quiere que lo haga otra vez?”. Finalmente Sergio dijo sí, "pero no la parte en que quema el estudio ¿de acuerdo?".

Los culturistas italianos o fusti se pusieron furiosos porque veían que siempre los mismos papeles iban a parar a mano de norteamericanos y entonces decidieron crear, el grupo de presión “Sociedad para Proteger a los Hombres Musculosos Italianos”, si los músculos antes que la habilidad interpretativa eran el factor de decisión – decía- entonces ¿por qué no elegir italianos? No era un mal argumento. (Neewsweek, 29 de agosto de 1960)

Fue Groucho quien a la pregunta sobre su impresión acerca de cierta película “épica” respondió que no podía gustarle una película en la que el “héroe” tuviera más pecho que la “heroína”. (la película era Sansón y Dalila, con Víctor Mature y Hedy Lamarr).

Lo del león que se comió a un extra, eso fue anterior.

(texto base, “Sergio Leone, algo que ver con la muerte”)

1 comentario: