martes, 25 de agosto de 2009

Luz en el alma

Película dirigida por Robert Siodmak, autor de clásicos como El abrazo de la muerte, La escalera de caracol o Forajidos, cumbres del Cine negro americano. Y puedo decir que, sin llegar al nivel de sus grandes obras, no decepciona en absoluto.

Fantástico el uso de las sombras durante toda la película. Nos cuenta la historia de dos jóvenes que coinciden por casualidad en el día de nochebuena. Dos jóvenes que, por distintos motivos, han sufrido desengaños amorosos. Pero la historia se centra en la mujer, Abigail, (Deanna Durbin), una ingenua chica de provincia, y su historia con Robert Mannette (Gene Kelly), un descendiente de una importante familia de Nueva Orleans, quien parece un hombre maravilloso pero con muchos defectos ocultos, que aparecen con el tiempo. La historia está contada por medio de flashbacks y trata temas tan diversos como las adicciones (sobre todo el juego), o el amor obsesivo entre una madre y un hijo, pero sobre todo se centra, por lo menos es lo que me ha quedado a mí, en lo irracional del amor, ya que a pesar de las mentiras y desprecios sufridos por la protagonista, ésta sigue amando a Robert contra viento y marea, al igual que su obsesiva madre.

Sorprendentes actuaciones las de Gene Kelly y Deanna Durbin, quienes destacan en dos papeles dramáticos, lejos de los musicales a los que van ligados; sobre todo Gene Kelly, cuyo papel cambia a lo largo de la película de chico encantador a delincuente claro ejemplo de celopatía.

Otro punto positivo de la película, sin duda, es la Banda Sonora (nominada al Oscar) que se incluye de modo determinante en la historia, de hecho la pareja se conocen en un concierto de música clásica, momento de singular belleza para los amantes de este género. Además, también podemos destacar dos canciones cantadas por la Durbin, por las que no nos extraña que el musical fuera su género predilecto.

Película, por tanto, que no defraudará a los seguidores del Cine negro y Robert Siodmak en particular, en la que la pareja principal sorprende por su buen hacer lejos del cante y baile.

3 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Y lo mejor de todo es que creo que no la he visto...
    Habrá que solucionarlo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto guapisima Deanna Durbin, habrá que verla una de estas noches que para eso estan las vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Comentarista aficionado30 de agosto de 2009, 12:08

    Se ve muy interesante. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar