domingo, 2 de agosto de 2009

CASA DE CITAS. Hollywood habla



CASA DE CITAS
Hollywood habla
Lluís Bonet Mojica
Editorial: T&B Editores
ISBN: 84-95602-24-5
221 páginas, 17 x 24 cms.
Encuadernado en Rústica.
P.V.P: 16.80 €



Es un libro ligero y ameno en el que el autor hace una recopilación de comentarios, anécdotas y citas relacionadas con el mundo del cine. Resulta un libro entretenido, que puede estar perfectamente en la librería para de vez en cuando echarle un vistazo, sin necesidad de mantener orden alguno en la lectura y disfrutar de unas cuantas citas, leerlo de un tirón puede cansar un poco.

Son citas extraídas de prensa, entrevistas, libros, películas, comentarios de tal forma que cada cita viene acompañado por el autor, de donde se ha extraído y en algunos casos se aportan también comentarios explicativos.

El autor elige una palabra representativa o identificativa de la cita y las ordena alfabéticamente, supongo que más que nada es por seguir un orden y tener las citas más localizadas.

Resumiendo, distraído libro de citas para leer, y releer, a ratos.

Algunas citas extraídas del libro:

SEPELIO
“No sé en que año murió Harry Cohn, pero sí recuerdo un chiste divertido sobre su entierro, atribuido a George Jessel.
Jessel estaba en la puerta de la funeraria, acompañado por un amigo. Había que hacer una cola muy larga para entrar.

El amigo dijo:


- ¡Nunca había visto tan enorme gentío en un entierro!


Y Jessel le contestó:


- Para que veas, dale al público lo que pide, y llenará el teatro.”


MUSICA
“¡Cuantas películas remendadas por la música! Se inunda de música una película. Se impide ver que en esas imágenes no hay nada.
Robert Bresson


FIARSE
No me fio de nadie que no beba. El mundo entero lleva tres copas de atraso.
Otra sentencia alcohólica de Humphrey Bogart.


MANO
Besar la mano de una mujer es siempre un error; o está de más o no es suficiente”
Uno de los aforismos predilectos de Ernst Lubitsch, creado por su viejo amigo Melchior Lengyel

CRÍO
¿Dónde está el jodío crío?
Manera en que John Ford reclamaba la presencia del entonces bisoño Jack Lemmon durante el rodaje de Escala en Hawai, su tercera incursión cinematográfica como actor. Scott Eyman.


Y en la contraportada podemos leer:

«He leído este libro de un tirón. Lo he abierto varias veces al azar y no he podido resistirme a releer varias páginas más. Lluís Bonet Mojica nos da las mejores anécdotas, lo más genial, irónico o despiadado que le cine le ha dado, siempre desde una visión crítica generosa e inteligente. ¡Brillante!».
BIGAS LUNA

«Gracias a las citas cinéfilas de Bonet Mojica estamos de enhorabuena todos los vagos y desmemoriados de este mundo, que a partir de ahora brillaremos con luz propia en las reuniones sociales. Lo que no consiguió Dale Carnegie, que ganáramos amigos e influyéramos en las personas, lo logrará el autor de este libro».
RAMÓN DE ESPAÑA

«'Había en el Hollywood de entonces tal cantidad y espesura de talento por metro cuadrado que para abrirme paso tuve que utilizar algo más que esto que salta a la vista', dijo con su provocadora modestia y su famoso recato la señorita Mae West. Bien, pues esta apretujada abundancia de talento verbal exhibida por diversas personalidades del mundo del cine lo encontrará el lector en esta curiosa Enciclopedia de Lluís Bonet Mojica. Es un libro muy entretenido. No solo en las buenas películas, también en la trastienda de las películas, en los platós durante el rodaje, en las oficinas de los estudios, en los mentideros y en los cotilleos de la industria cinematográfica suceden y se dicen cosas la mar de ingeniosas y divertidas, a menudo maliciosas, pertinentes o delirantes. 'La noche de bodas, mi mujer se detuvo en mitad del acto y se puso de pie en la cama para aplaudirme' (Woody Allen). Es sólo un ejemplo».
JUAN MARSÉ

«El mundo iba por su cuenta mientras nosotros, apoyados contra la pared, fumando un Bisonte en plan James Dean, esperábamos a Kim Novak al pie de la escalera. Aquella cajita mágica de reestreno, sesión continua, programa doble en blanco y negro o technicolor, era nuestra casa de citas. Pasen y lean».
JOAN MANUEL SERRAT

«El cine de Hollywood ocupa buena parte de nuestra memoria y de nuestra sabiduría convencional. También nos ha llenado la cabeza de gestos, aforismos y diálogos canónicos. Un crítico sabio y a la vez lúdico como Lluís Bonet Mojica pone por escrito lo que solo eran irregulares huellas neuronales y nos permite así reconstruir esa parte fundamental de nuestra doble vida de animales cinematográficos condenados a vivir la otra realidad, más allá de las puertas del paraíso».
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Más información, en:
Casa de citas. Hollywood habla. T&B Editores

Posteriormente T&B ha editado una segunda parte en la misma línea:
Regreso a la casa de citas. Hollywood habla (segunda parte)

1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta, me lo anoto para próximas lecturas...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar