jueves, 28 de noviembre de 2013

Cineforum: Million Dollar Baby



La carrera cinematográfica de Clint Eastwood por la historia del cine ha sido meteórica. Ha ido pasando de hacer películas de puro entretenimiento a construir películas que hoy por hoy son verdaderas obras maestras. Desde principios de los años 70 fue alternando su carrera de actor con la de director. En sus orígenes ligado al genero del western en la que sentó cátedra y que culminó con todo un homenaje a su carrera con Sin Perdón.

  Nadie hubiese pensado en él para convertirse en uno de los mejores directores del cine estadounidense de principios del siglo XXI. A partir de su éxito en el cine del oeste le permitió embarcarse en algunos proyectos que resultados ser magníficos a la vez que duros largometrajes, como Mystic River o la película que hoy nos ocupa "Million dollar baby".




La primera vez que Clint Eastwood vio rodar un combate de boxeo para el cine fue en 1955. Precisamente él como actor secundario, se tuvo que enfundar unos guantes para una breve escena de una comedia protagonizada por la entonces popular mula Francis, que llevaba el título de Francis in the Navy. Casi 50 años después, el actor volvió al ring. En Million Dollar Baby asumió numerosos retos. Entre otros rodar una película protagonizada por una boxeadora, cuando el subgénero del boxeo ha sido un territorio prácticamente vedado para la mujer, y abordar un tema tan polémico como la eutanasia.


 Eastwood no hace una película de boxeo, hace una película sobre la vida mostrándonos la parte más sombría del ser humano con pasados oscuros y vidas lóbregas como la suya y la de su colega Freeman (desafortunadamente no interviene mucho pero cuando lo hace es para hacerlo magistralmente y con fuerza) entre los cuales presenciamos unos diálogos desgarradores y absolutamente magníficos, vidas opacas sólo iluminadas por una estrella que se está abriendo paso después de haber luchado contra su mísero pasado. En Million Dollar Baby la vida no es un camino de rosas, al igual que en la realidad, y Clint lo sabe mejor que nadie, hay pocos con su capacidad de trazar historias tan realistas que lleguen directas al corazón humano, historias que calan muy hondo mostrándonos el lado más cruel de la realidad.

  Inspirándose en un libro de relatos de F.X. Toole, Rope Burns, el guionista Paul Haggis construyó un sólido guión que le permitió al actor y realizador trabajar con una enorme seguridad. Para el papel principal seleccionó a Hilary Swank, una camaleónica actriz que después de haber ganado un Oscar por su transformación en "jovencito" en Los chicos no lloran, se sometió  un severísimo entrenamiento para poder aparecer ante las cámaras como una autentica púgil, ensanchando su cuerpo hasta con 12 kilos de musculatura. Para Hilary, el proceso anterior al rodaje fue muy duro. Para posibilitar su transformación física tuvo que realizar sesiones intensivas de entrenamiento de hasta cinco horas diarias y una terrorífica dieta hipercalórica.

 Como ya hiciera en "Sin perdón" Eastwood también quiso apoyarse en su amigo Morgan Freeman, que se encargaría de darle magníficas réplicas desde su papel del fracasado boxeador Eddie. Con la ayuda de Tom Stern, el director trabajó de forma extraordinaria en la fotografía y la luz para hacer mas expresiva la narración. De este modo mientras la imagen ganaba luminosidad y el color al tiempo que la carrera de Maggie se disparaba de forma triunfal, se deprimía progresivamente hacia la oscuridad una vez la chica veía truncada su futuro, en un juego de luces y sombras impresionante. Asumiendo el control de hasta el más mínimo detalle de la película. Eastwood hasta se permitó el lujo de componer e interpretar personalmente la banda sonora. El soberbio resultado de la película entusiasmó por igual a público y crítica, a pesar de que hubo quien intentó cuestionar la calidad de la producción a causa de su implacable y arriesgado mensaje final. En cualquier caso Million Dollar Baby acaparó un gran número de premios internacionales. Recibió siete nominaciones a los Oscars y consiguió cuatro estatuillas: mejor película, director, actriz protagonista y actor de reparto.

2 comentarios:

  1. Es una grandísima y dura película sobre las ilusiones, la entrega, la dedicación y el compromiso en un mundo competitivo en el que si quieres llegar arriba tienes que ganártelo a pulso. El tema de la eutanasia está muy bien desarrollado, de un modo descarnado y tremendamente emotivo. Junto a Sin Perdón y Los puentes de Madison para mí las mejores de su filmografía (también metería Harry el sucio a pesar de su mensaje fachoso y de que a ti te pone algo enfermo ;-D).
    Un abrazo, Gourmet.

    ResponderEliminar
  2. "Million Dollar Baby" es una película con un atractivo y unas carcterísticas, que prácticamente no existen en el cine moderno. Excepcional, de una pureza y sencillez abrumadoras.
    Leí por algún sitio un comentario de Paul Schrader, donde decía que Eastwood optaba por un estilo trascendental, dejando a un lado lo aprendido de Leone y Siegel, para acercarlo prudentemente a Ozu, Bresson o Dreyer. Viendo en la Sexta 3 hace unos días de un tirón "El hombre tranquilo" y "Río Grande", mi pregunta es: no se nota y mucho la influencia del maestro Ford en el cine de Eastwood?
    Lo que sí está claro y sin ningún género de dudas, es que estamos ante el último de los grandes cineastas clásicos del cine norteamericano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar