martes, 15 de octubre de 2013

Nuestras mejores secuencias. Hoy "Apocalypse Now".



John Millius pensó en adaptar a comienzos de la decada de los 1970 la novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad. El guionista decidió trasladar la acción de la obra a la guerra del Vietnam. Francis F. Coppola se interesó por producir el proyecto y le ofreció la dirección del mismo a George Lucas. Este sin embargo tenía una oferta mejor de la Fox, para hacer la guerra de las galaxias. Coppola no se acobardó y decidió hacer la película él mismo bajo el título Apocalypse Now.

  El rodaje comenzó en Filipinas el 20 de Marzo de 1976, con un presupuesto de 12 millones de dólares, Harvey Keitel fue contratado como protagonista y Marlon Brando aceptó hacer una intervención estelar en el papel del enigmatico coronel Kurtz. Al mes y medio de empezar, Keytel abandonó despues de tener duros enfrentamientos con el director. Coppola le sustituyó por Martin Sheen, que en pleno proceso de separación de su mujer estaba abusando de la bebida. En Mayo el ciclón Olga destruyó todos los decorados de la cinta,. El equipo tuvo que huir a Manila para ponerse a salvo. Mas de un millón y medio de dólares en pérdidas. Pero Coppola ya se lo había tomado como algo personaly decidió seguir adelante, aunque para ello tuviera que empeñar toda su fortuna familiar.

 El rodaje prosiguió entre enfermedades tropicales y accidentes de escasa relevancia. Martin Sheen sufrió un colapso nervioso primero y un infarto después, que estuvo a punto de acabar con su vida. El actor tuvo que ser hospitalizado durante varias semanas. Para acabarlo de arreglar, Marlon Brando se presentó en el lugar del rodaje con una idea muy clara de como tenia que ser su actuación. Entre sus extravagancias destacó la de no cambiarse de ropa durante dos meses para sentirse bien en su papel. Medio enfermo y completamente extenuado, Coppola acabó la película en Mayo de 1977. Impresionado por la experiencia que habia vivido declaró: "Apocalypse Now no es una película. No trata del Vietnam. Es Vietnam". Al finalizar el accidentado rodaje, el presupuesto de la cinta habia ascendido hasta los 30 millones de dólares.



                        

 Por curioso que parezca, rodajes tan terribles como el de Apocalypse Now o el de otras películas mencionadas anteriormente han terminado dando como resultado películas de extraordinaria calidad. pero este fenómeno no se cumple en todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario