lunes, 26 de agosto de 2013

Nuestras mejores secuencias.


Este verano mientras leía un libro dedicado al guionista Rafael Azcona, busqué algunas referencias sobre sus películas y estas me llevaron inevitablemente a Luis Garcia Berlanga, ya que sus carreras están íntimamente ligadas. Esta revisión me llevó a visionar algunas de las pelis del famoso director valenciano. Una de estas noches calurosas de agosto volví a ver "La Vaquilla", si otra vez. Se ha hablado mucho de "Bienvenido Mr Marshall", de "El Verdugo" y hasta "La escopeta nacional" como mejores películas del genial cineasta. Me he estado preguntando ¿por qué muchos críticos en este país la siguen considerando una obra menor y a mi cada revisionado me parece mas cercana a la obra maestra?. El mismísimo Carlos Boyero la define como "decepcionante", tal vez los críticos pasan por alto esos larguísimos planos secuencias sin cortes o ese sentido del humor irónico que en mas de uno de los episodios desembocan en la carcajadas mas irreverentes.

  Quizás esta "chabacanería" presentada en forma de coral como casi siempre en Berlanga, solo esconde autocrítica, desprecio a la sociedad del momento histórico, donde los personajes muestran lo peor que una ideología política y social puede hacer con nuestras mentes.

  Con este homenaje en forma de secuencia, por cierto he elegido esta pero podría en el caso de "La Vaquilla elegir dos docenas, solo quería reivindicar el valor del cine español en forma de comedia satírica donde creo que pocos países nos superan.




Podeis enviarnos sugerencias sobre vuestras secuencias favoritas al siguiente correo:

grupocineparagourmets@gmail.com.

2 comentarios:

  1. Pues siento decir, Gourmet, que yo también soy de los que piensan que La Vaquilla es fallida. Cuando la vi en su momento, en el cine, no me gustó, pero tal vez debería darle otra oportunidad. Tal vez ahora la vea con una nueva mirada. Tu entrada me ha hecho dudar. El Verdugo y Bienvenido para mí sí son ya palabras mayores, y me fastidia opinar así porque tengo algo de outsider y opinar lo que la mayoría ya me jode, ya, pero hay veces que resulta irremediable.
    Un saludo, Gourmet, y hasta otra. Buena entrada.
    Azcona un crack, un enorme guionista.

    ResponderEliminar
  2. Pues tal vez sea yo el que la sobrevalore, es cierto que a lo largo del metraje casi al final puede caer algo la intensidad de la cinta y la historia tiende a livianizarse pero a mi me sigue pareciendo divertidisima aparte del transfondo crítico que tiene.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar