sábado, 6 de julio de 2013

Los ladrones


Me gustaría comenzar este comentario con una cita del libro de memorias de David Mamet, "Una profesión de putas", pues me parece bastante descriptiva del tipo de película a la que nos vamos a enfrentar: 

"No es al tema de la obra a lo que respondemos, sino a su acción: el desarrollo de las acciones del protagonista y el apoyo concomitante de los personajes secundarios, un apoyo que se expresa por medio de las acciones pertinentes

"Los ladrones" es una película escrita y dirigida por André Téchiné en 1996, dos años después de su aclamada Los juncos salvajes. Un ruido en mitad de la noche despierta a Justin. Su madre llora la muerte de su padre, Ivan, un ladrón de coches que opera en los alrededores de Lyon y cuya banda lidera su padre. Al funeral acude también su hermano Alex (Daniel Auteuil), que es policía en Lyon, con su novia Juliette (Laurence Côte). Juliettte es una joven cleptómana con una personalidad autodestructiva y hermana de Jimmy (Benoît Magimel), uno de los miembros de la banda de ladrones de coches. Marie (Catherine Deneuve) es una profesora de filosofía, separada de un médico y enamorada de Juliette.


 


A lo largo de la película el director describe las complicadas relaciones personales y emociones de este grupo tan heterogéneo de personajes con una narrativa un tanto particular, ya que la película está estructurada en varios capítulos, cada uno de ellos narrado desde el punto de vista de uno de los personajes, sin que exista una continuidad en el tiempo entre ellos, saltando de un periodo de varios meses antes de la muerte de Ivan a los días posteriores o a unos días antes. Esta estructura puede llegar a complicar la comprensión de la historia al espectador, pero como ya he dicho antes, la historia es simplemente la justificación a un exhaustivo retrato de los personajes, cada uno con una personalidad muy compleja y condicionada por el entorno.



Según consta en el libro "André Téchiné: La estrategia de la tensión" de Kent Jones, la película se rodó en dos partes separadas varios meses entre si, por un lado para reflejar los cambios de estación y por otro, para adaptarse a las agendas de los protagonistas. Durante ese tiempo, Téchiné reescribió gran parte del guión original aún no rodado.  La película recibió también un cambio en el final con respecto a la versión estrenada en el Festival de Cannes, ya que en el montaje original, Justin corría a por un arma que había escondido y simulaba disparar, lo que daba lugar a interpretar que Justin acabaría convertido en un gangster.

3 comentarios:

  1. Téchiné es un director del que creo no haber visto nada; tendría que mirar bien. Los juncos salvajes es de las eternas pendientes. Supongo que la vería antes de meterme con ésta. A ver si tengo oportunidad de hacerlo pronto.
    Un saludo, Gourmet. Pasa unas buenas vacaciones de verano, si es que la empresa para la que trabajas te lo permite.
    Ciao

    ResponderEliminar
  2. De Techiné he visto "Fugitivos", "Rendez-vous" y esta y de las tres, sin lugar a dudas, me quedo con esta.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues me he descargado la peli y ayer me he puesto a verla; no demasiado convencido puesto que “Los juncos salvajes” de Téchiné, a pesar de sus premios y las buenas criticas, a mí se me hizo un tanto pesada y aburrida; ésta sin embargo me resultó bastante agradable. El simple hecho de tener a Daniel Auteuil y Catherine Deneuve como protagonistas, ya marca un punto a su favor; aunque de ellos me quedo con las actuaciones que tuvieron –respectivamente- en “El octavo día” (de Jaco Van Dormael, 1996) y “Bella de día” (de Buñuel, 1967). Sin adentrarse del todo en las complejas personalidades de los personajes, Téchiné muestra una perspectiva de cómo se interrelacionan entre ellos, y la historia resulta entretenida.
    Un saludo transatlántico.

    ResponderEliminar