jueves, 6 de junio de 2013

The Man From Earth

Cuando oímos "película de ciencia-ficción", automáticamente pensamos en una película de naves espaciales, con fantásticos decorados, actualmente renderizados por miles de ordenadores, maravillosos efectos especiales y presupuestos absolutamente galácticos. Normalmente, y como ya hemos expuesto en este blog en otras ocasiones, estas películas suelen tener mucho de ficción y poco de ciencia. Con "The man from Earth" nos encontramos, pues, ante un producto atípico: No hay decorados. Toda la acción transcurre en un habitación con un sofá, una caja a modo de mesa y unas sillas. Tampoco hay efectos especiales. La iluminación proviene de una chimenea y una pocas velas. Y tampoco hay acción ni luchas, salvo las que cada uno mantiene interiormente contra la razón y sus propias creencias.

La historia comienza mientras el profesor de universidad John Oldman (David Lee Smith) está preparando la mudanza para trasladarse a otro ciudad. Sus amigos y colegas de la universidad se reúnen es su casa, en una especie de fiesta improvisada, para despedirle. Todo comienza como una conversación banal entre amigos y compañeros que le preguntan por los motivos de su marcha, hasta que John les pregunta "¿Qué pasa si un hombre, desde el Paleolítico superior sobrevive hasta el día de hoy?". Inicialmente, suponen que John está trabajando en un libro de ciencia-ficción y debaten sobre la idea. A medida que la película avanza, John lentamente revela que él es el 'cavernícola', menciona que se le dio la oportunidad de navegar con Cristóbal Colón en el siglo XV. La charla se torna mas seria cuando les revela que en realidad él es un hombre de Cro-Magnon que nació hace 14.000 años y que no envejece, permaneciendo su aspecto inalterado y aparentando tener siempre 35 años. Por este motivo debe cambiar de residencia cada diez años, antes de que sus conocidos descubran que no envejece. Cada uno de sus amigos le formula preguntas relativas a su especialidad. El biólogo trata de explicar el proceso celular por el cual no envejece. El paleontólogo le interroga sobre sus primeros años de vida. John cuenta que fue sumerio durante 2000 años, luego babilonio bajo el mando de  Hammurabi y llegó a ser discípulo de Gautama Buda. Posteriormente fue etrusco en Roma y debido a la corrupción imperante, intentó trasmitir las enseñanzas de Buda en Oriente Medio. Preguntado por sus vivencias durante la época bíblica, cuenta cómo fue crucificado y gracias a las enseñanzas budistas pudo hacerse pasar por muerto, despojando de toda mitología y adorno a la religión cristiana, lo que le provoca unos momentos de gran tensión con su amiga Edith, experta en Teología y literatura cristiana.




El guión de la película lo concibió Jerome Bixbi durante los años 60 y lo escribió en su lecho de muerte en 1998. Después de su muerte le entregaron el guión a Richard Schnekman para hacer la película, que contó con un presupuesto de 56.000 dólares.


La película estuvo ausente de los circuitos habituales de distribución y se ha convertido en una película de culto gracias a las redes de intercambio P2P, llegando a pasar del  puesto 11.235 al número 5 en la clasificación de IMDb en tan sólo dos semanas, provocando que el productor agradeciera su distribución a los canales Torrent.
  

8 comentarios:

  1. Impresionante, que maravilla, que interesante tengo que conseguirla y verla, me la has vendido, perfectamente. gracias apunto busco y veo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Si puedes verla y te gustan este tipo de películas, no te arrepentirás. Es una maravilla.
    Y si sabes donde buscar, ya la tienes disponible. ;-)

    ResponderEliminar
  3. En ytb está completa.

    Por cierto, la peli tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  4. Ya me llamó hace un tiempo la atención cuando oí hablar de ella y ahora vuelve a hacerlo. Parece interesante, grupo.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Ni idea, pero qué interesante. El tema del presupuesto en las películas depende mucho de las intenciones de cada película. Si quieres filmar Los Vengadores con 4 perras te saldrá un churro, pero si ambicionas otra cosa, con un poco de dinero (pero un poco hay que tener), es suficiente.
    A ver si puedo verla, parece una especia de "Mi noche con Maud", pero de ciencia-ficción en vez de filosofía.
    Ah, y bienvenidos al ruedo otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el tema del presupuesto estamos de acuerdo, pero sólo hasta cierto punto. Hacer los vengadores con 4 perras puede dar como resultado un churro, como se puede apreciar en multitud de películas de Serie B de los años 50. Pero también es cierto que hay auténticos churros con presupuestos millonarios y auténticas maravillas con presupuestos exiguos. En este sentido, Jacques Tourneur era un maestro.

      Y puestos a comparar, yo creo que está mas cerca de "Mi cena con Andree" que de "Mi noche con Maud", aunque en este caso, el plato fuerte no es la forma de ver la vida sino la religión y la historia.

      Eliminar
  6. Me he dado una vuelta por aquí con pocas esperanzas de encontrar alguna reseña y me he llevado una grata sorpresa.
    Vi esta peli hace algun tiempo, una trama bastante inteligente que lo hace a uno pensar un poco, manteniendolo a uno entretenido y disfrutandola hasta el final (que por cierto también tiene lo suyo...).
    Lo tomo como la sugerencia que buscaba y si la encuentro en el yutube me pongo a verla nuevamente
    Que bueno que esteis de regreso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Excelente post CGPG, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://el-cine-que-viene.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar