jueves, 13 de junio de 2013

Cine y Slot (Scalextric, para entendernos...)

Desde las primeras persecuciones de los coches de policía en las películas de cine mudo hasta hoy, los coches en el cine han pasado a tener, en muchos casos, un papel protagonista en las películas. Este protagonismo, en muchos casos, ha sido aprovechado por la industria juguetera para realizar reproducciones de estos coches dirigidas al público infantil. También se han realizado reproducciones de estos coches, realizadas con gran calidad y exactitud, dirigidas al sector del coleccionismo. Reproducciones a gran escala, recreando con todo lujo de detalles los vehículos de las películas. A medio camino entre ambas, pueden situarse las reproducciones para "slot" y a estas reproducciones son a las que va dedicada esta entrada. "Slot" es el nombre genérico del Scalextric de toda la vida, el cual es una marca registrada de "Fábrica de Juguetes" en España y de "Hornby" en el resto del mundo. La gran ventaja que tiene el slot es que podemos disfrutar del los vehículos en su estado natural, es decir, en movimiento y reproducir las carreras y persecuciones que hemos visto en las películas.
Si hablamos de persecuciones, hay que empezar por hablar de Steve McQueen y Bullitt. La que posiblemente sea la persecución mas famosa de la historia del cine ya tiene su réplica en slot gracias al fabricante Pioneer, que recientemente presentó ambos modelos, el mítico Ford Mustang GT-390 de Bullit y el Dodge Charger R/T de los asesinos. Ambos modelos están perfectamente reproducidos. Dentro de cada coche van los personajes correspondientes decorados, en la medida de lo posible dada la escala, como en la película. Así pues, en el coche de los asesinos se puede ver al conductor con las gafas negras y al acompañante escondiendo el arma bajo la gabardina.




Otra película mítica de Seteve McQueen relacionada con el mundo del motor es "Le Mans". El fabricante español Fly Model Cars (ahora Fly Slot Cars) lanzó una edición especial dedicada a este actor y piloto compuesta por tres referencias que incluían los dos Porsche 917 que condujo como piloto.


Posteriormente completó la colección los Ford GT40 y Porsche 917 y que se utilizaron en rodaje, los cuales incluyen las cámaras sujetas a la carrocería. 





Como la película se rodó durante la carrera real, uno de los Porsche que participaba en el rodaje terminó en las primeras posiciones, estando a punto de ganar, cosa que no sucedió porque tenia que parar cada 2 horas (en lugar de cada 6) para cambiar los rollos de película con los que estaba filmando.


La saga Bond siempre ha sido una fuente de inspiración a la hora de realizar réplicas para slot. Tanto el fabricante alemán Carrera como Hornby ha lanzado al mercado reproducciones del mítico Aston Martin DB5 utilizado por James Bond en muchas de sus películas. La primera reproducción de este coche data de los años 60 y es una de las piezas más cotizadas por los coleccionistas, llegándose a pagar cantidades superiores a los 2000 euros por la pareja.


Hornby, además, ha lanzado ediciones especiales del famoso Aston Martin correspondiente a las películas "Goldfinger", "Goldeneye" y "Casino Royale".





Posteriormente ha sacado sets en los que el Aston Martin aparece acompañado por otro coche protagonista de las últimas películas de la saga Bond.





El Fabricante alemán Carrera, también hizo su correspondiente edición del Aston Martin de "Goldfinger", pero en este caso, en lugar de acompañarlo del coche de "los malos", lo acompaño de un precioso Ford Mustang descapotable, conducido por la "chica Bond"


Hornby parece estar especializado en este tipo de reproducciones, pues también han pasado por su catálogo los tres minis de la película "The italian job", tanto en su versión original como en el remake, el coche de Batman y recientemente ha lanzado "las motos" de Star Wars.





Películas de dibujos animados como "Cars", también han tenido su réplica en el mundo del slot de la mano de Carrera, que ha reproducido a los principales protagonistas de esta película.



Las series de televisión también han pasado por su catálogo. Así pues, existen las reproducciones del mítico Ford Torino de Starsky y Hutch. y del Dodge Charger de "Dukes of Hazzard".



De este último, el fabricante Pioneer, responsable del Mustang 390 de Bullitt, está preparando su propio lanzamiento, que vendrá acompañado, por primera vez en los coches de slot, por el Dodge Mónaco de la policía.

Si se confirma este lanzamiento, sería un detalle que se animaran a reproducir el famoso "Bluesmovil" de los Blues Brothers.

No podemos terminar este pequeño repaso, en el que, sin duda, faltan coches y películas como Transformers o "The Fast and the Furious", sin mencionar a la revista española "Mas slot", que está realizando una serie de reproducciones artesanales en resina de coches míticos de películas entre los que se encuentran "Blade Runner", "Los cazafantasmas" y "Regreso al futuro" entre otras. Sin duda alguna, esta es la colección más interesante de todas cuantas trata este artículo







13 comentarios:

  1. Me ha encantado el Ford Torino de Starsky y Hutch, con lo que me flipaba esa serie... jejeje, estupenda entrada, todavía guardo todos los coches del Scalextric y todos los que regalaban cada cumpleaños. No sabía de estas aficiones tuyas...

    Un saludo desde las trincheras

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No tenia ni idea de nada de esto. Más alla de que me encantaba el scalextric,cuando era niňo no he visto le mans, pero ahora me han entrado las ganas , y aunque no tenga que ver con el post me he acordado de esa gran película papillon con steve mcqueen, y creo que está noche voy a revisionar cars que la tengo por casa, y vaya recuerdos con Starsky y Huts. Pero me asalta una duda ¿una cosa es slot y otra hornby o como? El famoso coche de batman mola y bueno de james bond es que me las tragué todas me molan...y ¿no están expuestos en algún Museo del mundo?una pasada el post

      Eliminar
    2. No, es todo lo mismo. Scalextric es una marca registrada cuyos derechos ostenta Hornby y fábrica de juguetes en España. y que proviene de "Scale" y "electric". En el caso de España, la marca ha cambiado de manos varias veces, empezó con ella "Exin", que la mantuvo hasta su quiebra a principios de los años 90, después pasó a Tyco, luego a "Tecnitoys" y por último, este año, a "Fabrica de Juguetes".
      Slot es un nombre genérico para designar esta rama del modelismo y que utilizan otros fabricantes para referirse a sus modelos. Al ser mas genérico, engloba otras escalas distintas a las que produce scalextric (1/32 tradicionalmente y ahora también 1/43). Cada fabricante mantiene su propio sistema de pistas, incompatibles entre si, pero los coches pueden correr en cualquier pista (sistemas digitales aparte).
      Resumiendo y para entendernos, Hornby, Carrera, Scalextric España, Pioneer, Fly y demás son fabricantes de coches de slot. Supongo que muchos fabricantes tendrán su museo, pero no conozco ningún museo que los englobe a todos, aunque la mayoría de los modelos se pueden conseguir a través de una famosa web de subastas y en mercadillos a muy buenos precios.

      Eliminar
  3. Desde luego todo esto me resulta curioso, no tenía ni la menor idea, gracias por contárnoslo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que las carreras de coches es un habitual en las películas de acción y prácticamente se ha convertido en una escena clásica, aunque el vehículo cambie, ya sean coches, motos o incluso aviones, por poner algún ejemplo.
    En las de animación yo incluiría las de Hotwheels, aunque no sé si antes hicieron los coches a escala pequeña y después la serie y/o película, pero bueno, en el post se hace un buen repaso de muchas películas, ya sean de animación o no.
    Lo que sí está claro, es que cualquier carrera, haciendo uso de cualquier tipo de vehículo, genera tensión, además del uso comercial que posteriormente se le haga a los diseños utilizados en esas competiciones. Un saludo!! #mqB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Sin entrar en el debate de que fué antes si el coche o la película, que fueron primero los coches, el caso de los Hotwheels no es aplicable a este tema. Los cochecitos de Hotwheels no llevan ningún tipo de motor, son lo que llaman "Die Cast". Simplemente corren si les empujas. Todos los coches que figuran en esta entrada llevan su correspondiente motor eléctrico y corren por sus correspondientes pistas.

      Eliminar
  5. Vaya, pues me has hecho recordar cómo deseaba de niño tener un Scalextric, y se lo pedía cada Navidad a Santa Claus; resultó que la primera vez que lo iba a recibir, mi padre lo había comprado con anticipación y lo guardó en la bodega de la panadería, pero cuando fue por él en la vispera de Navidad no apareció, así como tampoco el culpable del robo; un año después, habiendolo dejado escondido en el auto, forzaron la portezuela y también lo sustrajeron; así que en ambas ocasiones creo que debí haberme resignado con algún otro regalo comprado de último momento.
    Cuando por fin lo recibí, algunos años después, recuerdo que me pasaba horas enteras jugando con él, a veces desde que regresaba del colegio hasta el anochecer.
    Buenos recuerdos estos, lo mismo que las pelis de Steve McQueen, uno de mis actores favoritos de aquella época, a raíz de haberlo visto en Papillon; lo mismo que la serie de Starsky y Hutch, de la que no me perdía un sólo capitulo.
    Y ni qué decir de todas las del Agente 007... pero ahora me pregunto ¿dónde habrá quedado mi Scalextric? ¿en qué momento dejé de jugar con él? ¿y todos esos coches que tanto cuidaba?...
    Tendré que hacer memoria, pero por ahora hay que dormir (y probablemente volver a soñar en conducir ese Ford Gran Torino rojo a gran velocidad).
    Gracias por la reseña y por desempolvar esos viejos recuerdos. Un abrazo.
    http://www.scalextricpassion.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya historia con el Scalextric. Desde luego se hizo de rogar, pero al final, lo disfrutaste, que es lo que importa. Es un buen momento para buscarlo y desempolvarlo. Por lo que cuentas, debe de ser un Exin Mex, ya que durante algún tiempo Exin estuvo fabricando también en Mexico. Los modelos son los mismos que los españoles, pero cambiaban los colores. Esos coches son piezas bastante apreciadas.

      Eliminar
  6. Anda que no me he divertido ni nada con su reseña, me lo he pasado "bomba" , hay que ver, yo culo veo culo quiero, hay autenticas virguerias, aunque no siga demasiado el mundo del Slot como buen cuarentón tengo un escalextric, que ahora me doy cuenta que estará bajo un plástico lleno de polvo.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le acabo de decir a Antonio, un buen momento para rescatarlo, y si tienes crios cerca, compra unos coches modernos y se lo pasarán de vicio. ;-)

      Eliminar
  7. Enhorabuena, te hemos concedido el premio “LIEBSTER AWARD”, esta vez vamos a jugar al escondite, pero en la joyería de nuestro amigo Antonio Mota. Empezamos, te dejo el enlace, para que comiences a jugar. Mucha suerte y que gane el mejor. Besitos babosos.

    http://anticrisis2013.blogspot.com.es/2013/06/premios-en-la-joyeria.html

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo uno montado con pistas Nimco y Scalextric, pero los coches son evidentemente Nimco. Moooolaaaa poder cambiar de pista y a la vez recordar los tiempos infantiles en los que nos pasábamos tardes enteras (y mañanas) jugando sin parar.

    Muy trabajada e interesante la entrada.

    ResponderEliminar