martes, 19 de febrero de 2013

Polemizando sobre los Goya



   Como casi todos sabéis el pasado domingo se celebro la 27 edición de los premios Goya, en ella un año más la academia de las artes y las ciencias cinematográficas española eligió las películas y profesionales que intervinieron en ellas para galardonarlos.

    A pesar del año de recortes y profunda crisis económica, todos reconocían que había sido un año excelente en cuanto a recaudación se refiere, en cuanto a la calidad de las películas ya es otro cantar.

    Uno que es curioso y a la vez devorador de todo tipo de cine, se puso frente al televisor habiendo visto al gran parte de las películas nominadas y por supuesto las cuatro nominadas a la mejor película, Blancanieves de Pablo Berger, Lo imposible de Juan A. Bayona, Grupo 7 de Alberto Rodríguez y El artista y la modelo de Fernando Trueba.

   A mi la gala en general me resultó demasiado larga, abusando del aspecto crítico hacia los recortes del gobierno del PP y en general algo alocada. Ahora bien hubo momentos que si me parecieron ingeniosos y divertidos, el monologo de la gran Concha Velasco por ejemplo o la intervención de maestro José Sacristán.

  La conducción de la gala corrió un año más a cargo de Eva H, en su haber diría que estuvo mejor que el año pasado, pero eso no es merito porque el año pasado estuvo mal esto siendo muy benevolente, este año se propusieron copiar lo que hizo Santiago Segura en la gala del año pasado convirtiendo su intervención de 5,28 minutos en lo mejor de la ceremonia, es decir una especie de monologo dirigiéndose a los cuatro directores de las mejores películas e intentando buscar con chistes ingeniosos lo esperpéntico de cada una de ellas, con todos mis respetos ni el guión ni Eva H estuvieron a la altura de Santiago Segura.

  

 Este año parece ser que los académicos habían decidido que ganase la película de Pablo Berger, Blancanieves, los premios mas importantes del año, parece que estos señores ven mal que una película con mucho presupuesto pero excelentemente realizada como la de Jota Bayona pudiese llevarse los premios, ¿Qué diría la gente por ahí?. Pues ahí precisamente es donde creo que fallaron los premios, es incomprensible que se lleve el premio a la mejor película Blancanieves y el mejor director Juan A. Bayona, es como ir todos los domingos a ver al Real Madrid pero ser socio del Atleti. Y es que creo que estos señores no tenían la conciencia muy tranquila, en el fondo sabían que la peli de Bayona es muy superior en cuanto a técnica y también en cuanto aspectos interpretativos y de guión, no vale que Boyero diga que “el guión es tan real que se hace imposible de creer”  o que “la música es machacona y que abusa de ese recurso para hacer que los sentimientos sean mas expresos”. Otros críticos dicen que la película tiene mucho presupuesto y claro así…. Pues mi opinión es que la mejor película de este año era lo imposible, con esto no quiero decir que sea una obra maestra ojo”, ¿Qué tiene mucho presupuesto?, pues si y Titanic también lo tenia y a la mayoría nos pareció un peliculón y los americanos la premiaron en los Oscars. ¿Qué el guión no es creíble? Hombre Boyero no me jodas pero si la película es un hecho real contado por los supervivientes. ¿Qué abusa de la música?, si claro como un tal Spielberg, no sé si os suena, revisen E. T. El extraterrestre y verán lo que es abusar de la música para potenciar los sentimientos.

  En definitiva y no quiero aburriros con este ladrillo, que somos todo lo contrario a los franceses, en antichovinismo, si vemos algo bien hecho pero hecho en España y por españoles pues a destriparlo. Mucho me temo que Jota Bayona en unos años será un director de éxito pero reconocido fuera antes que en su país. Me gustó su intervención cortísima en la recogida de su Goya como mejor director, dándole caña sibilinamente a los medios y a los académicos que se habían jactado de criticar que la película tenia mucho presupuesto.

 Un saludo.


14 comentarios:

  1. ¡Qué bueno Santiago Segura ! y desde luego de éste año J. Bayona me ha parecido de lo más emotivo y acertado en su mini discurso.
    Muy larga la Gala y desde luego algunas cosas estuvieron de más.. en realidad todos sabemos lo que está ocurriendo y me parece redundante repetirlo.

    Saludos Gourmet

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias por ru participación Abril y por expresar aquí tu punto de vista.

      Eliminar
  2. Estuvo bien la intervención de Santiago Segura el año pasado, sí.
    Vale. Yo no veo este tipo de cosas. Ni Goyas, ni Oscar. La verdad es que me da bastante igual. Luego veo las fotos para ver lo guapa que está tal o cual actriz y ya está...

    De las pelis nominadas solo he visto Blancanieves...que no es que me apasionara. Dar un premio en este tipo de cosas es algo totalmente subjetivo. Sin haber visto "Lo imposible"... ¿Mejor o peor director? Si las películas están bien, se convierte ya en una cuestión de gustos...
    En lo que comentáis del presupuesto...Pues sí. Se premia la peli o el equipo, ¿no? No cuanto costó o dejó de costar o qué recaudación ha tenido. pero ya habéis visto cómo se vota con el primer vídeo ;-)

    A mí lo que me llama la atención es todo el tema de los Goya y su politización o que los premiados aprovechen para soltar otro discurso más allá del agradecimiento.

    Maribel Verdú me cae genial. De siempre. Y bueno, pues la chica anunció hipotecas (y parece que de las malas)... No es que no pueda opinar sobre lo de las hipotecas... pero me parece que en una intervención de pocos minutos... Mejor en una entrevista, ¿no? Y si realmente lo que pasa es que estás pensando en todos los desahuciados y demás porque está ahí...pues mira, la cosa es tan clara como al final pasas de la gala, que la cosa está tan mal, que no hay tiempo para premios, galas y cosas así. Pero no. Las dos cosas. Ya sé cómo está la situación social (y no leo ni los periódicos, ni procuro ver informativos)...si me pongo a ver una gala que va de cine (que no la veo) y me la empiezan a recordar... mmm... no sé..

    Y luego está lo de Candela Peña y el hospital y su padre... Y vas a ver los periódicos y los comentarios de la gente en "El País" hablan no de los premios o del cine, sino de que la gente esta vive de las subvenciones y que son unos tal y unos cual...

    A mí me parece que no siendo esto Hollywood, el cine español sí necesita estar subvencionado. Otra cosa es cómo ha funcionado el tema de las subvenciones, qué películas se han hecho y demás...

    No me fijo mucho en de dónde es una película cuando voy a verla...La veo si me interesa, sin más... Pero tengo que reconocer que las pelis que se producen por aquí no es que me interesen demasiado (también han sido demasiados años de ver cine español mientras leía que era "maravilloso" y ver cosas que no me gustaban, una tras otra).
    "Lo imposible" sí la veré...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues si David, no era el foro para expresar el descontento ahí estamos casi todos de acuerdo, no por nada sino porque en realidad la gente termina confundiendo el verdadero motivo de la fiesta, el cine, con el debate sobre el estado de la nación. Lo verdaderamente importante deberia ser que tipo de cine se hace y si las historias que se cuentan interesan a la gente. Ahora bien personalmente yo no concibo el cine sin emociones por eso me gustó la intervencion de Bayona. Saludos.

      Eliminar
  3. A mí la gala me gustó , es cierto que hay cosas que se puden mejorar pero en general no se me hizo nada pesada y me divirtió mucho.
    No entendí lo del darle el Goya a Bayona y la película a "Blancanieves", no sé si será por lo que dices tú, yo personalmente se lo hubiera dado también a Pablo Berger, y que conste que las dos películas me gustaron muchísimo y al igual que tú, no comparto las críticas que he leído de ella por ahí. Las dos películas son grandes películas pero me tira un poco más "Blancanieves".
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si supongo que será cuestión de gustos PULGACROFT, a mi sinceramente Blancanieves en algunos momento me pareció rozando lo absurdo, si reconozco que la factura es una virgueria y la originalidad tambien.

      Eliminar
    2. A mí especialmente el momento manzana.

      Eliminar
    3. En gustos no hay nada escrito, como buen chef lo sabrás bien ! jeje...
      ;)

      Eliminar
  4. Sin duda, el sr. Gourmet debe de disponer de mucho tiempo libre para poder dedicar tres horas a ver una gala donde se habla mucho de política y poco de cine. Por mi parte prefiero dedicar esas tres horas a ver una buena película y dejar la gala para ellos, pues al fin y al cabo, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
    Tampoco suelo ver la de los Oscars, aunque, como dice David, si me gusta echarle un ojo a las fotos. Pero mucho me temo que con las últimas directrices sobre los vestidos femeninos que se aplicaron en los Grammy, es muy posible que hasta las fotos terminen perdiendo interés... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Pues no creas Alberto no ando demasiado sobrado de tiempo, pero hasta de política hay que hablar en esta vida, quizás con políticos con mas altura de miras no estaríamos metidos en donde estamos. Yo también dedico mi tiempo a ver buenas películas, en España también se hacen o se han hecho según se mire. Vease unos tales, Carlos Saura, Berlanga, J.A. Bardem, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez,Jose Luis Borau, Victor Erice, Basilo Martin Patino y por qué no hasta Alejandro Amenabar.

      Ya le digo véase alguna de sus películas y quizás se sorprenda, ah y olvidase por un momento que son españolas así las digerirá mejor.

      Saludos.

      PD: Para ver chicas con trajes monos puede usted ir a ver un desfile de Beatriz Cantó.

      Eliminar
    2. Sr. Gourmet, quiero pedir públicamente disculpas por mi comentario. Intenté que fuera un poco ácido, pero con sentido del humor y veo que quedó realmente "borde". Lo siento mucho.
      Y si, yo también veo cine Español de vez en cuando, sobre todo de la mayoría de los directores que has indicado y alguno mas que no figura, pero al no tratarse de cine comercial, donde la película es simplemente buena o mala, procuro se un poco cuidadoso con mis elecciones.

      Eliminar
  5. ¿Han sido los Goya?

    Me pilló viendo una película, casi seguro...

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Si Enrique ya han sido si.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Obviamente, lo decía de coña.

      Lo que sí es cierto es que no me atraen mucho las galas.

      De las pelis, sólo he visto Blancanieves. No me pareció nada del otro mundo.

      Eliminar