miércoles, 12 de diciembre de 2012

100 documentales para explicar historia

Me he dado cuenta de que hace unas cuantas semanas que no os recomiendo un libro, así que hoy toca. Si no lo conocéis, apuntaos este: "100 documentales para explicar historia. De Flaherty a Michael Moore".

Editado por Alianza Editorial, en él J.M. Caparrós Lera, Magí Crusells y Ricard Mamblona analizan a través de sus 264 páginas cien películas de corte documental.

Resulta muy interesante tanto para leerlo de principio a fin como para utilizarlo como libro de consulta. Aunque la mayoría de las obras reseñadas son muy conocidas, también podemos descubrir algunos títulos no tan famosos. Para cada película se incluye una ficha técnica y un comentario a cargo de uno de los autores.

Se divide en dos grandes bloques, distribuidos a su vez en varios apartados.

El primer bloque, titulado "Grandes clásicos y películas modernas", incluye las siguientes secciones: Los inicios del cine documental, El periodo de entreguerras, La Segunda Guerra Mundial, El nuevo orden mundial y Un mundo desigual. En total se comentan 70 películas de autores tan diversos como Robert J. Flaherty, Dziga Vertov, Manoel de Oliveira, John Ford, Leni Riefenstahl, Alain Resnais, Frederick Wiseman, Víctor Erice o Michael Moore, por citar solamente a unos cuantos.

En el segundo bloque, "Historia de España Contemporánea", los autores nos acercan los restantes 30 filmes que completan los cien indicados en el título. Este apartado está formado por cuatro secciones: Segunda República y Guerra Civil, El franquismo, La transición y La democracia. Entre otras, encontramos películas de Luis Buñuel, Joris Ivens, Basilio Martín Patino, José Luis Guerín o Frédéric Rossif.

En las páginas finales podemos echar un vistazo a la Bibliografía utilizada, que nos puede dar alguna idea para seguir leyendo sobre el tema. Además, podemos echar mano de tres índices: de documentales, de directores y de títulos originales, muy útiles a la hora de buscar algo concreto.

En resumen, si sois aficionados al cine documental, no dejéis de leerlo.

7 comentarios:

  1. Me lo apunto sin dudarlo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar.

      Apúntalo en tu lista, que seguro que lo disfrutas :-)

      Eliminar
  2. cagoen... yo lo quiero :)

    ResponderEliminar
  3. Sólo pasaba para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Esta semana ha sido de locura, y la próxima lo más probable es que no tenga conexión, así que feliz 2013 y nos vemos.

    Abrazo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roy. Iguales deseos para ti.

      En 2013 nos seguiremos leyendo :-)

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    Muchas gracias al equipo de "Cine para gourmets" por la reseña del libro y la recomendación. Podéis seguirnos en FB para conocer más detalles del libro, ver películas online y acceder a otras informaciones relacionadas con el mundo del género documental.

    Aquí os copiamos el enlace a la página:
    https://www.facebook.com/pages/100-DOCUMENTALES-PARA-EXPLICAR-HISTORIA/205418979480770?ref=ts&fref=ts

    ResponderEliminar