martes, 23 de octubre de 2012

'Libre te quiero': la mirada de Martín Patino sobre el 15M


Hacía muchos años que no iba a ver nada de la Seminci. Desde que dejé Valladolid la distancia me lo ha puesto difícil. Pero en esta ocasión coincidió. Tenía entradas para un concierto de Javier Krahe el sábado, con lo cual iba a ir de todas, todas.

Un par de días antes me enteré de que el día 20 empezaba la semana Internacional de Cine. Tras echar un vistazo a la programación, vi que Basilio Martín Patino estrenaba allí 'Libre te quiero'. Y, que queréis que os diga, para mí este director es uno de los más grandes del mundo del cine. Había que intentar ver su nuevo documental.

Conseguimos entradas para el domingo. La proyección incluía un corto sobre el 15M en Cádiz, 'Ensayo de una revolución', que podéis ver aquí. No es que sea un mal trabajo, pero reconozco que se me hizo un poco largo. Estaba allí uno de los directores  (creo que el que asistió era Antonio Labajo) para presentarlo.

Tras 'Ensayo de una revolución', llegó el momento de la peli de Martín Patino. No es raro que vayan los directores a presentar sus obras, pero esta vez me pilló de sorpresa. Allí estaba él, con su bastón, ya muy mayor (el día 29 de octubre cumple 82 años). Siempre comprometido. Y, con gran humildad y sencillez, hizo subir al director del corto con él al escenario. Contaba Martín Patino que desde el primer momento sintió que tenía que estar ahí con su equipo. Quería hacer un documento sincero y desde dentro.

Confieso que no soy de lágrima fácil, pero me lloraban los ojos cuando lo vi feliz y emocionado por estos acontecimientos diciendo -no recuerdo las palabras exactas- que somos muchos, que somos muchas las personas que queremos que todo cambie. 

'Libre te quiero' es una mirada optimista de los inicios del movimiento que surgió a mediados de mayo de 2011. Su gran baza es el montaje. Sin estridencias. Imágenes, sonido original, silencios y la canción de Amancio Prada de la que toma el título compuestos de tal forma que, por decirlo de alguna manera, hace como olas que te van llevando hasta el final. Y al terminar sabes que esas "olas" siguen. Que todo sigue adelante. Que seguimos en pie.

Al finalizar la proyección todo el teatro en pie. Aplausos. Muchos aplausos. Aplausos "tradicionales" y aplausos silenciosos. Y Basilio Martín Patino con su sonrisa sincera, muy agradecido, dice que quiere saludar a un amigo: Amancio Prada, que estaba entre el público y que subió al escenario para cantar 'Libre te quiero', pieza fundamental para marcar la cadencia de la película.

En definitiva, una de las proyecciones más bonitas a las que he asistido. Estoy feliz, emocionada y convencida de que hay que seguir luchando.

Aquí os dejo la actuación de Amancio Prada. A Martín Patino se le oye y se le ve la cabeza (solamente he encontrado vídeos de esta parte). Y, por cierto, gracias a quienes han grabado y puesto los vídeos en internet. Como decía, voy a "mangar" uno de los que he encontrado :-)


5 comentarios:

  1. ¡Cuánto tiempo que no escuchaba a Amancio Prada!

    No he visto nada de Martín Patino, ¿alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, a mí me gustan mucho 'Casas viejas' y 'Queridísimos verdugos'. 'Canciones para después de una guerra', que salió en un reto, también es una gozada (te remito al post que se hizo como solución al reto):

      http://soloparagourmets.blogspot.com.es/2010/12/solucion-al-reto-canciones-para-despues.html#.UIcK0cUxrgU

      Pero la verdad es que cualquiera de sus películas merece la pena :-)

      Eliminar
    2. Perdí mi copia de Queridísimos verdugos, una película que aplacé en más de una ocasión. Tengo que reponerla.

      Eliminar
  2. Me has puesto los dientes muyyyyyyyyy largos. Qué envidia. A ver si hay suerte y la estrenan en cines... o mejor, a ver si hay suerte y se proyecta en Sol, en pantalla gigante hecha con sábanas viejas y colgada en el edificio de la Comunidad de Madrid :)

    ResponderEliminar