miércoles, 26 de septiembre de 2012

La casa más divertida de Texas

Como veíamos en "American Cuisine", hasta al chef mas exigente, de vez en cuando, le apetece comerse una hamburguesa. En este caso, la hamburguesa es "La casa mas divertida de Texas", dirigida por Colin Higgins en 1982. A esta película se la puede definir como el típico producto americano destinado al mercado americano. En mi caso, como aficionado a la música Country, la película cuenta con el aliciente adicional de estar protagonizada por la gran cantante Dolly Parton.

Basada en la obra de Broadway del mismo título escrita por  Larry L. King y Peter Masterson, que a su vez se basa en la historia real de un burdel llamado "Chicken Ranch", situado cerca de La Grange, en Texas. La película cuenta de la historia de una centenaria casa de citas llamada "Chicken ranch" ("La granja de pollos", en el doblaje español), situada en el tranquilo condado de Lanville, Texas, regentada por  Mona Stangley (Dolly Parton). La vida en el pequeño pueblo transcurre con tranquilidad. Todos conocen la casa y a sus chicas y estas a su vez, son buenas vecinas, no causan problemas y colaboran con la comunidad. Por si esto fuera poco, Mona es la amante del sheriff Ed Earl Dodd (Burt Reynolds). Todo marcha bien hasta que un presentador sensacionalista de TV, Melvin P. Thorpe (Dom DeLouise), que se autoproclama defensor del consumidor y de la moral pública, emite un programa dedicado a la granja de pollos, y su existencia, que hasta entonces había pasado inadvertida, salta a la actualidad. 

La película, además de humor y buena música (country), destila una ácida critica a esa parte la sociedad americana que se escandaliza cuando se hace público algo que se conoce de siempre, al poder de influencia de determinados personajes tele-visivos, indiferentemente de cuan grotescos sean. Y en este caso, el personaje encarnado por Dom DeLouise es realmente grotesco, disfrazado con un traje típico tejano, un pelucón ridículo e incluso  poniéndose un calcetín en, en...., sí, "ahí mismo", y sin embargo, tiemblan los cimientos de la sociedad cada vez que alguien sale en su programa. No es más que un fantoche, pero maneja la opinión pública a su antojo. La casta política, como era de esperar, tampoco sale demasiado bien parada, empezando por el alcalde del pueblo, que acepta gustosamente los donativos de Mona para su campaña hasta que estalla el escándalo, hasta el propio gobernador de Texas, que es incapaz de tomar una decisión sin antes ver las encuestas de opinión,  pasando por el Senador del estado, que tiene la costumbre de llevar a la "granja de pollos" a los vencedores de un encuentro de football y cuando es descubierto allí, trata de eludir su responsabilidad acusando "los comunistas de haberle drogado y llevado hasta la casa".

Dicen los que conocen la obra teatral que la película se queda corta. Por mi parte, pienso que se le podía haber sacado más partido a las situaciones cómicas, pero a cambio, nos encontramos con unas estupendas canciones a cargo de Dolly Parton y unos números musicales bastante buenos, entre los que hay que mencionar el de Charles Durning, que interpreta al gobernador de Texas y que es un prodigio de escurrir el bulto y hablar sin decir nada. Su actitud queda reflejada en la conversación de dos periodistas que le acaban de preguntar:

- Eso es un "SI" o un "NO".
- Es un posible "TAL VEZ..."



Otra curiosidad de está película es que se puede ver a Dolly Parton interpretando "I always love you",  tema compuesto y grabado por la propia Dolly Parton en 1973,  que luego haría famoso Whitney Houston en "El guardaespaldas".



Una película sin demasiadas complicaciones, ideal para pasar un rato divertido y disfrutar de las canciones y  los números musicales.

6 comentarios:

  1. Pues si tengo ocasión la veré, sin esperar mucho, desde luego, porque tal como hablas de la película me da que como cini no te acabó de gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones caemos en el error de juzgar las películas siempre desde un único punto de vista. Hay películas que invitan a reflexionar al espectador sobre un tema determinado, hay películas cuya misión es denunciar una determinada situación, hay películas cuya misión es mostrar la visión del autor sobre un determinado tema y hay películas cuya única misión es entretener a espectador. Esta película es una de ellas y como tal debe de ser juzgada. Vista desde este punto de vista, la película cumple con creces, ya que, como he dicho, tiene buen humor, buena música y además, le manda un "recadito" a la sociedad a la que va dirigida. Si aceptas estas premisas, como yo las acepté, sin duda alguna, disfrutarás de ella como yo he disfrutado, con sencillez y sin complicaciones.

      Eliminar
  2. Pues a mí siempre me ha hecho mucha gracia Dolly Parton. Hace siglos que no veo nada suyo, qué habrá sido de ella. Me la apunto ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que esta película pertenece al grupo de productos honrados, que desde un principio buscan divertir al público y como quien no quiere la cosa lanzar alguna puya sin mucho vitriolo, de forma amable y burlesca, una bufonada con todas las de la ley, adornada además por un eficaz elenco de intérpretes que demuestran su histrionismo y capacidad de mostrar sin ambages su vis cómica: quizá el peor de todos sea precisamente Burt Reynolds que además se ve eclipsado por la abundancia natural de Dolly Parton, provista de múltiples y variados talentos, siendo precisamente el de actriz no el más valioso: una mirada a su trabajo como compositora le deja a uno pasmado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es una película muy simpática y como dice Enrique, con alguna puya sin demasiada mala leche. Burt Reynolds hace de Burt Reynolds y en este caso, quien lleva la voz cantante y nunca mejor dicho es Dolly Parton, que es bastante mejor cantante y compositora que actriz. Recuerdo un disco suyo llamado Trio (y Trio II), que cantaba junto con Linda Ronstand y Emmylou Harris que es una autentica maravilla.
    Respecto al Gobernador, creo que me recuerda a muchos (¿tal vez todos?) políticos españoles. Ese "Posible TAL VEZ" es de nota. LOL

    ResponderEliminar
  5. La recuerdo muy vagamente, el bigotazo de Reynolds, la exuberancia de la Parton y ese secundario con nariz de patata tan habitual en los 70-80s... creo recordar que era bastante divertida. Del año 82 nada menos... yo por aquel entonces creo que veía una teleserie bastante afín a la película (creo) "Las aventuras del sheriff Lobo", no podía dejar de comentarlo porque al leer vuestra entrada enseguida he asociado la película con la teleserie... y también con las películas de Eastwood con el orangután :)
    Hamburguesas ñam ñam.

    ResponderEliminar