lunes, 13 de agosto de 2012

Vacaciones de ferragosto

Aprovechando la época estival en la que nos encontramos, y con la que está cayendo ahí fuera, os traemos una propuesta de la que disfrutar en un lugar fresquito y con una copita de vino blanco bien frío: Vacaciones de Ferragosto.

En Italia se conoce como "Ferragosto" a la festividad del 15 de Agosto, es decir, ya mismo. En Roma suele ser una de las épocas mas calurosas del año y por norma general, durante esos días sólo quedan en la cuidad los turistas.

Gianni es un romano del Trastevere, el barrio antiguo de Roma, sin trabajo, acuciado por las deudas, que vive en casa de su anciana madre, cuidándola. Debido a sus escasos medios, es uno de los pocos romanos que no va a salir fuera durante el puente, circunstancia que aprovechará el administrador de la finca donde vive para dejarle encargado del cuidado de su madre a cambio de condonarle algunas deudas. Llegado el día, el administrador se presenta, no solo con su madre, sino también con su tía. La situación se complica aún mas cuando su amigo y médico de cabecera tiene que dejarle también a su madre para estar de guardia en el hospital. El resultado es que ve transformada la vivienda de su madre en una improvisada residencia de ancianas. Como es de esperar, y a pesar de la paciencia y los esfuerzos de Gianni por contentarlas a todas, las tensiones entre la anfitriona y sus huéspedes no tardan en aflorar.


Escrita en tono de comedia, la película refleja cierta acidez a la hora de tratar el tema de soledad de la tercera edad. Es una comedia costumbrista, con unos diálogos frescos, que en ciertos momentos parecen improvisados.Estamos ante una película que recupera la mejor tradición de la comedia italiana, sin descuidar ni un ápice el retrato de los personajes, que comienzan enfrentados por sus distintas formas de ser y terminan aceptándose para vencer la soledad de la tercera edad. En poco mas de hora y cuarto, y a juzgar por la puesta en escena, con escaso presupuesto, el director logra una película sencilla pero efectiva, que transmite perfectamente las situaciones y los sentimientos de los personajes.


Es el primer largometraje como director del actor y guionista Gianni di Gregorio, co-guionista de "Gomorra". El guión se basa en un hecho real, ya que el propio Gianni recibió una propuesta similar, que no aceptó, pero a cambio imaginó como hubiera sido esa situación y la plasmó en el guion.
Obtuvo el premio a la mejor opera prima en el Festival de Venecia de 2008.

7 comentarios:

  1. Esta bien que traten este tema, que es bastante triste, con aspectos de comedia. Los italianos en esto son unos artistas, de siempre. Oí hablar mucho de ella hace tiempo, y en su estreno, y siempre me quedó ahí pendiente para ver.
    Curioso como fue el proceso de elaboración, eso de imaginarse cómo hubiera sido su trabajo de haber aceptado el director la propuesta.

    Un abrazo, Gourmet. Espero esté yendo bien el verano. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué tal,

    Recuerdo que cuando la vi -de casualidad, como tantas otras- al principió pensé que aquello iba a ser un horror de película, y terminó siendo encantadora. Aunque no descarto que haya gente que fuera incapaz de entrar o de conectar con las abuelas y con el mismo Gianni y les resultara insoportable. Luego hizo "Gianni y las mujeres" que también era disfrutable pero no tan simpática como esta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy entretenidas ambas películas. Yo también prefiero la de "Ferragosto", que considero más vitalista que la de "Gianni e la donne", aunque la cantidad de vino que se bebe en ésta no es de desmerecer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    He visto ambas y me han gustado las dos, aunque, personalmente, también me quedo con vacaciones de Ferragosto. Creo que está mejor resuelta.
    Y Gianni de Gregorio tiene pinta de ser un personaje ya de por si. No se si os habréis dado cuenta que la mayoría de los personajes tienen el nombre real del actor, empezando por el propio Gianni.

    ResponderEliminar
  5. Pues no he visto ninguna, pero a cambio, sí celebré ferragosto con una copa de vino blanco (a la que siguieron no sé cuántas cosas más y por las que hoy estoy pagando las previsibles consecuencias).

    Pero haré por verla, claro.

    ResponderEliminar
  6. No he visto ninguna pero tampoco tenía idea de que existiera el ferragosto... genial aportación! saludos!

    ResponderEliminar
  7. De tanto hablar de "Gianni y las mujeres", al final me va a tocar hacer otro post. LOL

    ResponderEliminar