viernes, 13 de julio de 2012

Vámonos de bares

El termómetro marca ya treinta y tantos y quién no piensa en estos momentos en bares, chiringuitos, tabernas... Pues aquí va la propuesta: bares y cine. No lo he pensado yo, que la categoría ya tiene su espacio en la Wikipedia. Pero es cierto que el artículo necesita expandirse. Vamos a colaborar:

  • El Rick's Café, todo un clásico. En el momento del rodaje de Casablanca, era un local ficticio regentado por Rick Blaine, un imponente Humphrey Bogart, frío y cínico. La película centra en el local de Rick gran parte de la trama, con aquel inolvidable tema, As time goes by. Como anécdota, cabe mencionar que el local existe en la actualidad, ante la inevitable demanda del público. Su arquitectura ha tratado de emular el ambiente recreado en la película, e incluso tiene un piano de época en el que podéis imaginar cuál es la canción que más suena. 

As Time Goes By by Casablanca on Grooveshark



  • El Lou's Café, el famoso bar ficticio de Regreso al futuro. En la trilogía de Zemeckis, el Café de Lou aparece con diversos nombres y decoración, según la época a la que el DeLorean de Doc nos llevara, desde un saloon en 1885 hasta el bar cibernético con remembranzas ochenteras para los nostálgicos de 2015 (ya mismo, como quien dice).


  • El Moulin Rouge, el famoso cabaret parisino, revisitado hasta en nueve ocasiones, de las que, sin ningún género de duda, me quedo con la de John Huston biografiando a Toulouse-Lautrec. Su historia es bien conocida: el tullido pintor -José Ferrer hace uno de los papeles de su vida- pasa su vida pintando y bebiendo en los salones del cabaret. Amargado por su aspecto físico y los desamores, ahogándose en alcohol y dejando sus magníficas pinturas para la posteridad. Alrededor de su honda tristeza, el bullicio, el baile, el desenfreno.


  • El Cotton Club, que Coppola utilizó como marco de su película homónima de 1984. El local era un club nocturno que se abrió en 1920, famoso por ser el escenario que promocionó talentos como Duke Ellington, Cab Calloway, Louis Armstrong o Billy Holliday, entre otros muchos. La venta de alcohol durante la Ley Seca obligó al cierre temporal en 1925, a pesar de que muchas celebridades visitaban el local, entre ellos, el alcalde de Nueva York. Finalmente, el club cerró en 1940 de forma definitiva, a pesar de que posteriormente se reabriera. Obviamente, ya no era lo mismo. La mejor forma de recordarlo es con música, claro está.

Black and Tan Fantasy by Duke Ellington on Grooveshark

  • El Blue Oyster, otro bar ficticio de ambiente gay que sale repetidamente en la saga de películas de Loca Academia de Policía, escenario del famoso gag del baile. La clientela del bar lo conforman personajes de inclinación homosexual totalmente estereotipados: moteros, marineros, policías... Diversos personajes ingenuos irán entrando a lo largo de la saga en el bar y quedarán atrapados en el baile del El Bimbo, un tango que los habituales del club les "invitan" a bailar.



  • El Café des 2 Moulins, la brasserie donde trabajaba Amélie Poulain, que en 2001 quiso cambiar de vida al enterarse de la muerte de Lady Di. Desde luego, lo que sí cambió fue la proyección internacional de la actriz que la encarnó, Audrey Tautou, el reconocimiento del director Jeunet, y el éxito comercial del compositor de la banda sonora, Yann Tiersen. Como anécdota, destacar que el bar ya había servido como escenario para un par de películas antes de la bienintencionada Amélie.


  • Desde 1982 hasta 1993 se emitió la serie Cheers, que utilizó el Cheers Beacon Hill prácticamente como único escenario. En realidad, sólo se utilizó la fachada, ya que los interiores se hicieron en los estudios de la NBC que, además, no coincidían con la decoración real del bar. Su tema principal, Where Everybody Knows Your Name, de Gary Portnoy, también alcanzó bastante notoriedad. Todo un sitcom clásico -al menos un clásico de mi adolescencia-, de risas enlatadas, con personajes para el recuerdo que sufrieron pocas modificaciones a lo largo de sus temporadas.

Reparto habitual tras el fallecimiento del barman original
(Nicholas Colasanto) y  el abandono de Shelley Long

  • El bar de Moe, la taberna de mala muerte que Moe regenta en la popular serie animada, The Simpsons. Lugar de reunión para los "ínclitos" vecinos de Springfield, entre los que destaca con luz propia, Homer Simpson, adictos en su mayoría a la cerveza Duff, la única que parece servirse en dicho antro.


  • Studio 54, el local exclusivo y discotequero más famoso de Nueva York en los 80. Admito que no he visto la película que se basa en este local, y de hecho, no es un local que yo frecuentaría...
¿Qué os pedimos, entonces?

Estos nueve son ejemplos, claro está, y los únicos que recoge la edición española de la Wikipedia. El propósito de esta entrada es que propongáis más bares (tabernas, restaurantes, chiringuitos, antros de mala vida y perversión, etc.) que, de una manera u otra, adquieran una especial relevancia en alguna serie televisiva o película. Tengo algunas en la recámara, que a la vuelta de una escapadita de unos días -pocos- os iré mostrando.

16 comentarios:

  1. Si nos metemos en el western hay un montón, sin ir más lejos Shane, Pasión de los fuertes o EL pistolero de H.kING que se desarrolla prácticamente entera en un bar, esperando la hora.
    En cine negro también hay un montón, el bar donde baila Gilda, Retorno al pasado, Forajidos, Black day at black rock, no sé es cuestión de rasacarse la cabeza.
    Aunque me de un poco de grima, porque no la he visto, el Bar Coyote, queramos o no, se desarrolla también imagino que dentro del bar y alguna más.
    Y hablando de cine patrio, La colmena, el café de doña Rosa donde se juntaban todos los intelectuales de la época o el Bar de amanece que no es poco, donde va el personal a emborracharse por turnos.

    Post originalísimo, enhorabuena.
    Espero que te sirva alguno.
    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así da gusto, Roy Bean. Claro que me sirven, y todos. Es cierto que en el western siempre hay algún saloon en torno al cual gira gran parte de la historia.

      Admito que tampoco he visto Bar Coyote, cuestión de asomarse...

      Y claro está, no podemos olvidar el cine patrio.

      Gracias por los aportes.

      Eliminar
  2. Buena recopilación que me ha traído algunos muy buenos recuerdos. Si hablamos de bares de cine, te aseguro que hay uno por el que jamás asomaría la cabeza: el Moloko Milk Bar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me había olvidado... ¡el moloko plus! Gracias, este bar no lo había contemplado.

      Eliminar
  3. Un magnífico catálogo, compas GCPG: variado, para todos los gustos, comme il faut (la verdad es que me costaría mucho trabajo elegir uno, puesto en la tesitura de tener que hacerlo); claro que el nivel del primero, difícilmente lo alcanza cualquiera de los otros… ¿Añadir alguno? El de Abierto hasta el amanecer; la peli no me impactó demasiado, pero esa serpiente, y esa percha de la serpiente...

    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía ese bar en mente... Y también, también me acuerdo de la percha, y vagamente del sobrino de José Ferrer.

      Saludos, y gracias por la aportación.

      Eliminar
  4. Pues diré cuatro variaditas de momento:

    - El Bagdad Café, ese lugar mágico.
    - La taberna de Donovan, en la llamada aquí "La taberna del Irlandés"
    - El bar, como no, de "Días de vino y rosas"
    - Y ese bar donde se conocen la Turner y William Hurt en la excelente "Fuego en el cuerpo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento, vamos haciendo acopio de bares. Tenía en la recámara dos de las que has citado (las dos primeras). Parece que en cuestión de bares, vamos sobrados...

      Gracias por el variado aporte, eduardo.

      Eliminar
  5. ¡Me encanta ésta entrada ! ;-D
    Yo diria ( puesto que me han "pisado" algunos de ellos) el bar de Moustache en la calle Casanova cerca del mercado de Les Halles-Paris con sus chicas y sus chulos, dónde el gendarme Nestor Patou "sufre" por su Irma la Dulce..¡una delicia !

    Besos y a seguir disfrutando del verano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no sé por qué, sabía que si pasabas por aquí ibas a proponer ese entrañable antro. Corazonada...

      Gracias por la aportación, abril.

      Eliminar
  6. Me quedo con dos clásicos:
    - El de "The Quiet Man" (El hombre tranquilo)" para tomar unas buenas pintas.
    - El de "Amanece que no es poco" con música en vivo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo patria, vuelve a salir la tasca de Amanece que no es poco. Ahí tomamos las cañas.

      ¿Sabías que hay una cadena de cervecerías que se llama The Quiet Man?

      Gracias por las aportaciones, Supercinexín. Esas pintas entran ahora muy bien.

      Eliminar
  7. Pues un bar que no pasa precisamente desapercibido es "La teta enroscada", en la peli de Robert Rodriguez hasta el amanecer, ¿quien no recuerda ese baile de Salma Hayek.El baile realizado por la Hayek está improvisado por la propia actriz, ya que al principio le pidió a Robert Rodríguez que le pusiera una coreografía, pero supuestamente él le dijo "yo no tengo dinero para eso, eres actriz, improvisa". Causó tal impacto en la escena del baile con la pitón albina que gracias a esa actuación especial fue considerada en 1996 una de las 10 personas más sexys del mundo según la revista People.

    Otro bareto que se me viene ahora a la mente es la llamada Cantina de Chalmun de la guerra de las galaxias. La Cantina de Chalmun[1] era un sitio de esparcimiento, donde se reunían personajes fuera de la ley. Estaba ubicada en el puerto de Mos Eisley en el planeta Tatooine. Esta cantina era propiedad de un wookiee llamado Chalmun. La cantina estaba ambientada por la música en vivo de la banda de Figrin D'an. En la barra, Wuher, servía exóticos tragos, que podían matar en un segundo a una especie o llevar al éxtasis a otra. Cuando Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi entraron a la cantina en búsqueda de un piloto que los llevase a Alderaan, había un matiz bastante exótico de clientes. Entre ellos estaban: Momaw Nadon, Takeel, Kabe, Muftak, Kitik Keed'kak, Melas, Ketwol, Myoo, Feltipern Trevagg, Labria, Nabrum Leids, Bo-Shek, Djas Puhr, Dr. Evazan, Ponda Baba, Han Solo, Chewbacca entre otros. Después de las negociaciones con Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker, Han Solo fue interceptado dentro de la misma cantina por Greedo, un cazarrecompensas que servía a Jabba el hutt. Después de una discusión, Han Solo mató a Greedo con su pistola láser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salma, recordada también por Manuel unos comentarios más arriba, está en nuestra mente, y ese bar uno de los primeros que se me vino a la mente al escribir la entrada.

      La de la Guerra de las Galaxias no, sin embargo, pero esa cantina de mala muerte debe figurar en nuestra lista.

      Gracias por el aporte, francisford3.

      Eliminar
  8. Para mí, el bar cinematográfico más importante en mi vida cinéfila fue el Cotton Club, película por la que sentía adoración en mi despertar cinéfilo; aunque hace mucho que no la vuelvo a ver, puedo citar escenas enteras de memoria.

    ResponderEliminar
  9. Pues se me viene a la cabeza el café en el que trabajaban Pacino y Pfeiffer en "Frankie and Johnny". También uno al que yo me moría por ir de pequeña: el Frosty Palace de "Grease" y aquel que tenía tanto peso en "Pulp Fiction".

    Ah! y el Tweede`s Cafe y su deliciosa tarta de cerezas de "Twin peaks".

    Un saludo

    ResponderEliminar