domingo, 8 de julio de 2012

Los mejores besos


Quién de vosotros podría sentir o entender la historia del cine sin las escenas de los besos, todos tenemos nuestras películas favoritas y cómo no, dentro de las pelis nuestros besos favoritos. Los besos en la gran pantalla históricamente siempre han ido bien para todos, espectadores, distribuidores y productores. El primer éxito fue en 1896, un cortometraje que se tradujo al español precisamente con ese título “El beso” (The May IrvinKiss), en el que se veía un primer plano de un hombre bigotudo besando a una oronda mujer.


Con el tiempo el beso cinematográfico ha ido cambiando su factura, desde los besos más exagerados de la Dama de las Camelias de Francesca Bertini o Rodolfo Valentino en Sangre y arena, hasta los más apasionados como los de Clark Gable y Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó. Pero hay besos que nunca se olvidan como el de Burt Lancaster y Deborah Kerr en De Aquí a la Eternidad o el de John Wayne y Maureen O´Hara en El hombre tranquilo.

El cine negro clásico también nos dejó grandes besos. Basta recordar los de Gilda, El cartero siempre llama dos veces o Tener y no Tener, entre otros muchos. Pero el beso no entiende de géneros y ha aparecido con igual intensidad en un Western como Duelo al sol que en una comedia como Con faldas y a lo loco.

En los últimos tiempos se ha impuesto un tipo de beso menos afectado y teatral pero mucho mas eróticos, como los que se pueden ver en Sin aliento, Fuego en el cuerpo,
Instinto Básico o Drácula.

Hoy os proponemos que nos digáis que tipo de beso os gusta más y por supuesto qué beso cinematográfico no olvidaréis nunca. Espero vuestros comentarios…

14 comentarios:

  1. Pues diría que mi beso favorito en el cine es el de Kim Novak y James Stewart en "Vértigo", aquél del puente de San Francisco con el agua embravecida detrás. Unos segundos de elevación extraordinaria en esa obra maestra que debo revisitar cuanto antes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen beso, desde luego, de un clásico que todos debemos revisitar de vez en cuando.

      Gracias por la visita, Irimiás, y por tu comentario.

      Eliminar
  2. Propongo uno rebuscado. Parte de una ausencia de beso. Harry Dean Stanton y Nastassja Kinski, la escena de la cabina (la segunda) en París Texas. No puede haber beso, hay un cristal y hay un pasado, imborrable. Pero después ella llegaba al hotel y allí está su hijo, a quien abraza... ¡y besa!

    Otro beso, más tradicional: Human Desire, entre Glenn Ford y Gloria Grahame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese beso maternal no lo habíamos tratado, pero también se merece su espacio, desde luego.

      El otro... ¡todo un clásico!

      Gracias por la aportación, Enrique.

      Eliminar
  3. El arquetipo de beso que mas me gusta es el de sin duda el de Bogart. Aunque curiosamente entre mis dos favoritos no está Humphrey, y me gustan sobre todo el beso de el hombre tranquilo con la puerta de por medio y el beso de Gilda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda vez que sale Glenn Ford. Y el de Wayne y O'Hara, aquí el enlace: La escena más romántica de la historia del cine. Así lo han titulado.

      Saludos, francisford3, y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Se que va a sonar a cursilería, pero tengo unos cuantos BESOS favoritos, pero voy a citar uno de mi generación, increíble que ahora vea la película sin pasión, pero en su momento casi se me saltan las lágrimas "Oficial y Caballero" la escena final, cuando él entra a buscarla en la fábrica. Es que esto me pilló a mi en mi adolescencia y estas cosas marcan, aunque ahora como digo, lo veo con otros ojos que el tiempo nos cambia.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También corresponde a mi adolescencia, Roy Bean, aunque reconozco que la tengo más olvidada. Así que he tenido que irme aquí para recordarla. La verdad, tiene su aquel.

      Gracias por la visita y el aporte.

      Eliminar
  5. Nada, que no se me ocurre ninguno. Me habéis pillado. Solo me viene a la cabeza uno de la película History is made at nicght (Cena de medianoche) de Frank Borzage, que no por casualidad es uno de los grandes del melodrama. Pero estoy seguro de que los hay mejores, como los que han mencionado en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo ese beso. Sí la escena del baile cuando ella se quita los zapatos...

      Eliminar
    2. Estaba citando de memoria, igual se me ha cruzado un cable.

      Eliminar
    3. Yo creo que es más un problema de mi torpe cabeza. No soy precisamente Funes el memorioso, jaja.

      Eliminar
  6. Voy a decantarme por un beso tierno y breve, con mucho amor, de un corto de Buster Keaton: "One week"
    http://www.youtube.com/watch?v=KiWhFqfkBws

    ResponderEliminar