lunes, 21 de mayo de 2012

Cowboy de medianoche

Es la única cinta calificada X que ganó el Oscar a la mejor película, a mi particularmente Schlesinger me gusta mucho, sabe como contar historias con la realidad y crudeza que requiere un drama como el que nos plantea. Una película adelantada a su tiempo donde se tocan muchos y variados temas hasta entonces tabúes para la remilgada e puritana sociedad americana. El tema principal de la historia en mi opinión es la desmitificación del sueño americano y donde el fracaso de las fantasías de sus protagonistas es mitigada por la amistad, pero hay que extraerla de una maraña de espinosos asuntos como la homosexualidad, la prostitución, el abuso sexual o los traumas infanto-juveniles.

El lavaplatos tejano Joe Buck se va a Nueva York en busca de una vida de mantenido ga cambio de sus supuestos favores sexuales a mujeres de la alta sociedad y que según su forma de pensar estarían poco menos que esperándolo llegar a la gran manzana en el puente de Brooklyn. No tardará en darse cuenta de que las cosas no son así y pagará un alto precio debido a su inocencia puebleril.



Joe desamparado se asocia con el estafador Enrico “Ratso” Rizzo, interpretado magníficamente por Dustin Hoffman, un timador lisiado y tísico que le invita a compartir el cuchitril en el que sobrevive. Joe mientras se mueve por la ciudad de fracaso en fracaso, poco a poco la realidad se apodera de la conciencia de Joe y este abandona su sueño de ser un semental mantenido (momento crucial en la cinta), por el bien de la relación humana real. A partir de este instante Joe se dedicará a cuidar a su tullido amigo y a intentar hacer real el sueño de este, llegar al Florida.



La música de Harry Nilsson pegadiza y rítmica es un canto a la esperanza en medio de este intensísimo drama, donde la desesperanza y el retrato complejo de los personajes de la historia dejan al espectador claro la crueldad de la ciudad para con los protagonistas, magníficamente interpretados por Jon Voight y Dustin Hoffman ambos en su justa medida pagan sus fantasías de grandeza con la mísera e inclemente indigencia. Lo que puedo garantizaros a aquellos que la hayáis o no visto que su visionado sigue conmoviendo y haciéndonos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sobre la necesidad del ser humano de sentirse amado.

4 comentarios:

  1. Me encanta esta pelicula, tan arriesgada en su propuesta que me parece fantástica. Debo decir que estoy muy de acuerdo con tus puntos, y toca un tema muy fuerte sobre la amistad que forjan estos dos seres desamparados en la sociedad; es una critica mordaz a su entorno y como citas la desmitificacion del sueño americano.
    Hoffman y Voigh de lujo!

    Un abrazo gourmet.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo opino como tú y como daniel. Muy de acuerdo en lo tocante al tema y los subtemas satélites. Es una de las pelis que mejor retratan la amistad, todo en un ambiente desesperanzado, bastante triste. Una ruptura al sueño americano en toda regla. Para mí una película maravillosa.
    No uso el Facebook, si no te ponía un +1, Gourmet :-)

    Hasta otra

    ResponderEliminar
  3. La tengo bastante olvidada, hace siglos que no la veo. Sin embargo, recuerdo ese desamparo que comenta daniel, el ambiente sórdido y descarnado, y una interpretación soberbia de la pareja protagonista.

    ResponderEliminar
  4. UN A CINTA DESWGARRADORA CON CIERTOS TOQUES DE HUMOR DESESPERADO.ME ENCANTA DUSTIN, Y LA MÚSICA QUE PARECE IR CONTRA CORRIENTE.
    BUENA ENTRADA COMPAÑERO.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar