lunes, 30 de abril de 2012

The hustler (El buscavidas)










“Gordo jugaste como un maestro”, le decía Eddie Felson a el gordo de Minnesota a lo que este le contestaba “Tú también relámpago”, con este epilogo terminaba una de las mejores películas de la historia del cine. Paul Newman interpreta a Eddie Felson un jugador de billar americano, dedicado al timo que se pasa su vida de garito en garito sacándole los cuartos a los jugadores de billar de medio pelo. Pero Eddie cada vez quiere más y más hasta que por fin su empresa más ambiciosa el ganar al gordo de Minessota que tiene como apoderado a un George C. Scott un prestamista con pocos escrúpulos y menos ética, pero a Eddie le traiciona su incapacidad para autocontrolarse, su carácter arrogante y el desprecio por su adversario al que una vez derrotado se empeña en pisotear y humillar.


Es una película oscura de matices amargos y dura en esencia, muy alejada de los cánones que se estilaban en la época por los grandes estudios empeñados en ceñirse al típico populismo comercial. Robert Rossen hace una adaptación genuina de la novela de Water Travis y nos obsequia con la espectacularidad de unas secuencias en blanco y negro de las salas de billar repletas de humo y personajes siniestros, planteándonos un asperísimo drama de difícil digestión.


 

Como suele ser habitual el reconocimiento de esta obra de arte se lo dió el tiempo, en su día la carrera comercial fue nefasta, hasta que llegó a Europa donde recibió todo el reconocimiento de publico y critica convirtiéndose en la película del año. Entonces empezaron a conocerse mas detalles sobre el rodaje y realización de la película, no era un secreto que Twenty Century Fox no quería que fuese Newman el encargado de dar vida a Eddie Felson, pero Newman desde que leyó el guión le encandiló de tal manera que preparó su personaje a conciencia, dicen sus mas allegados que no paraba de recorrer las distintas salas de billar de Nueva York e incluso se hizo instalar una mesa en su casa y recurrió al campeón mundial de billar Willie Mosconi y en varias semanas se hizo todo un experto en el uso del bate.

Pero la película es sobre todo una historia sobre la gente y presenta las distintas variedades del ser humano, junto a Newman hay actuaciones impresionantes como la de George C. Scout, el lacónico Jackie Gleason y la coja alcohólica retrato de un ser humano infeliz  interpretada por Piper Laurie que hace las veces de Pseudonovia de Felson. En este mundo que nos presenta Rossen la lealtad solo dura lo que dura una buena racha y la distinción entre una victoria o una derrota no existe.

Scorsese realizo una especie secuela de la historia titulada el color del dinero, que le sirvió a Newman para conquistar el Oscar que 25 años antes se le había negado. En mi opinión esta obra es sensiblemente inferior a The Hustler.





8 comentarios:

  1. Increible pelicula, para mí una auténtica obra maestra. Es sensacional este retrato bohemio sobre el saber perder y ganar. Felson ya es un ícono del cine, elavado por la estupenda actuación de Newman. Una pelicula que merece de visionado obligatorio, mientras transcurre el tiempo más me gusta. En su tiempo le dediqué también una entrada en mi blog, sí que merece la pena.
    Me ha gustado la reseña, y coincido en que El Color del dinero es inferior a The Hustler, no hay comparacion.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una de mis favoritas de Newman, una tragedia en griega en una mesa de billar..en palabras de Scorsese.
    El ambiente, la fotografia magnífica, los personajes, perdedores, tramposos, sin escrúpulos y solitarios. El amor y el desamor todo junto y la partida de billar más larga.
    Mucho mejor que su secuela aunque en la 2ª le dieran ¡ por fin el oscar a Newman !
    Me encanta repasar ésta pelicula Gourmet..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. P.D. Sobra en..queria decir "una tragedia griega en una mesa de billar "..se entiende , supongo upss..;-)

    ResponderEliminar
  4. En cuanto pueda leo lo que pusiste sobre la peli porque me interesa bastante. Me parece un peliculón. Qué original, eh??

    Sólo me paso en esta ocasión para pedirte que entres en mi blog y leas la entrada del día 1 de mayo. Es algo que te concierne.

    Un saludo, Gourmet.
    Ya me paso a leer lo que pusiste sobre The Hustler

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como refleja la peli la obsesión de Paul Newman por su contrincante, El gorde de Minessota. Para él vencerlo no sólo es un reto, llegará a ser lo único. Eso está genial. Cuando pierde en la partida maratoniana se siente derrotado. Para él no sólo es una partida de billar, lo es todo. Pierde como persona también. Es como si su vida dejara de tener sentido. Creía que lo suyo era el billar, que era el mejor, y al perder la idea que tenía de él mimo se vino abajo. ¿Y qué ocurre entonces? Que se queda con una mujer infeliz, como él. Ella es un apoyo porque cree que puede saber lo que vive Newman. Creo que en su relación hay complicidad por ese hecho y apoyo mutuo; hay necesidad.

    La continuación de Scorsese es buenísima. No llega a la altura de la de Rossen, pero está súper bien, a pesar de Tom “sonrisitas” Cruise.

    Un saludo, Gourmet. El post es muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Magnífica, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
    Lo tiene todo y de primera: guión, interpretaciones, dirección fotografía... así que no me extenderé.
    Sólo apuntar que Rossen fue un gran director, con una filmografía excesivamente corta, pero de excelente calidad: "El buscavidas", "Cuerpo y Alma" y "El político" (tres joyas) así lo confirman.

    Un cordial saludo y felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, una entrada muy completa, es tan completa que a los demás nos queda poco que añadir. LOL

    La película es magnifica, y yo me quedo, sin duda con la versión en blanco y negro. Pienso que esa fotografía en blanco y negro refuerza el dramatismo de la historia.
    Es muy curioso que cuando se estrenó pasara sin pena ni gloria. Creo recordar que sucedió lo mismo con "Casablanca", o con "Uno, dos, tres" por citar sólo un par de ellas. ¿Será que son películas que se adelantaron a su tiempo? Entonces se explica perfectamente que le den el Oscar al Remake.

    ResponderEliminar
  8. La película es una introspección de America hacia ese submundo que está por debajo de el sueño americano, atrás quedaron películas los mejores años de nuestra vida donde los americanos refuerzan los valores de la familia y el halo positivista que exportan como ganadores de la segunda guerra mundial, de alguna manera con el buscavidas se nos presenta “la otra America”, la America de niños que viven en la calle sin escolarizar, empiezan a aparecer películas como Salvaje de Marlon Brando, donde los personajes se nos plantean vestidos con cazadoras y pantalones vaqueros y no con el tipico traje de chaqueta, la America oscura de apuestas, juegos y billares….

    En mi opinión la película de Rossen cambia de una buena película a una película indispensable a partir de la aparición de Sara (el personaje de Pipper Laurie), en el se concentran sentimientos de tragedia, desolación, desesperanza, es un personaje triste avocado a perder.

    Una de mis secuencias favoritas y que en mi opinión define lo que es la esencia del cine (revisenlo aquellos que tengais la peli) , es la segunda vez que Eddie regresa a la estación y aparece ella sola, una secuencia donde no hay dialogo alguno, el sentado en la mesa con la cabeza agachada, levanta ligeramente la cabeza y ve a ella que camina hacia él, se levanta, se miran, el le pasa su brazo alrededor del cuello se giran y se marchan juntos ¿A dónde? Nadie los sabe….. posiblemente a la perdicion.

    ResponderEliminar