lunes, 2 de abril de 2012

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: La ventana indiscreta, (Alfred Hitchcock, 1954)

Pssssss.... pssssss..... ¿Os apetece fisgar un rato estas ventanas? Vamos a sacar a ese cotilla que llevamos dentro. Abajo iremos subiendo las persianas para ir descubriendo algunas cosillas sobre la peli...




Como veréis, casi no hay texto en esta entrada. Tenéis dos formas de ver este Cinefórum:

Opción 1 - Pinchando en cada "ventana" de abajo accederéis a una parte del Cinefórum. Sé que a lo mejor en  alguno de los textos tenéis que tirar de zoom. Si algún texto no lo conseguís leer bien....

Opción 2 - En caso de emergencia, necesidad o apetencia, id al final del Cinefórum y seguid las instrucciones.

Nota: como os imaginaréis, F.T. es François Truffaut y A.H. es Alfred Hitchcock.

___________________________________________________

Ventana 1 - Basada en...


Ventana 2 - Otras fuentes de inspiración: dos casos reales


Ventana 3 - John Michael Hayes, encargado del guión


Ventana 4 - Música y uso del sonido


Ventana 5 - Edith Head: la importancia del vestuario


Ventana 6 - Otros miembros del equipo


Ventana 7 - Actores: Grace Kelly y James Stewart encabezando el reparto


Ventana 8 - Un enorme decorado: todo un desafío


Ventana 9 - Un pequeño mundo, algunas situaciones, debilidades humanas (algo de spoiler)


Ventana 10 - Estreno y premios


La información de esta entrada está extraída de "El cine según Hitchcock", de François Truffaut, editado por Alianza Editorial, de la biografía "Alfred Hitchcock, la cara oculta del genio", de Donald Spoto, editado por RBA, y de la edición en inglés de Wikipedia.

Pinchando AQUÍ accedéis al texto de todas las ventanas.

Añado el vídeo que nos ha traído nuestro amigo Alberto. Gracias por la aportación ;-)




___________________________________________________  
 

En el próximo cinefórum hablaremos de... El viento


El lunes 16 de abril os esperamos para hablar de una joya del cine mudo: 'The wind (El viento)', dirigida en 1928 por Victor Sjöström.

Esta vez no os vamos a poner un montón de enlaces. Simplemente, aquí os dejamos un vídeo donde la protagonista, Lilian Gish, presenta la película. Y si con esto no os entran ganas de descubrir o volver a ver la peli, es que no tenéis sangre en las venas...


Si no tenéis la película a mano, aquí la podéis ver (con carteles en inglés), aunque os recomendamos que busquéis una copia con la mejor calidad posible, que merece la pena para disfrutar completamente del filme.

4 comentarios:

  1. Una magnífica entrada, Gourmet, muy interesante.

    Sin duda se trata de una de las grandes películas del siglo XX y una de mis preferidas del Maestro, aunque creo que casi todas lo son.
    Me quedo con la frase "Yo pienso que el diálogo debe ser un ruido entre los demás, un ruido que sale de la boca de los personajes, cuyas acciones y miradas son las que cuentan una historia visual.". Sin duda, toda una declaración de principios.
    Por cierto, esta tarde he encontrado un vídeo muy curioso sobre esta peli que tal vez quieras incluir en la entrada.

    http://vimeo.com/37120554

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no me he leído todo, pero no quiero esperar ni un minuto para decir que me parece una entrada magnífica, llena de información y sumamente original en su formato, una delicia. Muchas gracias por el esfuerzo y la imaginación.

    De la película qué decir... pues así de primeras que es un excelente acompañamiento a la entrada, ja ja ja. Bueno, y una gran película también, aunque no de las que más me gusta del maestro.

    ResponderEliminar
  3. Alberto, gracias por el comentario y por el vídeo. Ya lo he añadido arriba.
    Creo que la forma de entender el uso del diálogo de Hitchcock es muy inteligente. Sabía lo que hacía, el hombre.

    Eduardo, gracias por los halagos, un poco más y me sacas los colores jajajaja

    'La ventana indiscreta' sí se encuentra entre mis favoritas de Hitchcock. A lo mejor influye que fue la primera que vi del director hace un montón de años. O que me recuerda al barrio donde vivía, donde todos se enteraban de lo que hacían los demás...

    ResponderEliminar
  4. "El hombre había muerto, pero no el cineasta, porque sus películas, realizadas con un cuidado extraordinario, una pasión exclusiva, una emotividad extrema enmascarada por una maestría técnica poco frecuente, no dejarían de circular difundidas por todo el mundo, rivalizando con las producciones nuevas, desafiando el paso del tiempo, comprobando la imagen de Jean Cocteau cuando habla de Proust: [Su obra continuaba viviendo como los relojes de pulsera de los soldados muertos]."

    François Truffaut "El cine según Hitchcock"

    Estupenda entrada, la cual me ha servido para recordar este párrafo, de este gran enamorado del séptimo arte como fue Truffaut, extraído del prólogo de la obra que vosotros mencionáis: "El cine según Hitchcock".

    Un saludo.

    ResponderEliminar