miércoles, 7 de marzo de 2012

Otra Tierra

Otra tierra es una película independiente de ciencia-ficción…. ¿He dicho “Ciencia-Ficción?. No, no es ciencia ficción, por mucho que se empeñen en presentarla así. Cada vez es mas común que se denomine como ciencia-ficción a películas cuyo rigor científico brilla por su ausencia, y este es uno de esos ejemplos, ya que, y por favor, que alguien más avezado en física que yo me corrija si me equivoco, va contra las leyes de Keppler y la ley de la gravitación Universal. Probablemente, la existencia de otra tierra pueda explicarse mediante alguna teoría de universos paralelos o algo parecido, pero una vez que la otra tierra “rompe la simetría” y entra en nuestro universo, está sujeta a las leyes de la física. La película comienza el día que descubren la existencia de la otra tierra en el firmamento. ¿De dónde ha salido la otra tierra? ¿Por qué es una réplica exacta de nuestra tierra? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Le acompaña otra luna? ¿Habrá una colisión cósmica entre la otra tierra y la nuestra? Lamentablemente, todas estas preguntas y alguna más que me dejo, no sólo no son contestadas, sino que tampoco hay la más mínima intención de hacerlo. Tampoco hay robots, "replicantes", invasiones alienígenas ni naves espaciales que cruzan la galaxia en cuestión de “parasegundos”. No considero que las películas de ciencia-ficción deban ser respetuosas con las leyes de la  ciencia, siempre y cuando, esté justificado o sea importante para la historia. En el espacio no hay explosiones, pero quedan espectaculares. Tampoco hay gravedad, pero quedan muy bien las luchas dentro de las naves.  Nunca me ha preocupado saber cuánto se tarda en ir y volver "mas allá de Orión para ver naves ardiendo" y así en infinidad de casos. Pero en estos casos, la película gira en torno a ellos, mientras que en "Otra tierra", el hecho de que aparezca la otra tierra es algo meramente circunstancial. No influye en el desarrollo de la historia y si lo dejaran sin influir en el desenlace, tampoco se notaría demasiado.

Una vez que ha quedado claro que no es una película de ciencia-ficción, vamos con lo que queda de película, que afortunadamente, no es poco. El mismo día en que se descubre la otra tierra, Rhoda (Brit Marling), una buena estudiante que está a punto de entrar en el Instituto Tecnológico a estudiar astronomía tiene un accidente de tráfico cuando volvía de una fiesta. Es el accidente en el que mueren la mujer y el hijo del afamado compositor John Burroughs (William Mapother) y Rhoda es condenada a cuatro años de prisión. De esta forma, ha pasado de tener un brillante futuro a ser un paria de la sociedad. Sin futuro y emocionalmente hundida empieza a trabajar, primero como limpiadora en un instituto y posteriormente en casa del músico al que destrozó la vida, intentando ayudarle (y ayudarse) a superar el trauma. Rhoda va a visitar a John, pero no tiene el valor de confesar quién es en realidad y se hace pasar por limpiadora a domicilio. Semana a semana, mientras va a limpiar, se establece entre ambos una relación muy beneficiosa, ya que les permite a ambos ir recuperando la ilusión por la vida e ir superando el trauma del accidente.


La historia de esta recuperación es lo que de verdad merece la pena de la película, el resto, la otra tierra es simplemente una excusa, un “McGuffin” cuyo único objetivo es echar a andar la trama y darle una salida airosa, o más bien, abierta al final, pero que en realidad, no afecta en absoluto al desarrollo la historia. Si en lugar de "Otra tierra" la película se titulara "Luna Llena", los cambios necesarios serían mínimos. En cualquier caso, y a pesar del "engaño", la película merece la pena y cuenta con unas estupendas actuaciones de la pareja protagonista.

Y si alguien la ha visto, con permiso de aquellos que no lo han hecho aún, podríamos debatir sobre el final.

7 comentarios:

  1. Vale. Este tipo de historias me suena de haberlas visto ya unas cuantas veces (lo de alguien que se relaciona con alguien al que "afectó" en un tiempo pasado sin que el otro lo sepa)... Tal y como lo cuentas, y si en la otra tierra no vemos una vida "paralela" a la de estos personajes o no tiene casi ningún sentido en la historia lo de la otra tierra... no entiendo muy bien el uso de la s-f ("¿llamar más la atención que con un drama "convencional"?)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar todo arte consiste en decir lo que ya se dijo con nuevas perspectivas. En cuanto a lo de "¿llamar más la atención con un drama "convencional?". En mi opinión es bueno que la creatividad se adueñe del ingenio de muchos de estos directores. También creo que el director en cuestión no piensa a la hora de hacer una película en hacer un drama de ciencia ficción para llamar la atención sino en hacer una obra de arte que le llene y llene al público. Conmigo lo ha logrado. Los planos me han parecido muy buenos y la banda sonora también. El argumento también me gusta y la manera en que trata el final de la película me parece muy acertado ya que me sorprende y es eso lo que busco al ver una película. En cuanto a la manera intima que tiene de retratar la culpabilidad, creo que es también acertada. Me ha gustado mucho como trata las circunstancias de los personajes y la interpretación de la protagonista.

      Eliminar
  2. Pues no la he visto, pero por lo que veo ha hecho bastante curriculum indie en 2011: el Sundance, Sitges a la mejor actriz y varias nominaciones más.

    Eso de utilizar un entorno s/f, en este caso por lo que cuentas casi ni eso, me ha recordado a esa enorme película que es Solaris (la de Tarkovsky of course) donde el maestro ruso realizó un enorme ejercicio de reflexión existencialista e introspección humana sin pasar de las paredes de la nave espacial y pasando completamente de la novela de Lem.

    Un abrazo, intentaré conseguir la peli... aunque ahora esta complicada la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues sonaba interesante...hasta que has dicho lo de que la otra Tierra pintaba más bien poco...
    Si cae en mis manos ya te diré, pero de momento...
    ;)

    ResponderEliminar
  4. La película es muy interesante, pero creo que el tema de la sci-fi sólo sirve para poder resolver el final de la manera que lo resuelve y de paso, plantear la duda de lo que ha podido pasar en la otra tierra.

    ResponderEliminar
  5. La aparición instantánea de una segunda Tierra provocaría un reajuste en las órbitas de los planetas, principalmente de los interiores, que son los que tienen una masa más parecida al nuestro. Por no hablar de los inmensos fenómenos de marea que se inducirían... Pero bueno, para qué nos vamos a calentar la cabeza con estas cosas (el director no lo hace) cuando la sci-fi en esta historia es absolutamente anecdótica.

    Es un drama. Y suena a drama mil veces visto; a película de sobremesa de A3. Sin embargo, tiene algo que te hace verla con interés... supongo que aguardas por un final que te pueda sorprender, mientras te vas dejando llevar por unas interpretaciones que no están del todo mal. Tiene un cierto halo misterioso bastante curioso. No es mala película, aunque se podría haber contado en un corto de poco más de 20 minutos. El final se precipita un poco y no es ningún alarde de inventiva. Optaron por un final abierto; la solución fácil. Para qué meterse en demasiados enredos, cuando en este terreno, a poco que avances, no encuentras más que paradojas y sinsentidos.

    Interesante reseña, GCPG. Un saludo.

    PD: La voz en off me chirrió.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo discrepo un poquito.El final me parece, simplemente, alucinante. La película en conjunto me encantó, pero el final... con una imagen cuánta información, impresionante. Precioso film.

    ResponderEliminar