miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Dreams of a Rarebit Fiend", Pesadillas de Winsor McCay

Winsor McCay nació para dibujar. Aunque su padre quiso que se dedicara a los negocios, el joven Winsor se negó. Tras trabajar haciendo caricaturas en un dime museum de Detroit, se trasladó a Chicago, donde diseñó carteles y programas para la National Printing and Engraving Company. Trabajó también para el dime museum de Cincinatti. Allí comenzó a a colaborar en diversos periódicos locales encargándose de las ilustraciones. Entre 1899 y 1903 también puso su arte a disposición del semanario humorístico Life.

Su primera tira de prensa, "Tales of the Jungle Imps of Felix Fiddle", se publicó entre enero y noviembre de 1903 en el Cincinnati Enquirer. Este trabajo hizo que James Gordon Bennett se fijara en él y le ofreciera ir a Nueva York para colaborar en el New York Herald y el Evening Telegram. Para estas publicaciones creó algunos títulos memorables, como "Little Sammy Sneeze", "Little Nemo in Slumberland" (ambos aparecieron en el New York Herald) o el que nos ocupa, "Dreams of a Rarebit Fiend", que se publicó en el Evening Telegram entre el 10 de septiembre de 1904 y el 25 de junio de 1911, firmado con el seudónimo Silas. La carrera de McCay continuó de forma fructífera, desarrollando en paralelo su faceta como historietista y como cineasta.

Tanto "Little Nemo" (que en 1911,  renombrado "In the Land of Wonderful Dreams", pasó al New York American y otros periódicos de William Randolph Hearst) como "Dreams of a Rarebit Fiend" se basan en el mundo de los sueños. El primero, más infantil, se centra en lo bonito y placentero del mundo onírico. El segundo, dirigido al público adulto, en el mundo de las pesadillas y los sueños incómodos.

De "Dreams of a Rarebit Fiend", cuya traducción literal sería "Sueños de un entusiasta del Rarebit", se puede encontrar una selección de aventuras editada por Laertes Cómic bajo el título "Pesadillas de Cenas Indigestas". Winsor McCay describe las pesadillas que se pueden sufrir si uno se acuesta después de haber cenado Welsh Rarebit en grandes cantidades. Aborda los temores de la clase media urbana, recurriendo y refiriéndose en algunas historias a acontecimientos sociales y políticos de la época, desde un punto de vista ácido, irónico y en ocasiones crítico. Altamente recomendables. Algunas, obviamente, han quedado un poco anticuadas, pero todas tienen un valor incuestionable y muchas son verdaderas joyas.

En 1906, Edwin S. Porter realizó una primera adaptación cinematográfica, de seis minutos de duración.


En 1921, el propio Winsor McCay, pionero en esto del cine y la animación, hizo tres películas de animación basadas en sus "Pesadillas": 'Dreams of the Rarebit Fiend: The Pet', 'Dreams of the Rarebit Fiend: The Flying House' y 'Dreams of the Rarebit Fiend: Bug Vaudeville'.



A lo mejor alguno se pregunta qué es eso de Welsh Rarebit. Pues bien, básicamente es una comida considerada "de taberna" que consiste en una tostada de pan con una mezcla de queso, cerveza y otros ingredientes horneada. Os dejamos un par de recetas para que los "cocinillas" os lancéis a por el delantal:

INGREDIENTES

6 rebanadas gruesas pan, 400 gr. queso cheddar rallado, 60 gr. mantequilla, 2 huevos, 3 dl. cerveza, 2 cucharas de café de Mostaza, 1/2 cuchara de café de paprika, sal y pimienta


PREPARACIÓN

Poner las rebanadas de pan en una bandeja de horno. Batir los huevos. Fundir la mantequilla y verter 20 cl. de cerveza, añadir el queso rallado y obtener una pasta homogénea. Añadir los huevos y salpimentar. Cocer 2' y retirar del fuego. Agregar dos cucharadas de mostaza, paprika y la cerveza restante. Incorporar al preparado de queso. Repartirlo sobre las rebanadas de pan e introducir 2' en el horno bajo el grill.

__________________________________________________________________


INGREDIENTES

4 rebanadas de pan de molde grueso sin corteza 125 grs de queso cheddar rallado grueso 1 cucharadita de mostaza 1 huevo poco batido 1 pizca de pimienta blanca 2 cucharadas de cerveza mantequilla a temperatura ambiente

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC. Mezclar el queso con la mostaza y la pimienta. Agregar el huevo y la cerveza. Dejar reposar un rato. Untar cada tostada con mantequilla y cubrir con el preparado de queso. Llevar al horno y dejarlas hasta que el queso esté dorado. Listas para comer.

¡¡¡Buen provecho!!!

2 comentarios:

  1. De McCay sólo conocía el corto de Gertie. Bueno, ya hemos subsanado un poco esta laguna.

    Aunque, después de ver comer el Rarebit al tipo este, pocas ganas me han entrado de probar la receta...

    Saludos, gourmets, estupenda entrada que arroja algo de luz sobre estos momentos tan apasionantes que son los orígenes del cine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por descubrirme a este pionero para mi desconocido. Las recetas no me acaban de convencer demasiado, no creo que las intente, aunque en un blog de gourmets como éste no pueden faltar. Saludos.

    ResponderEliminar