domingo, 27 de noviembre de 2011

Solución al reto: Shijie, de Jia Zhangke

Jia Zhangke (n. 1970) es uno de los directores más representativos de la denominada "sexta generación" del cine chino (Jia Zhanke, Zhang Yuan, Zhang Yang, Lou Ye,Wang Xiaoshuai). Atrás van quedando los dramas rurales entendidos bajo el prisma de la Revolución Cultural, o las épicas del sable con las que Yimou ha cosechado tantos éxitos comerciales. A Zhangke lo reconocemos por su realismo sucio, por su antirromanticismo, por su tendencia a la panorámica de las grandes realidades urbanísticas de la nueva China, en la que las historias humanas apenas logran percibirse o se muestran insignificantes. Zhangke Lograría un gran reconocimiento internacional con su película Naturaleza muerta. La película que nos ha ocupado en la ocasión de este reto ha sido su predecesora, Shijie (El mundo), donde se dan muchas de las claves de este gran director, que procuraré enumerar sin pretender ser exhaustivo:
 
  •  China 1. La China moderna y deslumbrante, la que se promociona en el mundo. La China capaz de construir un parque temático, el que da título a esta película, en el que está "resumido" todo el mundo. Lujo.
  • China 2. La que muestra Zhangke, la de la pareja protagonista viviendo en una habitación en la que no invitaría yo a vivir ni a las ratas. La China real, la que se esconde tras las luces, la que respira, come, fornica, desea y ama. Miseria.
  • La globalización. Lo está cambiando todo. Y en el caso chino, a una velocidad de vértigo. Zhangke es testigo de estos cambios, y muestra a personajes desnaturalizados, reconvertidos, desorientados, estúpidos en muchas ocasiones, y deslumbrados por el capitalismo.
  • Urbanismo. Las grandes obras urbanísticas le sirven al director para mostrar estos grandes procesos de cambio en el que las historias humanas parecen tan insignificantes.
  • Documentalismo. Ausencia de artificio, gusto por la composición pero no por la manipulación de los decorados, Zhangke consigue, desde la ficción, una mirada documental sobre los hechos que relata.

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ JOLINES !!! Me deberian de quitar un punto por distraido, inicié la busqueda entre las peliculas chinas y ésta la pasé por alto a pesar de que el titulo era un gran indicio de que podia ser la respuesta. Por lo pronto, prometo descargarla y verla sin interrupciones (aunque el cine chino nunca ha sido de mi agrado).

    ResponderEliminar
  2. Me quedo más tranquilo. No la hubiera adivinado en la vida, por mi desconocimiento absoluto del cine chino más allá de Zimou y algo de Kaige (no se puede abarcar todo, ¿para cuándo un post Gourmet que nos sirva de guía a los que no conocemos lo que se cuece allí en los últimos 20 años?).

    Y a los que habéis tirado de Google para dar con la respuesta, ¿cómo demonios los habeis hecho?

    ResponderEliminar
  3. Yimou y Kaige pertenecen a la quinta generación de cineastas chinos, y son los que posiblemente le han dado una mayor proyección internacional. Pero el neorrealismo entra con fuerza en la nueva generación, con tintes de cine independiente, y cuenta con excelentes títulos. Me apunto la tarea, Ricar2, parece que esta temporada no terminas de entrar a saco, jaja. Aunque miedo me da cuando el monstruo despierte de su letargo...

    Saludos

    ResponderEliminar