lunes, 31 de octubre de 2011

Solución al Reto 4

"Exquisita y poética obra maestra. Equiparable a 'Amanecer' de Murnau y 'El mundo marcha' de Vidor."
 (Johathan Rosenbaum: Chicago Reader)

Esta es la crítica que podemos encontrar en Filmaffinity de la película que hemos estado buscando en este reto. Efectivamente, 'Lonesome (Soledad)', dirigida en 1928 por el director de origen húngaro Paul Fejos, o Pál Fejös, si utilizamos su nombre original en vez del que usó en Estados Unidos.

Pero no solo en Filmaffinity, prácticamente todas las críticas y reseñas que se pueden encontrar sobre la película hacen referencia a las obras mencionadas de Murnau y Vidor. Y no es de extrañar, porque los paralelismos son muchos. Rodadas las tres en las postrimerías del cine mudo, en 1927 'Sunrise (Amanecer)' y también en 1928 'The Crowd (Y el mundo marcha)', tiene con la primera un planteamiento similar en cuanto al tratamiento poético y detallista de una historia de amor, que en el film de Murnau ocupa todo el centro de la película y en el de Fejos su totalidad, siendo en ambas la imagen vehículo suficiente para trasmitir los sentimientos.

Con la obra de Vidor no solo coincide en la visita a un parque de atracciones, sino sobre todo en el extraordina- rio documento antropológico que ambas suponen de la acelerada y abigarrada vida en la gran ciudad de esos años veinte.

Fejos, como Vidor y Murnau, muestra una enorme maestría en el uso de la técnica cinematográfica, moviendo la cámara al ritmo que cada situación pide, realizando sobreimpresiones múltiples, montajes en paralelo, panorámicas ópticas... El resultado es exquisito, sencillo, tierno y conmovedor.

La referencia entonces a esas dos películas que no buscábamos era obligada, sobre todo cuando estamos hablando de una obra y un director muy desconocidos, hasta el punto que, hasta donde sabemos, no existe ninguna edición en DVD en el mundo. Por otra parte, para quien no la hubiese visto parecía la mejor opción de búsqueda, ya que si ponemos en nuestro buscador favorito "Amanecer Y el mundo marcha", ahí sale.

Lo del hada creo que el que más y el que menos ya lo ha entendido. Era una posibilidad de búsqueda alternativa, más retorcida y juguetona. En lituano "fejos" significa "las hadas", y claro, dando con Fejos no era difícil dar con la película.

Espero que os lo hayáis pasado tan bien como yo y en cualquier caso, espero que este reto pueda servir para que algunos descubráis esta maravilla.

Recapitulo cómo han quedado las puntuaciones, que al final han sido muchas:

Antonio de México se lleva los 3 puntos de esta semana, Supercinexín 2 y Cuchufletas, Karaguebo, The Black Swan, Enrique, Ricar2 y Alberto, 1. Creo que no se me olvida nadie, pero si es así decídmelo. Podéis ver cómo van las puntuaciones totales pinchando arriba, en El reto.

Por aquí os dejo la primera de nueve partes en que está dividida en Youtube, pero quizás la podáis encontrar con algo de mejor calidad si buscáis.

9 comentarios:

  1. Bueno.... me parece que jamás lo hubiera acertado, porque ni idea de esta película y además mis búsquedas se centraban, por lo que veo, en parámetros totalmente erróneos.

    Es una pena que películas como ésta permanezcan en el olvido y los cinéfilos tengamos que espabilarnos mucho para poder disponer, por lo menos, de la oportunidad de darles un vistazo.

    Un abrazo.

    p.d.: no te pego dos tiros porque no sé donde vives, que si no... anda que lío de pistas.... y luego me acusan de embrollón... :-)

    ResponderEliminar
  2. Este año el reto me está sacando los colores. No he visto ninguna de las películas que han salido hasta ahora, y si he acertado 2 ha sido por la benevolencia de las pistas.

    ResponderEliminar
  3. Tras acertarla, la busqué y la estuve viendo ayer.

    Me ha encantado. Genial cómo nos hace sentir la angustia de encontrarse solo a pesar de estar rodeado de gente. Una historia sencilla, de dos personas normales y corrientes que se conocen y se gustan.

    Destacaría el montaje paralelo de los dos protagonistas en su puesto de trabajo.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a aprovechar los enlaces utube para poder verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya jaleo de pistas. Lo de las hadas lituanas no lo pillé hasta el final y me pasé el fin de semana rescatando los apuntes de combinatoria y haciendo variaciones de "n" actores tomados de dos en dos y buscando puntos en común entre las dos películas que no buscábamos, pero que todo el mundo encontró.

    La película tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Aparentemente en esta web la tienen en DVD: http://www.ioffer.co.nl/i/eenzame-1928-palo-fejos-5wutr09xx. Eso sí, en principio es una edición holandesa y no tengo ni idea de si tendrá subtítulos (o intertítulos) en algún idioma que no sea el suyo...

    ResponderEliminar
  7. Y procedente de Argentina está la siguiente edición con subtítulos en castellano: http://www.cinefania.com/flicks/index.php?m=dvd&id=1656&tp=Paul+Fejos%3A+Soledad+-+Maria%2C+Leyenda+H%FAngara+-+El+Mago+Rojo

    ResponderEliminar
  8. Jo Rafa, eres un fiera buscando, porque yo lo hice y no encontré DVD por ningún lado. Además me fie de lo que decían en el foro de Criterion, que suelen estar muy al tanto de las rarezas. Pero vamos, que una excelente noticia la que nos das. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Es que ya que por un motivo o por otro todavía no he podido participar en el reto de esta temporada, tenía que hacer alguna aportación. Lo de buscar los deuvedés es un poco como tus pistas: tirar de imdb, de los títulos de la pelis en otros países y confiar en san google y en providencia...

    ResponderEliminar