lunes, 19 de septiembre de 2011

Primeros trabajos de Joris Ivens

Joris Ivens (Nimenjen, 1898 - París, 1989) es sin duda uno de los mejores creadores de documentales del pasado siglo. De espíritu inquieto, se interesó e implicó en numerosas causas en los más diversos lugares del mundo (China, España, Unión Soviética…). Él mismo se definía como “un cineasta activista siguiendo el movimiento revo- lucionario y sirviendo a quienes luchan por su libertad y dignidad”. Según Erik Barnouw, Joris Ivens "ligó naciones, géneros y épocas”.

Ivens creció rodeado de aparatos foto- gráficos, ya que su familia regentaba un negocio relacionado con la fotografía. Ya desde muy pequeño se hizo con una cámara tomavistas que utilizaba para realizar las típicas grabaciones familiares. Pronto usó su cámara también para llevar a cabo sus primeros experimentos cinematográficos. Así, con unos 14 años rodó un trabajo de ficción. Aficionado a las historias de indios y vaqueros, escribió una y decidió rodarla utilizando a su familia como actores. Se trata de De wigwam (La flecha ardiente)’.


Participó desde el momento de su creación, en 1927, en la Filmliga de Amsterdam. Decidió no ser un miembro pasivo y pronto empezó a experimentar con la cámara para conocer los mecanismos y el lenguaje de la creación cinematográfica. La mayoría de estos primeros estudios se han perdido. Afortunadamente algo nos ha llegado. En Études de mouvements (Estudios de movimientos)’ el director filma el tráfico de la ciudad experimentando con el movimiento tanto de la propia cámara como de los vehículos y jugando además con la importancia del encuadre en la percepción del movimiento. Cabe destacar la influencia de las vanguardias cinematográficas de la época, sobre todo las provenientes de Francia, Alemania y la Unión Soviética.


Muy inspirado e influenciado por su reciente visita en 1927 a Walter Ruttman en su estudio de Berlín, decide rodar un corto documental tomando como protagonista el puente del ferrocarril De Hef, inaugurado en Rotterdam en octubre de 1927. No me atrevo a precisar con certeza si la visita a Berlín tuvo lugar antes, durante o después del rodaje del filme de Ruttman 'Berlín, sinfonía de una ciudad (Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt)'; lo que sí está claro es que Ivens quedó asombrado con el resultado logrado por Ruttman, sobre todo teniendo en cuenta los medios de los que se servía. Y también queda claro que esta película influyó de forma decisiva en su determinación de rodar en 1928 'De brug (El puente)'. Según Ivens: "Para mí, el puente consistía en un laboratorio de movimientos, tonos, formas, contrastes, ritmos y la relación entre todos estos fenómenos". Está considerada una obra clave del cine de vanguardia. Una gozada.


Vamos a terminar esta revision de algunos de los primeros trabajos de Joris Ivens con un poema cinematográfico. Regen (Lluvia)’ se estrenó en 1929 pero su rodaje y preparación llevó unos dos años. Contó con la colaboración tanto en el guión como en la dirección de su amigo Mannus Franken. Captaron multitud de detalles y composiciones desde los más diversos ángulos para ilustrar algo tan cotidiano como un día de lluvia en Amsterdam. Con este cortometraje volvemos a darnos cuenta de que lo cotidiano encierra una belleza que muchas veces nos pasa desapercibida y que podemos descubrir cambiando nuestra forma de mirar el mundo. En 1932, Helen van Dongen realizó una edición sonora con música de Lou Lichtveld. Pero, aunque hay otras versiones, destaca la composición que Hanns Eisler realizó en 1941. Eisler partió de ‘Regen’ para componer "Vierzehn Arten den Regen zu beschreiben (Catorce maneras de describir la lluvia)", dedicada a su maestro Arnold Schönberg. A esta versión corresponde el vídeo de abajo. Si queréis saber más sobre esta composición de Eisler y en relación con la película os recomendamos que pinchéis aquí (a partir de la página 128). Y si queréis verlo con la música de Lichtveld, aquí podéis, aunque la calidad de imagen es bastante peor.


Si queréis saber más sobre Joris Ivens, podéis visitar este estupendo artículo de Eloy Domínguez Serén en la revista digital "A cuarta parede". También es interesante la página "European Foundation Joris Ivens".

Por otro lado, en el blog "Reflexiones de una guionista" (si no lo conocéis todavía, pasad por allí, que no os vais a arrepentir), nuestra amiga Ana dedica una entrada al recomendable documental de Joris Ivens 'The Spanish Earth (Tierra de España)'.

3 comentarios:

  1. Magnífica entrada como todas las vuestras.

    He disfrutado viendo las imágenes del Holandés Errante, Joris Ivens, y he descubierto La Flecha Ardiente que no conocía.

    Gracias por la recomendación y el enlace a mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Perdonad la ausencia (justificada, cuando queráis os presento los partes médicos...). Buen momento para conocer más allá del artículo de la Guionista, que ya conocía, un poco más de Ivens. Ya veis, las lagunas son tantas...

    Saludos, gourmets. Sensacional entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de éste pionero del cine, con su experimentación, no lo conocía pero me ha gustado ese acercamiento que haces, son todos estos hombres con sus trabajos los que han provocado que el cine evolucione, y en esa marea de intervenciones mi más emotivo homenaje. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar