lunes, 22 de agosto de 2011

"Tirar demasiado de la cuerda", de Woody Allen

Para afrontar este final de agosto con ánimo y buen humor os proponemos leer un relato: "Tirar demasiado de la cuerda", narración perteneciente a 'Pura anarquía (Mere Anarchy, 2007)', el último libro publicado por Woody Allen (en España editado por Tusquets).

Tirar demasiado de la cuerda

Es para mí un gran alivio saber que por fin el universo tiene explicación; empezaba a pensar que era yo. Pero resulta que la física, como un familiar irritante, tiene todas las respuestas. El big bang, los agujeros negros y el caldo primordial aparecen todos los martes en la sección de ciencias del Times, y gracias a eso mi comprensión de la teoría de la relatividad general y de la mecánica cuántica está ahora a la altura de la de Einstein, o sea, de Einstein Moomjy, el vendedor de alfombras. ¿Cómo he podido vivir hasta ahora ignorando que en el universo hay cosas pequeñas del tamaño de la "longitud de Planck", que miden una millonésima de una milmillonésima de una milmillonésima de una milmillonésima de centímetro? Si a ustedes se les cae una en un teatro a oscuras, imaginen lo difícil que sería encontrarla. ¿Y cómo actúa la gravedad? Y si de pronto dejara de actuar, ¿seguirían ciertos restaurantes exigiendo chaqueta? Lo que sí sé de física es que, para un hombre situado en una orilla, el tiempo pasa más deprisa que para un hombre que se halla en un barco, sobre todo si el hombre del barco va acompañado de su esposa. El último milagro de la física es la teoría de cuerdas, que ha sido anunciada como una TDT una "Teoría de Todo". Ésta puede explicar incluso el incidente de la semana pasada que aquí describo.

El viernes desperté y, como el universo está en expansión, tardé más de lo habitual en encontrar mi bata. Por este motivo salí con retraso para ir al trabajo y, como el concepto de arriba y abajo es relativo, el ascensor en el que entré subió a la azotea, donde fue muy difícil parar un taxi. No olvidemos que un hombre que viajara en un cohete casi a la velocidad de la luz sin duda habría podido llegar a tiempo al trabajo, o quizás incluso un poco antes, y sin duda mejor vestido. Cuando por fin llegué a la oficina y fui hacia mi jefe, el señor Muchnik, para explicar la demora, mi masa aumentó conforme aceleraba para acercarme a él, lo que él interpretó como señal de insubordinación. Tras cruzar unas palabras enconadas, me aseguró que me descontaría ese tiempo del sueldo, que, en comparación con la velocidad de la luz, es de todos modos muy pequeño. La verdad es que si tomamos como referencia la cantidad de átomos de la galaxia Andrómeda, en realidad gano poquísimo. Intenté decírselo al señor Muchnik, quien me contestó que yo pasaba por alto que el tiempo y el espacio eran la misma cosa. Y juró que si esa situación cambiaba, me concedería un aumento. Señalé que si tenemos en cuenta que el tiempo y el espacio son una misma cosa, y que se tarda tres horas en hacer algo que resulta tener menos de 15 centímetros de longitud, ese algo no puede venderse por más de cinco dólares. Lo bueno de que el espacio sea lo mismo que el tiempo es que, si viajas a los confines del universo y el trayecto dura tres mil años terrestres, cuando vuelvas tus amigos habrán muerto, pero no necesitarás Botox.

De vuelta en mi despacho, con la luz del sol entrando a raudales por la ventana, pensé que si de pronto estallaba nuestro gran astro dorado, este planeta saldría volando de la órbita y surcaría el infinito por los siglos de los siglos: otra buena razón para llevar siempre el móvil encima. Por otro lado, si algún día yo pudiera circular a una velocidad superior a 300 mil kilómetros por segundo y volver a capturar la luz nacida hace siglos, ¿podría retroceder en el tiempo al antiguo Egipto o la Roma imperial? Pero ¿qué iba a hacer allí? Prácticamente no conocía a nadie. En ésas estaba cuando entró nuestra nueva secretaria, la señorita Lola Kelly. Pues bien, en la discusión sobre si todo está hecho de partículas o de ondas, para mí que la señorita Kelly está hecha de ondas. Salta a la vista que ondula cada vez que se acerca al surtidor de agua. Y no es que no tenga buenas partículas, pero son las ondas lo que le permite obtener esas fruslerías de Tiffany's. Mi esposa también es más de ondas que de partículas, sólo que sus ondas han empezado a colgar un poco. O quizás el problema es que mi esposa tiene demasiados quarks. La verdad es que, últimamente, al verla, uno diría que se ha acercado demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro y parte de ella -desde luego no toda ella ni mucho menos- ha sido absorbida. Eso le ha dado una forma un tanto extraña, que espero sea corregible mediante una fusión en frío. Yo siempre he aconsejado a todo el mundo que se mantenga a distancia de los agujeros negros porque, una vez dentro, cuesta muchísimo salir y conservar a la vez el oído musical. Si, por casualidad, uno cae en un agujero negro, lo traspasa y sale por el otro lado, probablemente volverá a vivir su vida entera una y otra vez, pero quedará demasiado comprimido para salir y conocer a chicas.

Así pues, me acerqué al campo gravitacional de la señorita Kelly y sentí vibrar mis cuerdas. Sólo sabía que deseaba envolver sus gluones con mis bosones de gauge débil, introducirme por un agujero de gusano y pasar por un túnel cuántico. Fue entonces cuando me paralicé por el principio de incertidumbre de Heisenberg. ¿Cómo podía actuar si era incapaz de determinar su posición y velocidad exactas? ¿Y si de pronto yo provocaba una singularidad, es decir, una ruptura devastadora en el espacio y en el tiempo? Son tan ruidosas. Todo el mundo se volvería a mirar y yo me sentiría abochornado delante de la señorita Kelly. Pero es que la energía oscura de esa mujer atrae tanto. La energía oscura siempre me ha puesto como una moto, sobre todo en una mujer con el mentón prominente. Concebí la fantasía de que, si lograba meterla en un acelerador de partículas durante cinco minutos con una botella de Cháteau Lafite, me encontraría junto a ella con nuestros quantos aproximándose a la velocidad de la luz y su núcleo entrando en colisión con el mío. Naturalmente, en ese preciso momento noté que me entraba un trozo de antimateria en el ojo y tuve que buscar un bastoncillo para quitármelo. Casi había perdido toda esperanza cuando ella se volvió hacia mí y habló.

-Lo siento -dijo-. Me disponía a pedir café, pero ahora mismo no recuerdo la ecuación de Schrödinger. Qué tontería, ¿no? Se me ha ido de la cabeza, así sin más.

-Cosas de la evolución de las ondas de probabilidad -sentencié-. Y si vas a la cafetería, ¿podrías traerme una magdalena con muones y té?

-Cómo no -respondió con una sonrisa coqueta mientras ella adoptaba una forma de Calabi-Yau.

Sentí que mi constante de acoplamiento invadía su campo débil mientras unía mis labios a sus húmedos neutrinos. Al parecer, alcancé una especie de fisión, porque de pronto me encontré levantándome del suelo con un morado en el ojo del tamaño de una supernova.

Supongo que la física puede explicarlo todo salvo el bello sexo, aunque le dije a mi mujer que el cardenal se debía a que el universo no se hallaba en expansión, sino que se contraía, y yo no estaba atento.
____________________________________________________

Richard Feynman,
amante de la percusión
Y de postre...

Como postre me voy a permitir, a raíz del texto de Woody Allen, poner tres citas de otros tantos científicos. No tiene nada que ver con el cine, pero bueno, por una vez haré una excepción.

"Qué triste sería un átomo en un Universo sin físicos. Y los físicos están hechos de átomos. Un físico es el instrumento creado por los átomos para conocerse a sí mismos." George Wald (Biólogo, 1906-1997).

"Los físicos emplean la teoría ondulatoria los lunes, miércoles y viernes. La corpuscular los martes, jueves y sábados." William Henry Bragg (Físico, 1862-1942).

"La física es como el sexo: tiene algunos fines prácticos, pero no es por eso por lo que lo hacemos." Richard Feynman (Físico, 1918-1988).

Por cierto, si queréis pasar un rato realmente divertido os recomiendo que os hagáis con el libro "¿Está Ud. de broma, Sr. Feynman?", autobiografía de dicho personaje. Y si os quedáis con ganas de más, podéis continuar con "¿Qué te importa lo que piensen los demás?". Ambos configuran un retrato de primera mano del que considero uno de los personajes más peculiares e interesantes del siglo XX. Altamente recomendables tanto para los amantes de la física como para los que la detestan (en serio). Como muestra, podéis leer aquí una anécdota que Feynman cuenta en el primero de estos volúmenes.

11 comentarios:

  1. No sé, Gourmet, si Woody Allen ha logrado explicar el universo en ese divertido texto, así como por qué se curva el espacio. Pero, lo cierto es que en "Delitos y faltas" (uno de sus mejores títulos)nos da una excelente explicación del arte de la comedia (de cómo funciona), que tiene algo que ver con eso de no tirar demasiado de la cuerda...

    "si se curva, tiene gracia; si se rompe, no tiene gracia. [...] Comedia es tragedia más tiempo."

    ¿Recuerdas?

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. Está muy simpático acudir a la ciencia para explicar con comparaciones y símiles esas cosas mundanas de las que todo el mundo habla y con las que tanto nos divertimos cuando salen en conversaciones de todo tipo y tono: la pareja, el trabajo, los jefes, etc.
    Gourmet quien se meta en los enlaces que has puesto y los lea detenidamente ya puede aprender cosas! ;-P Un saludo y muy simpática la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, es que los libros de MrAllen son buenísimos y siempre le ha dado mucho juego lo de las bromas científicas aplicadas a la vida ordinaria.
    Qué buena la cita de Wald. Tomo nota de tus otras recomendaciones. Es lo que tú dices: Feynman interesa tanto a los amantes de la ciencia como a aquellos a los que les aburre el tema. No hay más que ver el careto de este señor para partirse de risa. Qué pasión contagiaba siempre este tío. Un divulgador estupendo. Por cierto, no sé si conoces esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Symphony_of_Science

    ResponderEliminar
  4. No hay ciencia mala para quienes no somos logos en una materia ni conocimiento aburrido sino una mala empatía simplemente, es decir el canal no funciona, pero en cuanto un tipo con agallas, creatividad, humildad y motivación hace presencia todas las puertas se abren y el público disfruta. Por cierto justo hoy compre el libro que mencionas, por eso no leo el cuento ya que me guardo para leerlos todos juntos. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo a Allen me estaba imaginando a su personaje contando el relato. Así que si tardas en encontrar la bata es porque se expande el universo... buenísimo (y las ondas colgantes de la mujer! jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Una refrescante entrada para este caluroso agosto, GCPG.

    Lo más divertido, estoy de acuerdo con Ethan, es que tarde en encontrar la bata porque se expande el universo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Iba a decir aquello de "Sencillamente genial", pero bien pensado, de sencillo no tiene nada. Es genial.

    ResponderEliminar
  8. El relato ya lo conocía, pero ha sido un placer volverlo a leer. Estoy de acuerdo con Ethan y con la Guionista: lo de la bata es de traca jajaja.

    Feynman es todo un personaje. Los dos libros que recomiendas son geniales. Con el de "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?" tuve agujetas en la mandíbula unos cuantos días de reírme. De divulgación para acercarse a la física y a Feynman recomendaría "Seis piezas fáciles. La física explicada por un genio". Feynman, al que conocí gracias a mi novio, consiguió que no me salieran sarpullidos cuando oía la palabra "Física".

    ResponderEliminar
  9. No sé si las particulas de éste hombre están en expasión o se contraen pero siempre dilatan las nuestras al menos las de la mandíbula que se nos desencaja de la risa..XD
    Humor inteligente, ¿ porque que otra clase de humor podria ser más universal ? :-)

    Saluditos Gourmet :-P

    ResponderEliminar
  10. "Qué triste sería un átomo en un Universo sin físicos. Y los físicos están hechos de átomos. Un físico es el instrumento creado por los átomos para conocerse a sí mismos." George Wald (Biólogo, 1906-1997).


    Sencillamente genial
    SALUDOS

    ResponderEliminar