lunes, 15 de agosto de 2011

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: El espíritu de la colmena, (Víctor Erice, 1973)

En este Cinefórum no vamos a elaborar una entrada del modo habitual. Mientras estábamos preparando y buscando la documentación para trabajar sobre ella nos hemos topado con un par de vídeos muy interesantes a los que no creemos necesario añadir nada. Vale, sí, también es que es verano y estamos un poco vagos y dispersos... ¡Qué le vamos a hacer!

El primer vídeo es una breve introducción a la película. Lo creó el Colectivo Daniel Morón el año pasado para unos ciclos de cine de la Universidad de Santiago de Chile.


Lo otro que os proponemos ver es el documental 'Huellas de un espíritu', dirigido por Carlos Rodríguez en 1998, cuando se cumplían 25 años del estreno de 'El espíritu de la colmena'. Aquí, los artífices de la película nos cuentan en primera persona detalles de la producción, del rodaje, del estreno... Muy recomendable.






Bueno, ha llegado vuestro turno. No solemos insistir, pero en este caso lo voy a hacer: Si todavía no habéis visto esta película, haced un hueco para verla, que seguro que no os arrepentís.

Nota sobre el próximo Cinefórum

Viendo que no estamos sacando mucho tiempo este mes para preparar entradas elaboradas y que además estáis casi todos los visitantes también menos activos, hemos decidido que el próximo Cinefórum lo vamos a retrasar hasta el 12 de septiembre.

No hemos decidido con qué película iniciar la nueva temporada, así que estáis a tiempo de hacer sugerencias. Las pelis que propongáis, si no se programan ese día, se tendrán en cuenta para próximos encuentros.

Como mínimo una semana antes del 12 de septiembre anunciaremos la película elegida y os recordaremos que empieza el curso de nuevo.

No sé si lo que voy a decir es una buena noticia o no: que descansemos de Cinefórum no significa que cerremos hasta esa fecha. Seguiremos publicando alguna entrada para que no se nos duerman del todo los dedos ni las neuronas.



8 comentarios:

  1. Una película monumental, de lo mejor del cine español. Lástima que Erice solo haya dirigido dos largometrajes más desde entonces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El cine de Víctor Erice es un oasis de genio y libertad narrativos en un páramo de mediocridad y sectarismo dominantes en el cine español de estos últimos tiempos.

    Contestar a la pregunta de por qué Erice no ha realizado más que tres filmes (dejo al margen ahora sus cortometrajes), o que no tenga respuesta fácil la pregunta, nos da un claro indicio sobre el presente cinematográfico de nuestro país.

    Salucines

    ResponderEliminar
  3. Erice es un maestro que tiene un universo propio y muy personal, además de mirar el mundo de una forma muy especial.

    Es uno de los grandes, sin duda.

    Lamento no haber podido volver a ver El Espíritu de la Colmena antes del cinefórum para poder opinar con más precisión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo es una gran película, no sabía de ello por eso agradezco un descubrimiento cinéfilo más, ver esa sinceridad de que parten de la película de Whale me gusta, también la escena es hermosa, a su vez que haya ganado ese gran premio en San Sebastián incentiva, cierto que es una pena que el director tenga tan pocas películas si demuestra tanto talento pero con lo complicado que es hacer una buena película prefiero poco y decente que mucho y mediocre. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Erice hubiera hecho una de las mejores pelis de la historia del cine español si los productores hubiesen arriesgado más con el proyecto inicial de Erice. Hablo sobre El Sur. Un saludo, Gourmet, y disfruta del verano. Ah, El Espíritu de la colmena todavía no la he visto; llevo tiempo queriendo hacerlo y la voy dejando; no sé el motivo con precisión porque El Sur, y a pesar de su "mutilación", me encanta. Le pongo remedio cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la forma de fotografiar esos vastos paisajes castellanos que se pierden en el horizonte.

    La recuerdo como una película de miradas: de descubrimiento, de miedo, de tener que callar, de tristeza...

    No he podido volver a verla para el Cinefórum, a ver si saco un rato cualquier día de estos.

    ResponderEliminar
  7. HI, I just joined this community. I m from romania. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pelicula de silencios, donde la imagen vence a la palabra. De miradas, de tristeza. Una obra que destaca entre todo el cine español de los ultimos 30 años. Saludos

    ResponderEliminar