lunes, 11 de julio de 2011

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: Cantando bajo la lluvia, (Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)

'Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia, 1952)' es sin duda uno de los musicales cinematográficos más famosos y reconocidos de la historia del cine. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que algunos de sus números musicales se encuentran entre los más recordados por cinéfilos y no tan cinéfilos. Ahora que no nos oye nadie, ¿quién no ha chapoteado alguna vez bajo la lluvia, paraguas en mano, imitando a Gene Kelly en el número que da título a la película? Si hasta los ositos lo imitan...

El título de la película lo impuso Arthur Freed a pesar de que tanto Gene Kelly como Stanley Donen, encargados de la dirección, no estaban de acuerdo y pensaban que era un nombre ridículo. Y es que Freed, además de productor del film era letrista del tema y estaba deseando que quedara inmortalizado definitivamente gracias a la película.  La supremací­a del productor dentro de la Metro Goldwyn Mayer hizo que su idea se impusiera frente a la de los directores. Como curiosidad: era la sexta vez que la canción "Singin' in the Rain" se utilizaba en la gran pantalla. Las anteriores ocasiones fueron: 'The Hollywood Revue of 1929 (1929)', 'Babes In Arms (Los hijos de la farándula, 1939)', 'Speak Easily (Piernas de perfil, 1932)', 'Little Nellie Kelly (1940)' y 'The Babe Ruth Story (1948)'.

Uno de los grandes aciertos de base de 'Cantando bajo la lluvia' fue la gran calidad de los técnicos seleccionados en todos los departamentos. Stanley Donen insistió en trabajar con el mismo equipo con el que había contado en 'On the town (Un día en Nueva York, 1949)', y consiguió a casi todos. Gene Kelly como codirector y encargado de las coreografías, Lennie Hayton a cargo de la dirección musical, Adolph Green y Betty Comden como guionistas, Harold Rosson como operador de cámara, Cedric Gibbons como director artístico, Edwin B. Willis se ocupó de los decorado y Warren Newcombe de los efectos especiales.

Leonard Bernstein no se pudo encargar de la música, siendo sustituido por Nacio Herb Brown. El diseño de vestuario lo llevó a cabo Walter Plunkett en lugar de Helen Rose. Del montaje se ocupó Adrienne Fazan en vez de Ralph Winters. Por su parte, William Tuttle sustituyó al ya retirado Jack Dawn en el departamento de maquillaje.

John Alton había sido contratado inicialmente como director de fotografía tras impresionar a Gene Kelly con su forma de rodar la secuencia de ballet de 'An American in Paris (Un americano en París, 1951)', pero fue despedido pese a las objeciones de Kelly y Stanley Donen debido a, según Donen describió más tarde, "razones políticas".

Muchos de los técnicos habían desarrollado parte de su carrera en la época relatada en la película, lo cual vino muy bien. Por ejemplo, el diseñador de vestuario, Walter Plunkett, llevaba desde 1929 trabajando en películas, y algunos de sus recuerdos fueron fuente de gags sobre los riesgos de la temprana grabación de sonido. El incidente de Jean Hagen y Gene Kelly con el abanico en 'The Dueling Cavalier' se basa en un hecho similar que les sucedió a Bebe Daniels y John Boles en 'Rio Rita (1929)'.

A Adolph Green y Betty Comden se les encargó escribir el guión a partir de una selección de antiguas canciones de musicales, casi todas escritas por Arthur Freed y Nacio Herb Brown entre 1926 y 1932. Al redactar el guión sobre unas canciones que ya estaban escritas, tuvieron que generar una trama dentro de la cual se ajustaran los temas musicales. Freed les exigió que el guión no solo girara en torno al nombre de su canción sino que además justificara el tí­tulo de la propia pelí­cula. Las canciones sobre las que tuvieron que trabajar les sugerían la época de finales de los años 20, del cine mudo, y así se les ocurrió el argumento. Se dice que parte de la inspiración se debió a que los guionistas habían comprado una casa en Hollywood que había pertenecido a una antigua estrella de cine mudo que perdió su fortuna cuando la innovación del sonido acabó con su carrera.

Solo dos canciones fueron compuestas especialmente para la película: "Moses Supposes" fue escrita por Roger Edens, Betty Comden y Adolph Green y "Make 'Em Laugh" escrita por Arthur Freed y Nacio Herb Brown especialmente para Donald O'Connor. Se suele aceptar que tomaron prestada la melodía casi exactamente de "Be a Clown" de Cole Porter, compuesta para 'The Pirate (1948)', aunque nunca ha sido acusada formalmente de plagio

Los guionistas se inspiraron en personajes reales para crer varios roles. Zelda Zanders - la "Zip Girl" - es Clara Bow, la "It Girl"; Olga Mara se inspira en Pola Negri y Gloria Swanson, quienes ostentaron títulos nobiliarios por sus maridos; su marido, Baron de la Bonnet de la Toulon, es una referencia al marido de ésta última, el Marqués Henri de la Falaise de Coudray; RF Simpson, el jefe del estudio, es una parodia de Louis B. Mayer, con toques de Arthur Freed; Dora Bailey es un caricatura de Louella Parsons; Roscoe Dexter, el director, se basa en el excéntrico director Erich von Stroheim; El director del musical se inspira en Busby Berkeley.

Como Lina Lamont, cuando llegaron las películas sonoras, muchos actores de cine mudo vieron cómo decaían sus carreras porque sus voces no pegaban con los personajes que interpretaban. El ejemplo más famoso es el de la estrella del cine silente John Gilbert. Sin embargo, no fue el sonido de su voz lo que acabó con su carrera; fueron las rumoreadas puñaladas por la espalda entre bastidores (aceleraban su voz los técnicos de sonido, bajo órdenes directas de alguien con un orden del día) y las líneas ridículamente floridas que tenía que decir. Las líneas que el personaje de Gene Kelly dice en 'The Dueling Cavalier' se basan en el tipo de guiones que arruinaron la carrera de John Gilbert.

La filmación dio comienzo el 18 de junio de 1951 y sobrepasó los cinco meses. El rodaje fue realmente muy duro, llegando a trabajar algunos días más de 19 horas.

Howard Keel era la elección original que había pensado Freed para representar a Don Lockwood. Pero Donen quería trabajar otra vez con Gene Kelly, y convenció a Freed de que era lo mejor. Ambos formaban un gran equipo, mientras que el primero dirigí­a una escena en un plató, el otro estaba en el escenario contiguo preparando la siguiente secuencia. El personaje pasó de ser un "actor de Western" a un "cantante y bailarín de vodevil".

Aunque no acreditadas, Gene Kelly contó con la ayuda de dos asistentes de coreografía de increíble talento. Estas mujeres no eran otras que Carol Haney y Gwen Verdon. De hecho, los pasos de Kelly durante el número del tema "Singin' In The Rain" fueron doblados posteriormente por Verdon y Haney. Tuvieron que bailar con los pies metidos en un balde con agua hasta los tobillos para simular el sonido de la acción que se veía en pantalla. Gene Kelly además había recomendado a Carol Haney para el papel de Kathy Selden.

En una temprana versión del guión, este número musical iba a ser interpretado por Debbie Reynolds, Donald O'Connor y Gene Kelly en el camino de regreso tras el fracaso de una película sonora. Para rodar este número tal como se ve finalmente, los técnicos del estudio tuvieron que cubrir dos bloques de edificios de la ciudad del set de rodaje con lona para que estuvieran lo suficientemente oscuros para una escena nocturna, y los equiparon con aerosoles suspendidos para simular la lluvia. El agua de lluvia se hizo mezclando agua con leche para que se viera mejor en la cinta, pero hizo que el traje de lana de Gene Kelly encogiera. Este número llevó todo un día prepararlo, y Gene Kelly estaba muy enfermo (tenía bastante fiebre). Cuando estaba todo preparado, Kelly insistió en hacer una toma a pesar de que la planificación del número era rudimentaria (solamente estaban establecidas la posición inicial y la final), haciendo caso omiso a Donen, que quería enviarlo a casa. Kelly improvisó la mayor parte del número, del que solo se rodó una toma, que es la que se ve en el filme.

Judy Garland, June Allyson y Ann Miller estuvieron en mente para el papel de Kathy Selden, pero fueron descartadas al considerarlas "demasiado viejas". Jane Powell y Leslie Caron también fueron consideradas antes de que Debbie Reynolds (entonces una novata) fuera finalmente seleccionada. Tenía solo 19 años cuando rodó la película. Debbie Reynolds vivía con sus padres y tenía que viajar a diario hasta el set. Se levantaba a las 4:00 a.m. y cogía tres autobuses hasta el estudio, aunque a veces, para evitar el viaje, se quedaba a dormir en el set. Reynolds sufrió en sus carnes las broncas de Gene Kelly que, perfeccionista hasta la médula, era extremadamente duro para conseguir que todo saliera como él quería. A su favor hay que decir que lo mismo que exigía a los demás se lo exigía a sí mismo. Tras finalizar la grabación de "Good Morning", Debbie Reynolds tuvo que ser llevada al camerino debido a que se le habían estallado varios vasos sanguíneos de los pies. A pesar del esfuerzo realizado, Gene Kelly decidió que alguien debía doblar los sonidos de los pasos de Reynolds, así que él mismo se metió en una sala de doblaje para esta tarea, así como para doblar los suyos propios. Se dice que Gene Kelly insultó en cierta ocasión a Debbie Reynolds por no saber bailar. Fred Astaire, que andaba por el estudio, la encontró llorando bajo un piano y la ayudó con sus coreografías. Debbie Reynolds comentó varios años después que hacer esta película y sobrevivir al parto habían sido las dos cosas más difíciles que había tenido que hacer jamás. Otra anécdota: se escondió un micrófono en la blusa de Debbie Reynolds para que sus líneas se oyeran más claramente. Durante uno de los números de baile, se pueden escuchar los latidos de su corazón, semejando lo que le pasa a Lina Lamont en la propia película.

El papel de la boba diva del cine Lina Lamont se escribió con Judy Holliday en mente. Holliday era amiga íntima de Betty Comden y Adolph Green, y éstos diseñaron el personaje basándose en rutinas que habían trabajado con Holliday cuando formaban parte de un grupo satírico llamado "The Revuers" en New York. Había que medir todo, sin embargo, y la idea de contratar a Holliday se descartó tras su enorme éxito en 'Born Yesterday (Nacida ayer, 1950)'. Todo el mundo supuso que no estaría interesada en un papel secundario. Como se vio, la encantadora Jean Hagen, suplente de Holliday en Broadway en 'Born Yesterday', obtuvo el papel.

Mientras que la película tiene uno de sus puntos centrales en la idea de que la voz de Kathy dobla a Lina Lamont, curiosamente, en algunas de estas canciones Debbie Reynolds, la actriz que interpreta a Kathy, está realmente doblada por Betty Noyes. Sin embargo, la voz de Reynolds se puede escuchar en "Lucky Star", interpretada junto a Gene Kelly. En el número de "Would You", Kathy Selden (Debbie Reynolds) aparece doblando la voz de Lina Lamont (Jean Hagen). Sin embargo, no es Reynolds quien está hablando realmente, sino la propia Jean Hagen, que en realidad tenía una bella voz, rica y profunda. Así que está Jean Hagen doblando a Debbie Reynolds doblando a Jean Hagen. Y cuando Debbie está supuestamente doblando a Jean cantando "Would You", la voz que se escucha pertenece en realidad a Betty Noyes, que tenía una voz mucho más rica para la canción que Debbie.

El papel de Cosmo fue escrito con Oscar Levant en mente pero finalmente fue inmortalizado por Donald O'Connor. Éste tampoco se encontró a gusto trabajando con Gene Kelly, de quien dijo en alguna ocasión que se portaba como un tirano. Comentó que durante las primeras semanas le aterrorizaba cometer un error y que Kelly le gritara. Cuando se decidió que O'Connor interpretara una canción, al principio se pensó en "The Wedding of the Painted Doll". Pero como tenía un montón de gracias que utilizaba en vodevil, se buscó una canción que explotara su faceta cómica: "Make 'Em Laugh". Para este número Kelly le pidió que rescatara un truco que había hecho siendo un joven bailarín, correr por una pared y completar con un salto mortal. El número era tan exigente físicamente que O'Connor, que fumaba cuatro paquetes de cigarrillos al día durante el rodaje, tuvo que guardar cama (según algunas fuentes, fue hospitalizado) durante varios días después del rodaje de la escena, debido al agotamiento y a dolorosas quemaduras provocadas por la moqueta. Por desgracia, un accidente arruinó todo el material inicial, así que tras un breve descanso, O'Connor, siempre profesional, accedió a repetir el difícil número de nuevo.

En otro de los números más recordados aparece Cyd Charisse, que hasta ese momento solo había participado en películas como "especialista de baile" o como estrella co-co. Su ferviente actuación como femme fatale en el tema "Broadway Melody" tuvo tanto éxito que dio a MGM el impulso para darle más protagonismo en otras películas. Su siguiente papel fue en 'The Band Wagon (Melodías de Broadway 1955)' dirigida en 1953 por Vincente Minnelli y protagonizada por Fred Astaire. Un par de anécdotas: el rodaje del número de baile de Cyd Charisse tuvo que interrumpirse durante varias horas tras descubrir que se le veía el vello púbico a través del traje. Cuando el problema fue finalmente resuelto, el diseñador de vestuario Walter Plunkett dijo: "Está bien, chicos, finalmente hemos derrotado a la entrepierna de Cyd." Además, a Charisse le tuvieron que enseñar cómo fumar para su secuencia de baile de femme fatale.

La película costó finalmente 2.540.800 dólares, 157.000 de los cuales fueron destinados al vestuario. Y eso que al igual que Gene Kelly y Stanley Donen reutilizaron un gran número de canciones populares de musicales anteriores, también saquearon los almacenes de MGM para rescatar accesorios y vehículos. El coche que Debbie Reynolds conduce al principio, era el viejo cacharro de la serie de películas de Andy Hardy. La casa en la que vive Kelly se decoró con mesas, sillas, alfombras y otros artículos que habían sido utilizados en el apasionado drama romántico de John Gilbert y Greta Garbo 'Flesh and the Devil (El demonio y la carne)', de 1926. Aunque el presupuesto final sobrepasó en 665.000 dólares lo previsto por MGM, el estudio se dio cuenta rápido de la sabiduría de su inversión cuando la película sólo en el estreno recaudó 7.665.000 dólares

La película fue bien recibida por los espectadores, pero se retiró de la cartelera para que no compitiera con el reestreno de 'An American in Paris (Un americano en París)' (1951), también con Gene Kelly como protagonista. De aquella era habitual que si una película ganaba algún premio importante de la Academia, volviera a las pantallas. Y 'An American in Paris' obtuvo varios Oscar, incluido el de mejor película.

El negativo original de 'Cantando bajo la lluvia' se destruyó en un incendio.

El estreno de la película en televisión, programado para el 23 de noviembre de 1963 en la NBC, tuvo que ser pospuesto dos semanas debido al asesinato del presidente John F. Kennedy y sus consecuencias.

En el próximo Cinefórum hablaremos de... 
"La rosa púrpura del Cairo"

Le hemos cogido el gusto a esto del cine dentro del cine. Pero el próximo lunes 25 de julio nos hemos decidido por una comedia, que con los calores del verano siempre viene bien. Pero no es cualquier cosa, no, es una obra maestra de la mano de uno de los grandes, 'The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura del Cairo)', escrita y dirigida por Woody Allen en 1985.
Como siempre, os ponemos algunos enlaces de interés:

- Un análisis en la página de Gonzalo Portocarrero.
- Otro más en Un mundo de cine.
- En Filomanía la visión de Lorena Hernández es muy filosófica.
- Y este sitio os puede venir bien si necesitáis copiar y pegar algunos datos, seguro que al autor no le importa nada.
- No se os olvide la Wikipedia, que alguna cosa siempre dice.
- Y como no, nuestros amigos de filmaffinity.

Para los que no la tengan a mano y les de igual un plato de jamón ibérico que unas palomitas, aquí la tenéis con una calidad lamentable y doblada al español:

13 comentarios:

  1. Es una película absolutamente maravillosa, una joya del cine impertérrita ante el paso del tiempo. No solo es un musical, es un grandísimo musical, una historia preciosa, con personajes entrañables. Con ese "cine dentro del cine" que posteriormente comentáis. Los números son magníficos y no hay que olvidar ese grandísimo Donald O´connor.

    Es una película 10 sin más remilgos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. PD: espero impaciente La Rosa púrpura del Cairo :)

    ResponderEliminar
  3. Quién lo hubiera dicho eso de que Gene Kelly tenía fiebre en la famosa escena del baile con el paraguas, si tenía una pinta magnífica! Una entrada muy buena, Gourmet. Todos los datos y anécdotas están muy bien contadas y son especialmente interesantes. Me quedo también con el detalle del vello púbico del Cyd Charisse ;-P ... yo tampoco me lo creería conociendo la elegancia de esta gran dama del cine.
    Por cierto: la peli es una maravilla. Quizás el mejor musical que he visto. Es pura ilusión visual. Hay escenas que parecen sacadas de El mago de Oz. Un saludo, Gourmet y felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me ha llamado la atención es que una película cuyo rodaje, por los excelentes datos que nos da GCPG, tuvo que ser bastante infierno, de llevarse a matar, puede dejar en el espectador ese buen humor, ese buen rollo, esas ganas de bailar, esa impresión de que en la calle hay una coreografía escondida que, si estamos atentos, descubriremos.

    El único dato que conocía era lo de la leche mezclada con agua, y se nota. Antes de conocer la anécdota, ya me llamaba la atención lo física que resultaba esa lluvia. Yo creo que junto con la de Rashomon, Blade Runner, Los puentes de Madison, Dublineses, de las lluvias más memorables del cine.

    SAludos

    ResponderEliminar
  5. No te olvides de los siete samurais, Ricar2. Apoteósica.

    ResponderEliminar
  6. Cierto. ¡Qué bueno! ¿Para cuándo una votación de las 10 mejores lluvias de la historia del cine? Por cierto, la de Dublineses era nieve, no sé si cuenta....

    ResponderEliminar
  7. Good morning good morning...!!
    ¡ Ésta pelicula es de un "buenrollismo" insuperable ..el rodaje seria espantoso por todo eso que nos cuentas pero el resultado es de lo mejorcito que se ha visto en el cine de todos los tiempos.
    ¡ Curiosisimo lo del doblaje de las cantantes ! ¡ Menudo lio !
    Y lo Cyd...buenorrr :-)

    ¡ Muchisimas gracias por traerla a éste espacio porque es como un chute de alegria !

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hacía falta un alegrón, ¿no crees, abril?

    ResponderEliminar
  9. Magníficos datos sobre la película, me han parecido muy instructivos sobre tanta dificultad y alcance, ésta cinta es muy buena, una de las más grandes de la hsitoria cinematográfrica, los números musicales cada cual estupendo, Kelly, O´Connor y Reynolds muy buenos bailarines, no solo ellos sino Cyd Charisse, es seguramente la mejor cinta de danza y música que se ha llegado a hacer en el cine. Me gustan todas las coregografías, llenas de fuerza, teatralidad y carisma. Un abrazo. Mario.

    ResponderEliminar
  10. Mi enhorabuena al director de continuidad de "Cine para Gourmets"... La entrada sobre "Cantando bajo la lluvia" es una excelente manera de darle un happy ending a vuestra anterior miniserie sobre la transición del cine mudo al hablado.

    ¿Qué decir de esta peli? Que fue rodada, a pesar de todo, en estado de gracia, que es cine en estado puro, cine dentro del cine, cine con mayúsculas. Tal vez, el mejor musical de todos los tiempos.

    Salucines

    ResponderEliminar
  11. Interesting post, thank you! Can you tell me about the third paragraph in more detail?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, thanks to you for your comment.
    Could you specify what do you want to know exactly?

    ResponderEliminar
  13. Estupenda reseña de una de esas películas que guardo en la recámara para momentos de cabreo intenso tras haber visto un bodrio insoportable: un vistazo a la maravilla y se curan todas las heridas del cinéfago.

    Supongo que tu/vosotros, Gourmet, contáis con una buenísima documentación, pero tengo para mí que la intervención de Arthur Freed es cabal para el éxito obtenido por esta obra maestra del musical, no en vano al año repitió altísimas cotas de calidad.

    Conocía los avatares del doblaje, pero no que Gwen Verdon hubiera participado en las coreografías y mucho menos tenía noticias de Carol Haney, con lo cual se cumple, una vez más, que siempre hay algo que aprender y que es una suerte contar con tan ilustrados compañeros de viaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar