sábado, 9 de julio de 2011

Cajón de sastre "mudo-sonoro"

Bueno, pues vamos con la última entrada sobre esa convulsa transición del cine mudo al sonoro.

Empezamos con un antecedente, una película sonora alemana de 1908, 'Schutzmannlied aus Donnerwetter-Tadellos! (La canciòn de la policía)'.  El sonido fue grabado originalmente en disco fonográfico, y la verdad es que tiene su gracia. No podemos incrustar el vídeo porque la estupenda web de Europa Film Treasures no lo permite, celosos que son ellos de "sus cosas".  Así que adornamos el comentario con el fotograma de la izquierda y si pincháis en él vais a donde podéis verlo.

Seguimos con otro producto pionero. Se trata de tres películas realizadas en Francia en 1931 por René Bussy, pensadas para proyectar en la pantalla y preservar así parte del patrimonio musical de los "cafés cantante". Claros antecedentes del vídeoclip, la gran novedad técnica de 'La coja del regimiento', 'La mujer del carretero' y 'Todo el pueblo lo supo' es que fueron realizadas con proceso de sonorización Tobis/Klang, uno de los primeros procesos con sonido óptico. Lo mismo de antes, pincháis en el mini-fotograma y a disfrutar.

Damos ahora un salto en el tiempo hasta el año 2003, fecha en la que Ricard Carbonell realizó un bonito homenaje al cine mudo con su corto 'Banda sonora'. Y con un protagonista de excepción, nada menos que Buster Keaton,


Terminamos este repaso nada académico con algunas citas célebres, entre las muchas que nos hablan de aquellos tiempos pioneros.

"El cine sonoro ha inventado el silencio” (Robert Bresson)

"Quién diablos querría escuchar a los actores hablar." (1927. Harry Warner, cofundador de la productora y distribuidora cinematográfica estadounidense Warner Brothers)

"Las películas sonoras son muy interesantes pero yo creo que no permanecerán mucho tiempo de moda. La sincronización perfecta del sonido y de la imagen es absolutamente imposible." (1920. Louis Lumière, químico e industrial francés, coinventor del cinematógrafo en 1895, junto con su hermano Aguste Lumière)

5 comentarios:

  1. Con el cine sonoro (y el hablado), se crearon, sin duda, unas posibilidades extraordinarias en aras al crecimiento del arte cinematográfico. Aunque lo cierto es que una forma particular de hacer cine (una especial emoción) desapareció con la llegada del sonoro. Sólo los grandes cineastas clásicos (la mayoría procedentes, justamente, del cine silente) fueron capaces de conservar aquel riquísimo legado.

    Por lo que a mí respecta, necesito, de vez en cuando, recrearme con un filme clásico de la etapa muda. Es como volver a nacer. Como volver a apasionarme por el cine.

    Salucines

    ResponderEliminar
  2. El cine sonoro fue totalmente revolucionario y gente como los hermanos Lumiére, que habían hecho la mayor revolución inventando el cine, no creyeron, curiosamente, en las posibilidades del sonoro.
    En pelis como La mujer del carretero se aprecia el cambio de tendencia: las imágenes son muy de cine mudo, pero ya hay sonido y una sincronización prácticamente perfecta (o sin el prácticamente), pero cantando ;-) Es del año 31; creí que por esas fechas ya habría bastantes pelis sonoras. Estarían empezando. Hay que tener en cuenta que la primera peli sonora, formalmente hablando, es El cantor de Jazz, y ésta es del año 27.
    Un saludo, Gourmet, y muy buena y sugerente entrada. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada, el corto del policía bailando es genial, los demás imitándole detrás, muy gracioso. Sobre el cine sonoro se equivocaron y sorprende porque el adelanto se ve con toda claridad trascedente en la recreación de la realidad, quizás miraban al cine con mayor ensoñación. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la entrada, el corto y la web que lo aloja. Gran descubrimiento, muchas gracias.

    Y al hilo de la importancia del sonido en relación con la imagen, Sternberg, en su libro de memorias (Diversión en una lavandería china) apunta:

    "Por importante que sea el sonido, siempre será secundario en relación a la imagen; incluso sin la voz humana la imagen es suficiente para mostrar la idiotez."

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, interesantísimos datos, el corto de Carbonell ya lo conocía, pero me quedo con la frase, espléndida, de Robert Bresson.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar