lunes, 6 de junio de 2011

La imagen de la #spanishrevolution

No en pocas ocasiones leemos y escuchamos que algunos insisten en aquello de que el cine está muerto. Otros creen que solo está en crisis, ya sabéis, aquello de la falta de espectadores y de ingresos que cubran las millonarias producciones. Son los que piensan que la única salida se encuentra en los avances tecnológicos, el 3D, el virtual, el espectáculo, o lo que es lo mismo, en hacer aun más millonarias las producciones.

Unos y otros se olvidan de que algo está cambiando en el mundo audiovisual, que hoy, con una cámara y un ordenador que están al alcance de mucha gente, se pueden realizar productos de mucha calidad, que existen plataformas donde difundirlos y donde se convierten en auténticos "éxitos de taquilla" con miles y miles de visionados. No es extraño su olvido, porque estos nuevos formatos de producción y distribución se salen completamente de sus cauces industriales de negocio.

También es habitual que leamos en sesudos estudios sobre el tema que tanto el cine político como el militante son ya casi inexistentes. Para unos consecuencia directa y lógica de "el fin de la historia", para otros el efecto mordaza del oligopolio de productoras y distribuidoras.

Hoy os proponemos un paseo por esos nuevos formatos y plataformas, y de paso, por la reactualización de las expresiones audiovisuales reivindicativas que en ellas se producen. Lo hacemos en torno a un tema de candente actualidad, lo que se ha dado en llamar el Movimiento 15M, por la sorprendente cantidad de trabajos que se han publicado en menos de quince días y que dan una muestra de la vitalidad de estos nuevos medios. No están todos, claro, porque necesitaríamos treinta entradas como esta. Tampoco está actualizado, porque según estamos escribiendo esto se publican más y más.

Empezamos:


Hemos elegido este trabajo publicado desde Miami el 29 de mayo, además de por su calidad, porque nos parece interesante el paralelismo que hace entre el mayo del 68 francés y el mayo del 2011. Sí claro, revueltas ciudadanas, recuperación de la palabra, consignas lúcidas... Pero lo que nos interesa destacar es el papel de propaganda, difusión y reflexión que tuvo el cine en el mayo francés y que se actualiza ahora de otras formas, pero con un objetivo común al servicio de la movilización. De momento estamos todavía al nivel de lo que podrían ser los Cinétracts de entonces, pero estamos seguros de que no tardarán en aparecer producciones de mayor metraje.

--------------------

Pasamos a un corto animado colgado el 27 de mayo y que nos habla de forma muy divertida sobre los antecedentes de todo esto. Utiliza un formato muy común en los documentales de denuncia, la voz en off que nos va desgranando el porqué de las cosas, pero lo mejor es cómo lo hace.


--------------------


Resulta sorprendente que en un trabajo tan de los comienzos del movimiento, 18 de mayo, se elija precisamente este formato de dar voz a gentes de distintas nacionalidades, cuando la vocación global de la movilización no era todavía demasiado explícita. Una buena muestra de que el imaginario no se estaba construyendo solo en las plazas.

--------------------

Sin textos, sin mensajes, cine directo, inteligencia colectiva afrontando cada reto. Un excelente trabajo publicado el 19 de mayo.


--------------------

Colgado el 21 de mayo, el siguiente vídeo es la prueba más evidente de los pocos medios que se necesitan para hacer un trabajo de calidad. Cámara y actor son la misma persona, seguro que narrador y editor también. Yo me lo guiso y yo me lo como. Muy bueno el recurso de los planos del suelo, donde vemos cómo el número de piernas va aumentando.


--------------------

Éste del 29 de mayo es por el momento uno de los trabajos de mayor éxito, con más de 170.000 visionados solo en la plataforma en la que lo ponemos. Cumple una característica de muchos otros, estar editado con material grabado por el autor y con otro encontrado en la red. Todo es de todos. Valiéndose solo de un estupendo montaje consigue transmitir perfectamente el mensaje que pretende. Destacar la forma tan hábil que tiene de evitar las escenas de mayor violencia, sin que con ello perdamos la esencia de lo ocurrido.


--------------------

Si en el anterior vídeo destacábamos la habilidad para evitarnos la violencia más explícita, el siguiente, del 27 de mayo, lleva esto al extremo en una elipsis enorme. Los mismos acontecimientos, distinto mensaje, pero un común: no hay revancha.


--------------------

Tercer trabajo sobre los hechos, esta vez sentidos desde fuera. Un poco de poesía desde Berlín publicada el 28 mayo.


--------------------

Repasando los vídeos que se han venido publicando hasta el momento, nos ha llamado mucho la atención las pocas veces en las que nos podemos encontrar con la palabra. No nos referimos a la respuesta a una pregunta o a la expresión individual, sino a la conversación espontanea, algo muy presente en este movimiento y que fue uno de los pilares fundamentales del cine de mayo del 68. En este trabajo del 23 de mayo la palabra es la mayor protagonista.


--------------------

No podía faltar un vídeo sobre los carteles, las consignas, los pensamientos, los sentimientos... Publicado el 22 de mayo.


--------------------

El movimiento también se hibrida, otras luchas convergen con él, como esta colgada el 29 de mayo. Una forma realmente efectiva y sensible de presentar una acción.


--------------------

Si el siguiente vídeo se hubiese colgado hace tan solo un mes, en lugar del 28 de mayo, probablemente nos preguntaríamos qué hacen todas esas gentes con las manos. Hoy sin embargo, como leía el otro día, los niños juegan con esa nueva simbología difundida de forma global. Pero si ponemos un poco de atención, el trabajo lo explica de forma sutil, mostrándonos la transición del aplauso estridente a ese otro que pretende ser más respetuoso.


--------------------

Muchas características comunes con otros trabajos podemos encontrar en este vídeo colgado el 20 de mayo: edición de fotografías encontradas en la red, estética de publicitaria, una música, una locución ajena reutilizada... Pero lo que queremos destacar es la lucha por la reapropiación del lenguaje. El audio utilizado es de un anuncio de Apple, que claramente utiliza consignas de rebeldía con un objetivo nada rebelde: ¡¡vender ordenadores caros de una multinacional!! Ahora, un activista audiovisual "roba" ese audio para ponerlo en una llamada a la rebeldía real, que cuestiona de alguna manera a quien lo creó.


--------------------

Pero la reapropiación o reelaboración de materiales no tiene límites en este medio, se replica sin atender a fronteras o copyrights. El 27 de mayo rebeldes griegos reelaboran el anterior trabajo para alimentar sus propias luchas.


--------------------

Terminamos este repaso de 15 vídeos del 15M con un precioso trabajo de extremada sencillez. No hay nada más que atender a las personas, a cada una, porque todas tienen algo que transmitir.

11 comentarios:

  1. El poder de la imagen es muy grande. Es una de las mejores maneras para dar a conocer el movimiento del 15M: lenguaje publicitario eficaz y con mucho encanto. El Mayor del 68 fue pionero no sólo por las ideas y la forma de protesta (aunque en el 68 hubo algo de violencia) sino por ese documentalismo publicitario utilizado para conseguir sus fines (o parte de sus fines). Quien tenga problemas en este país por culpa de la crisis y no vea bien esto, aparte de considerar esta democracia rígida y la clase política bastante corrompida, sin ser de derechas o de izquierdas (aunque supongo que los que se consideran de izquierdas tendrán más problemas, en general), es que ni se quiere bien a si mismo ni quiere a este país.
    Estupenda entrada, Gourmet, y los videos, como dices tú, hechos con muy pocos medios, merecen la pena; en ellos hay calidad y sentimiento auténtico, lo más importante en estos casos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso de que el cine ha perdido la fuerza de comunicar ideas es una excusa de mal pagador seguramente parida por la mente simplista de algún tiburoncillo -porque ni a tiburón llegan, ya- sentado en alguna mesa de algún estudio allende los mares, como hace años ya vislumbrávamos en The Player de Robert Altman.

    Es lo de siempre: ya que nosotros somos incapaces de ofrecer productos dignos e inteligentes, es que ya no existen. Peor para ellos, cada vez más tontos.

    Aunque yo diría que estos vídeos que insertas, Gourmet, servirían no tan solo para demostrar la mendacidad del aserto inicial sino que, más allá, también son demostrativos que los medios de comunicación, hoy provistos de la multimedia como fuente comunicativa principal, tampoco están desde las entidades comerciales y "oficiales" ofreciendo una información veraz que contemple todo.

    Ciertamente, el arte de comunicar mediante la imagen no ha perdido su fuerza ni su importancia y resulta evidente que el espectador de cualquier clase de producto, sea ficción sea documental, sigue pendiente de lo que le interesa.

    Tema aparte y de calado sería averiguar por donde va el interés del ciudadano como mayoría real y ahí me temo que en la comparativa el mayo del 68 ganaría por goleada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Gourmet. Hasta ahora solo he visto los dos primeros videos que nos regalas....francamente, estoy impresionado de la lucidez de quienes han hecho esos cortos. Pienso seguir descubriendo esas "pequeñas obras de arte" esta tarde y volveré a decirte más cosas.
    Creo que esta entrada es absolutamente addictiva.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. El cine político, el cine denuncia, el cine militante, el cine-panfleto, el cine protesta o cualquiera otra denominación que se nos ocurra para el cine que intenta llegar a la gente concienciando, denunciando, movilizando o simplemente informando siempre ha existido, existe y existirá por más que muchos se empeñen en decir que es prácticamente inexistente. Es además un cine necesario.

    La utilización de los nuevos medios, como dices al alcance no de todos pero sí de mucha gente, y la rapidez y alcance de su difusión son asombrosos. Pero no solo es importante la tecnología, es fundamental el corazón que se nota en cada trabajo.

    Estupenda selección, estupenda entrada y estupendos los comentarios de los compas, como siempre :-) Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante resumen, sin duda.
    El cine va ligado a lo que ha estado sucediendo en nuestros país estos días.

    Por cierto, Para mí el CINE no está muerto aunque a veces quizá lo parezca.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la recopilación... otra vez me he puesto a llorar (de emoción, claro) Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Despues de haber visto muchas cosas en la vida, me ocurre como a esa amiga que me antecede, y no me da verguenza decirlo, estoy emocionado y cabreado. Se lo acabo de decir a un amigo, no solo hay que indignarse, hay que cabrearse y que sepan los políticos que este movimiento no va a morir.
    Gracias por traer todas estas imágenes y un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Pues acabo de terminar de ver los vídeos.

    Sumado a la indignación y a la emoción del amigo Antonio, y aunque este sea un blog de cine -y así lo habéis orientado-, no puedo dejar de comentar la satisfacción que me produce ver una generación viva, por muchos epítetos que los políticos han gastado en sepultarla. Generación organizada, reivindicativa y generosa. Además, con un gusto exquisito por el cine, qué más se le puede pedir... Desear que este movimiento cale hondo y sacuda viejas conciencias y cierto estoicismo social que se traduce en lemas como "así son las cosas". Pues no, no son así.

    Saludos, y enhorabuena por la recopilación.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso post. Muchas gracias por compartir. Definitivamente la revolución del video y la era digital muchas veces me hacen sentir como en los tiempos del inicio del cine, donde experimentar con la forma puede permitir romper paradigmas y abrirse a nuevos modos de lenguaje. Así mismo, tu entrada me hace reflexionar en la fuerza de la imagen como documento, testimonio e incluso propaganda; y la gran penetración que tiene a partir de las nuevas formas de comunicación. Un abrazo, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Terminado de ver los videos. Que momento tan más emocionante en estos días. Mi apoyo desde aqui hasta allá. Que esto quede como testimonio. Y no, no hay modo de sepultar estas acciones.

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo recopilatorio, la verdad es que nadie podía imaginar hace unos meses una respuesta así, siquiera el tal Hessel con su Indignaos, que encendío la mecha de todo esto, en definitiva, porque había hoguera que encender y madera para quemar. He participado, en la medida de mi tiempo y posibilidades, puntualmente en algunos momentos, pero me temo que seguramente todo quede en una smart mob romántica. Como mayo del 68, con el que lo comparas, acertadamente? Pero estuvo bien, no? Aunque las elecciones las ganaron, mientras tanto, quienes las ganaron. O estoy ya mayor o cada vez entiendo menos qué leches pasa…
    Supongo que a quienes tienen capacidad para encauzar todo esto les ha pillado con el paso cambiado, para variar...

    Bueno, un saludo y nos leemos! Gracias por la visita y tus comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar