lunes, 13 de junio de 2011

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: Pequeña Miss Sunshine, (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006)

'Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine)' fue el debut como directores en equipo de Jonathan Dayton y Valerie Faris, conocidos por la realización de estupendos vídeos musicales, algunos de los cuales hemos podido disfrutar por aquí.

La historia de esta película irreverente comenzó cuando Michael Arndt, guionista, leyó en un periódico que el actor y gobernador de California Arnold Schwarzenegger, había dicho a unos niños en un discurso pronunciado en una escuela: "Si hay algo en este mundo que me da asco, son los perdedores. Los desprecio profundamente". Arndt desarrolló el guión satirizando esa actitud: "Me di cuenta de que hay algo tan equivocado en esa actitud [...] quise atacar la idea de que en la vida hay unos que suben y otros que bajan. Me pareció que un concurso de belleza para niñas es el epítome de la competición absurda más estúpida que se le puede hacer experimentar a alguien".

La elección del Volkswagen Combi se debió a la propia experiencia de Arndt con el vehículo y a lo práctico que resultaba para la filmación: "Recuerdo que pensé 'es un viaje por carretera, ¿qué vehículo les pondrás?' Y la VW Combi parece lógica, porque tiene esos techos altos y esos retrovisores claros donde se puede poner la cámara. En el parabrisas delantero mirando para atrás y viendo a todos." Durante la pre-producción, el operador utilizó una cámara de vídeo básica y la colocó en distintos ángulos dentro del vehículo, para determinar así cuáles eran las mejores posiciones para filmar más adelante. Varios de los problemas relacionados con la camioneta que fueron incluidos en el argumento (el embrague roto, la bocina atascada y la puerta salida de sus goznes), están basados en problemas similares que experimentó el propio Arndt durante un viaje cuando era niño en el mismo tipo de vehículo.

Es en buena parte en esa furgoneta donde se cuece el desenlace. Nos cuenta Arndt: "Comienzas con todas estas personas que viven sus vidas separadamente y el clímax de la película es cuando todos juntos saltan al escenario. Así que la historia se trata realmente sobre esta familia, que empieza separada y termina unida."

Arndt comenzó la escritura del guión el 23 de mayo de 2000 y completó el primer esbozo el 26. Su idea original había sido la de filmar él mismo la película con la ayuda de varios miles de dólares y con una videocámara de mano. En vez de realizar su plan, le entregó el guión a los productores Ron Yerxa y Albert Berger, que formaron equipo con Deep River Productions para encontrar un director.

Los productores conocieron a los directores Dayton y Faris durante la producción de 'Election', de 1999, y les dieron el guión para que lo leyeran en 2001. Dayton comentó: "Lo curioso es que no leímos el guión de inmediato. Nos dijeron que era el viaje de una familia rara que acaba en un concurso de belleza, y pensamos: '¿Por qué íbamos a hacer una película así, o incluso verla?'. Hasta que no vimos esos personajes que tal vez hubieras visto en otra película, y cómo Michael les había dado un aire totalmente nuevo... Por eso fue tan difícil hacer la película, y aún es difícil venderla, porque lo interesante no es el argumento, sino los personajes y la forma en que se expresan. Era la estética y el tono general de la película lo que nos interesaba, no la historia en sí. A la gente le cuesta cuando ha visto la película. Dicen: 'Tienes que ver esta película', pero no saben decir exactamente por qué. Cuando leímos el guión, nos sorprendió que tratara tantos temas, y que los tratara de un modo tan realista y tan poco didáctico." Y como no, también nos hablan del concurso: "Más allá de la importancia del concurso, era muy importante para nosotros que la película no fuese sobre concursos. Se trata sobre el hecho de estar fuera de lugar, se trata de no saber dónde vas a terminar..."

Desde que el guión cayó en sus manos en 2001 y durante los siguientes tres años estuvieron los directores trabajando el texto. Cuatro años intentando solucionar puntos problemáticos del guión, aclarando algunos puntos, simplificando ciertos elementos y defendiendo a capa y espada lo que les gustaba. A lo largo de ese tiempo Faris y Dayton fueron "apropiándose" del guión, conociéndolo y haciéndolo suyo en cierto modo. Aunque le dieron su toque personal, siempre tuvieron en cuenta las opiniones del guionista: "Nos encantó el trabajo de Michael, y cada vez que revisábamos el guión, era muy importante que lo hiciera él." Contaron con Arndt a lo largo de todo el proceso, incluso durante el rodaje.

Arndt estuvo un tiempo alejado del proyecto por discrepancias con los estudios. Y es que los ejecutivos de Focus Features intentaron que el guión se centrase más en el personaje de Richard Hoover, Arndt estuvo en desacuerdo, por lo que fue despedido y reemplazado por otro guionista. El nuevo guionista, que sustituyó a Arndt cuatro semanas, añadió varias escenas. Un cambio corporativo trajo consigo un nuevo jefe en el estudio y Arndt fue recontratado cuando el nuevo guionista se fue.

Conscientes de que sin la niña adecuada no tenían película, se pusieron manos a la obra inmediatamente para buscar a la actriz pro- tagonista. Recibieron presu- puesto para contratar a los encargados del casting y preparar pruebas en todos los países de habla inglesa. Para la dirección de casting contaron con Kim Davis y Justine Baddely, con quienes ya habían trabajado en varios videos musicales. Vieron a cientos de niñas. Y, en Nueva York encontraron a Abigail Breslin, que en el momento del casting tenía seis años y llevaba actuando desde que tenía tres o cuatro años. Aunque era demasiado pequeña en aquel momento para el papel, como el rodaje se retrasó se fue acercando cada vez más a la edad que querían. Como curiosidad, para darle la figura "rellenita" que se muestra en la película, Abigail Breslin tuvo que usar un traje acolchonado durante el rodaje. Para la escena final de Olive, Breslin pasó dos semanas preparándose con un coreógrafo.

También le hicieron una prueba bastante pronto a Paul Dano, el actor que interpreta a Dwayne. Aunque obviamente también creció durante la fase de preproducción -pasaron dos años desde que fue elegido hasta el rodaje- seguía ajustándose al papel. Para interpretar a Richar Hoover, el padre, pensaron desde el principio en Greg Kinnear. Para el papel de Sheryl, la madre, consideraron varias actrices. Se decantaron por Toni Collette. Según los directores: "Lo bueno de Toni es que tiene esa fortaleza intrínseca que nos gustaba para la madre, no es una persona sufrida y frágil. Le aporta mucho al personaje". Para el papel del abuelo, vieron a muchos actores. Alan Arkin les parecía demasiado joven, pero cuando se enteraron de que éste había leído el guión y le había gustado, decidieron hablar con él. Y al final se quedó con el papel. Steve Carell fue el actor elegido para interpretar a Frank Ginsberg, el tío. Curtido en la comedia, entendió perfectamente el tono que le querían dar los directores y el guionista a la película. Cuentan los directores:  "Cuando conocimos a Steve Carell, no sabíamos si podría hacer esto basándonos en lo que ya había hecho. Pero cuando lo conocimos y le hablamos sobre el personaje, el estilo de la película y la forma en que estábamos aproximándonos a ello, estaba exactamente en la misma página que nosotros". En el momento del rodaje de 'Pequeña Miss Sunshine', Carell ya había rodado 'Virgen a los 40' pero no se había estrenado, por lo que el actor era relativamente desconocido. En el intervalo que va desde el rodaje y la presentación de la película, el actor había aumentado su fama de modo exponencial gracias al estreno de 'Virgen a los 40' y a su papel protagonista en la serie televisiva 'The Office', de NBC. Este papel fue escrito originalmente para Bill Murray. También se pensó en Robin Williams para interpretarlo.

Sobre el reparto, Dayton y Faris han confesado: "Lo que nos encanta del reparto es que hay un sentido de igual- dad entre ellos. Compensan entre ellos el peso de cada personaje. Nadie destaca ni lleva el peso de la película, y creo que... Es divertido para un actor poder interactuar con otros y no sentir que son los protagonistas. Es nuestro primer largometraje. Llevamos años rodando y trabajando con actores, pero nunca a este nivel, nunca tanto tiempo. Como director temes no saber hasta dónde llega tu labor. Es fantástico todo lo que aportan los actores. Todo el mundo contribuye. Tú, como director, tienes que crear una situación en que todo el mundo contribuya desde el mismo enfoque. Y tratar de no obstaculizar sus instintos. Si escoges a los actores que gustan de verdad, los escoges porque te gustan las decisiones que toman."

Dedicaron una semana a ensayar. Pero más que a ensayar los diálogos (solo hicieron una lectura de guión) se centraron en crear una relación familiar. Cuando empezaron a rodar, cada uno sabía exactamente cómo afrontar su papel. Dieron también mucha importancia a que los actores interpretaran las situaciones con realismo en vez de en plan comedia, para que el público se identificara más fácilmente con ellos.

Aunque el guión originalmente trataba sobre un viaje por la Costa Este de los Estados Unidos desde Maryland hasta Florida, fue cambiado a un viaje desde Nuevo México hasta California debido a problemas con el presupuesto. El rodaje comenzó el 6 de junio de 2005 y se llevó a cabo durante treinta días en Arizona y en el sur de California. Se habló de rodar el filme en Canadá, pero se negaron por muchas razones. Uno de los motivos principales para desestimar esa idea fue que no hay concursos de belleza infantiles en Canadá. Y esto no se puede imitar. Además, trasladar a las niñas del concurso y a sus familiares a Canadá les suponía un presupuesto tremendo.

Para el equipo resultaba fundamental conseguir el rea- lismo de estar en la carretera. Intentaron rodar todos los ángulos posibles. Se utiliza- ron cinco VW Combi para el coche familiar y algunos fueron modificados para adap- tarlos a diferentes técnicas de filmación. Tres de las camionetas tenían motores, y las dos sin motores fueron montadas en remolques.

Los directores solían ir en un remolque, mirando los monitores y con los auriculares puestos. A través de un un walkie-talkie daban las indicaciones a los actores. Durante la grabación de las escenas en las que la familia empuja la camioneta para hacerla arrancar, se utilizó un coordinador que asegurase la seguridad de los actores, Tom Harper, con quien ya habían trabajado anteriormente. El actor Greg Kinnear describió en tono de broma cómo se habían rodado las escenas en las que él conduce: "Iba como a ochenta kilómetros por hora en esta camioneta VW del '71 que no tiene airbags laterales. Básicamente, tenías que esperar que el enorme camión de la cámara pasara zumbando al frente nuestro con la cámara. 'Está bien, ¡vamos!' Quiero decir, era demente; es la película más peligrosa que he hecho jamás".

Para rodar casi todas las escenas se utilizaron dos cámaras para filmar un primer plano y un plano más largo. En cada escena dieron gran importancia al trabajo de los actores, sobre todo en lo relativo al movimiento: "Al ver todas las películas que nos encantan, ves lo esencial que es el movimiento de los actores, acertar en el aspecto físico es vital. Los planos son importantes, pero si el movimiento se hace bien y queda natural, tienes muchas opciones para colocar la cámara. Es divertido, es como rodar un documental si los movimientos son naturales".

Thomas Smith, ayudante de dirección, creó un programa de rodaje que permitió rodarlo todo en orden cronológico a lo largo de 30 días. Esto obligó a trabajar rápido, centrándose en los detalles importantes. Les obligó a coordinar a la perfección a todo el equipo y a tener siempre en cuenta las limitaciones, como por ejemplo el poco tiempo que tenían para trabajar a la luz del día. De la fotografía se encargó Tim Suhrstedt. Para lograr llevar todo a buen fin fue esencial el buen ambiente de trabajo y la implicación y compromiso por parte de todos los miembros del equipo.

Se montó toda la película sin música con el objetivo de que cada escena hallara su propio ritmo y que el dramatismo y la comedia se desarrollaran sin la ayuda de la música. Ésta se añadió al final. La música fue compuesta por la banda DeVotchKa y por el compositor Mychael Danna. Éste colaboró en el arreglo del material ya existente y trabajó junto con DeVotchKa en la creación de material nuevo para la película. La canción que Olive baila en el concurso, "Super Freak" de Rick James, se introdujo durante la posproducción tras una sugerencia del supervisor musical. En el guión original, la canción elegida para dicha escena era "Peach" de Prince; durante el rodaje se utilizó "Gimme All Your Lovin", de ZZ Top.

Para la parte del concurso, investigaron para que fuera lo más realista posible: fueron a varios concursos, vieron documentales sobre el tema, hablaron con gente cercana a ese mundillo, etc. Excep- tuando a Breslin, el resto de niñas que aparecen eran veteranas de este tipo de concursos. Por motivos presupuestarios, tuvieron que escoger canciones de dominio público. Pero los trajes de las niñas, las coreografías, en definitiva, todo lo que se ve, son concursantes de verdad haciendo sus números. El concurso se rodó en un hotel en Ventura, California. La madre de una de las concursantes de la película comentó tras ver la película que estaba todo exagerado: "La mayoría de los concursos no son así, las niñas no se depilan las piernas, ni se les aplica bronceado artificial, ni se las maquilla tanto." La verdad es que no entendemos de concursos de este tipo, así que no sabemos hasta qué punto está exagerado o no.

Arndt re-escribió el final seis semanas antes de que la película se estrenara en el Festival de Cine de Sundance. Dicho final se rodó en diciembre de 2005. La posproducción finalizó solamente cuatro días antes de su proyección en nueve pantallas del festival. El estreno en el Festival de Cine de Sundance tuvo lugar el 20 de enero de 2006. Fox Searchlight Pictures, en uno de los contratos más sustanciosos de la historia del festival, adquirió los derechos para su distribución. A finales de julio de 2006 se estrenó en siete salas en los Estados Unidos y el 18 de agosto se extendió a todo el resto. El 25 de julio de 2006 Fox Searchlight Pictures invitó a propietarios de vehículos Volkswagen Combi a una exhibición en el cine Vineland Drive-In de Industry, California. Más de sesenta de las camionetas estuvieron presentes en la exhibición.

'Pequeña Miss Sunshine' obtuvó en general muy buenas críticas por parte de la mayor parte de prensa especializada y del público. Recibió además numerosas nominaciones y premios en todo el mundo. Entre otros, dos Oscar: a mejor guión original y a mejor actor de reparto (Alan Arkin).

La película está dedicada a Rebecca Annitto, fallecida en accidente automovilístico el 14 de septiembre de 2005. Sobrina del productor Peter Saraf, aparece como extra en las escenas ambientadas en el restaurante y en la tienda.




En el próximo Cinefórum hablaremos de... 
"El ángel exterminador"

En el siguiente Cinefórum, que tendrá lugar el lunes 27 de junio, vamos a adentrarnos en el siempre interesante universo de Luis Buñuel. Hemos seleccionado para ese día una de las obras cumbre de su etapa mexicana: 'El ángel exterminador', rodada en 1962.

Para el que esté interesado en leer sobre la película, aquí os dejamos unos enlaces:

- Podéis empezar con la crítica que encontramos en muchocine.net.
- En Nodo50 tenemos un extenso análisis.
- En Wikipedia podemos encontrar algunos detalles de interés.
- Nunca está de más echar un vistazo a las críticas de los usuarios de Filmaffinity.
- Por último, si os apetece responder a algunas cuestiones, podéis contestar las preguntas que se plantean en Aula de Filosofía de Eugenio Sánchez Bravo.

Por si alguno no la tiene a mano, podéis disfrutar de esta película aquí:

13 comentarios:

  1. Gran reseña para una pequeña gran joya del cine independiente, de mis favoritas de este genero. Un gran elenco y una gran historia!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La vi en el cine, de estreno, y no he vuelto a verla.

    Me gustó mucho: un soplo de aire fresco entre las mediocridades de este siglo. No diría que es una película imperdible, pero desde luego su visionado no puede aburrir a nadie.

    Estos datos que aportas, Gourmet, relativos a declaraciones de los directores, me parecen influenciados por el departamento de mercadotecnia; porque para ser su primera película, obtienen del elenco un trabajo maravilloso y eso, seguro, no se consigue dando libertad a los actores para que hagan lo que les venga en gana: de eso nada.

    Han sabido sugerirles en cada momento una emoción a transmitir, y eso es dirigir, ¡caramba!.

    Me acuerdo de la escena en que el matrimonio está en una cabina telefónica y sin apenas musitar nada hay una emoción contenida que aflora gracias al estupendísimo trabajo de Toni Collete y Greg Kinnear: de ella me esperaba cualquier maravilla porque puede sorprender siempre, pero Kinnear lo tenía por mucho menos capaz de lo que demuestra ser.

    La forma en que se interrelaciona esa familia, los diferentes carácteres de sus componentes, tan sólo podía viajar en una Combi: no en vano es el vehículo hippie por excelencia y esta familia es hippie hasta la médula.

    Puede que sea por la experiencia de uno, pero esta película es lo más sesentero que me he echado a la cara en muchos años y ha sido un baño catártico y rejuvenecedor, una expresión de ideales personales contra el convencionalismo expresado en el magnífico final por toda la parafernalia de esas pobres niñas-objeto en manos de madres y padres que en definitiva mercadean con sus vástagos; pero eso ya sería otra película, más amarga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La vi hace ya un tiempo. Recuerdo que la empecé a ver con recelos. Había oído que trataba de una niña a la que seleccionan para un concurso de belleza y pensé: ¡Buffff, a ver qué me encuentro!

    Me sorprendió muy gratamente. Como dice Josep, es un soplo de aire fresco.

    De todas formas se me ha abierto el apetito e intentaré volver a verla en cuanto saque un rato.

    ResponderEliminar
  4. Menudo comentario el de Arnold si la anécdota es cierta. Y soltándolo a unos niños. Señor!
    Cuántos cambios de guión.
    La película está bien. A mí me gustó porque todos los actores están fantásticos (hay algunos que casi siempre están fantásticos da igual lo que hagan. Greg Kinnear es un tipo muy-muy desaprovechado; a mí me parece buenísimo (no pensaba lo que Josep, vamos).
    Lo de rodar en orden cronológico me parece curioso (y no sabía que lo hubieran hecho así).
    Yo tampoco sé si la madre tiene razón, y lo de los concursos está exagerado en la peli, pero me da que no mucho...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer tu post, muy acertado y muy interesante. A mi me encanto esta pelicula. Por lo natural de los personajes, por el abuelo y su humor, esta claro que es un acierto centrarse en lo natural y hacer que las cámaras consigan filmar todo eso y que nos llegue.

    Fuí a verla al cine y se sentaron a mi lado dos mujeres de edad consolidada que a cada gracia pegaban gritos. Me pusieron de los nervios, pero, pese a todo, salí con una sonrisa del cine.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Una pelicula que te devuelve la esperanza de que si se quiere se puede..hacer buen cine y original.
    No sabia muchas de las cosas que nos cuentas asi que ha sido un gusto leerte.
    Los actores, sea por bien dirigidos sea porque son buenisimos nos hacen creible la conmovedora historia.
    La "rareza" gusta porque en éste caso es auténtica o al menos lo parece.
    ¡ Pobres niñas ! ¿ porqué no meten en la cárcel a esas madrastras..? ¬¬

    Saluditos :-)

    ResponderEliminar
  7. Pues también la vi una vez, hace ya tiempo. La recuerdo con agrado, aunque no esperaba gran cosa de ella. Esta familia "rara" logra engancharte, y enternecerte.

    La parte del concurso es creíble. Hubiera sido un error filmarla en Canadá. ¿Que una madre no lo veía así? Querida madre: tienes un problema, visite al oculista y hágale un favor a la niña pegándose un tiro. ¿Cómo se les ocurre a esos padres llevar a sus hijas a concursos así? Espeluznante.

    Claro, una sociedad que elige gobernador a alguien a quien le dan asco los perdedores (¿es fiable la cita?) ya es bastante espeluznante por sí sola.

    Un golpe de histrionismo, de excentricidad y de saneamiento mental en esta sociedad del éxito y de la belleza artificial será siempre bienvenida. Ese soplo sesentero sienta bien.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡ME VOY A CALIFORNIA!!! Uno de mis gritos de guerra desde que vi la película.

    Genial. Me encanta esta película y esta niña que quiere ser normal en una sociedad anormal. Una niña en la que nos vemos representados todos los que no pudimos ser los primeros de la clase, ni los más guapos, ni los mejores deportistas, ni los más listos. Con nuestros complejos y la enorme carga de los complejos de nuestros mayores, pero a pesar de todo, alegres. Todos los que nos encontramos una y otra vez con Schwarzeneggers políticamente correctos que nos decían exactamente lo mismo de una forma menos animal.

    Genial esa rebelión de los mediocres, de los raros, de los imperfectos. Genial ese empoderamiento colectivo, ese entender al otro con sus defectos, ese comprender que es uno de los nuestros. Genial esa rebelión ante los mediocres que solo buscan medrar dentro de la mediocridad, y ante los mediocres que pretenden dirigir y normalizar la mediocridad de otros.

    Una película para poner en las escuelas, y sobre todo, en las escuelas de negocios.

    ResponderEliminar
  9. No la he visto, creo que me ha pasado lo mismo que a los productores esos que nombras, "una peli de una familia que hace un viaje para participar en un concurso..." eso no es para mí, me dije.
    Está claro que le daré una oportunidad cuando pueda.

    ResponderEliminar
  10. Y lo mejor de todo, con poca moralina. Me temía mientras la veía una escena final en la que todos deciden quererse con música de violines. Van a seguir siendo al final igual de cafres y disfuncionales que antes, probablemente se lleven a matar cinco años después, pero han salido indemnes de ese duro viaje.

    ResponderEliminar
  11. Es una maravilla de película, la verdad es que me parece un gran puntazo el hecho de que lo interesante sean los personajes y no la historia en sí, como ya adelantas en las declaraciones de los directores. Es totalmente cierto, muchas películas funcionan del mismo modo, y por eso a veces nos perdemos pequeñas historias que deberían ser imprescindibles por sus personajes y sus desarrollos. Me gustó mucho y me pareció muy original esa forma de retratar los EEUU y la "familia americana".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Parece que todos hemos visto retazos de una gran película, y sobre todo, sorprendente por las expectativas creadas y el resultado final.

    ResponderEliminar