miércoles, 8 de junio de 2011

Cine y Videoclips: Valerie Faris y Jonathan Dayton

Como anunciábamos el otro día, el próximo Cinefórum (13 de junio), estará dedicado a 'Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine, 2006)', una road movie que sorprendió gratamente a público y crítica. Pero de la película ya hablaremos en su Cinefórum. Hoy vamos a dedicar esta entrada a una de las facetas en las que más se han movido sus directores, Jonathan Dayton y Valerie Faris, la de directores de videoclips. Esta pareja empezó a trabajar de forma conjunta en la realización de vídeos musicales y publicidad a principios de los años 80, y desde entonces no han parado.

Aunque en las entradas de videoclips veníamos poniendo tres temas, esta vez vamos a hacer una exceppción y os proponemos ver cinco vídeos de cuatro grupos diferentes. Aunque en la selección no hemos podido evitar guiarnos por nuestros gustos musicales, como no podía ser de otra manera dada la temática de este blog no hemos dejado a un lado el criterio cinematográfico. Por eso, aunque a alguno no le entusiasmen los grupos que hemos elegido, os recomendamos que intentéis ver los vídeos. Si eso bajáis el volumen y ya está, jajajaja. Esperamos que disfrutéis.

Vamos a empezar con algo suave, un vídeo de la banda estadounidense R.E.M.. El tema es Tongue, incluido en el álbum de 1994 Monster. El video se grabó un poco más tarde, en 1995. La idea es muy sencilla (un grupo de jóvenes en una casa y en la tele una actuación de R.E.M.) pero muy bien realizada. Destacamos la ambientación, los encuadres y el montaje.


Seguimos con The Smashing Pumpkins. El videoclip que hemos elegido pertenece al tema Tonight, tonight, incluido en uno de los trabajos discográficos más ambiciosos e interesantes de mediados de los 90. Hablamos de Mellon Collie and the Infinite Sadness, publicado en 1995. El grupo quiso hacer un vídeo al estilo de Busby Berkeley, pero se enteraron de que Red Hot Chili Peppers habían hecho para Aeroplane algo idéntico a lo que habían pensado. Tras descartar otra idea de tintes surrealistas, aparecieron Dayton y Faris y propusieron la que sería la idea definitiva: hacer un homenaje al cine mudo y, en concreto, al maestro pionero Georges Méliès. El videoclip, estrenado en 1996, ha sido premiado en múltiples ocasiones y sigue considerándose uno de los mejores de la historia. Nosotros estamos de acuerdo, pero juzgad vosotros mismos:


¿Preparados para pasar a algo más fuerte? Pues vamos a acercarnos al punk de la mano de The Offspring. En el álbum de 1998 Americana encontramos el tema que os traemos: She's Got Issues. En el vídeo (1999), que mezcla imagen real y animación, acompañamos a una chica un día cualquiera y percibimos su mundo tal como ella lo percibe.


Vamos a terminar con dos piezas de un grupo enérgico como él solo: Red Hot Chili Peppers. Californication (1999), es el disco donde está incluida Otherside. El vídeo, estrenado un año después que el álbum, es una verdadera joya cinematográfica. Podemos encontrar aspectos del expresionismo alemán de los años 20, del cubismo, del surrealismo, del futurismo pictórico e incluso de la obra de M.C. Escher. Impresionante.


El otro corte que hemos elegido de Red Hot Chili Peppers, y último de la selección, es By the way, incluido en el álbum del mismo nombre, publicado en 2002. Dayton y Faris nos ofrecen un vídeo frenético. A destacar el manejo de la cámara y el potente montaje. Un cortometraje con todas las letras.


Con estos precedentes no nos extraña que Faris y Dayton consiguieran un debut cinematográfico tan bueno como 'Pequeña Miss Sunshine', porque la calidad de sus trabajos creemos que es evidente. ¿No os parece?

5 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que Faris y Dayton también se dedicaban al video clip y a este nivelazo.
    De hecho hasta hace unos años seguí muy de cerca la carrera de los RHCP y "Otherside" me parece uno de los mejores videos de la historia del grupo.

    Un saludo y buena entrada.
    El próximo cine fórum no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado. Creo que el video clip musical debería considerarse como un género propio, un campo donde experimentar la fuerza de la imagen al servicio de un artista ajeno al cine.
    Está claro que esa pareja sabía lo que se hacía.
    Muchas gracias, Gourmet, por el descubrimiento de su faceta previa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son todos buenísimos. Hay talento, desde luego.

    Me encantan estas entradas de videoclips :-)

    ResponderEliminar
  4. Poquito a poco he ido viendo los vídeos. Me quedo con los Red Hot. El vídeo de Otherside es una maravilla, sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar