lunes, 9 de mayo de 2011

Escenas Para Recordar (Meme): Parte 1 de 2

Hace unos días La Guionista Reflexiva nos pasó el testigo de este Meme. Como ya sabéis (al menos unos cuantos) somos un grupo, así que hemos intentado "rellenar" las categorías teniendo en cuenta los gustos y "manías" de cada miembro. ¡Y lo hemos conseguido sin llegar a las manos!

Hemos decidido dividirlo en dos entradas. La segunda la publicaremos el miércoles, y será ese día cuando anunciemos a quién proponemos que siga con el juego, que aún estamos deliberando. Temblad, amigos... jajajaja

Nos parece muy apropiado el calificativo de "escenas para recordar". Mucho más que el de "mejores escenas" que, la verdad, nos produce por igual reparo y pudor. ¡Menudo compromiso! De modo que aunque hayamos conservado el título de cada categoría tal y como nos fue propuesto, existen montones de escenas tan buenas o mejores que las que hemos elegido. Y como muestra, en cada apartado os mencionamos y enlazamos algunas de las que hemos estado valorando.

Esperamos que disfrutéis con las seleccionadas finalmente, al menos tanto como nosotros eligiéndolas.


ESCENA MÁS GRACIOSA

Aunque hemos barajado varias posibilidades, como la hilarante "conversión" forzosa al capitalismo de Otto en 'One, Two, Three (Uno, dos, tres)' de Billy Wilder o la divertidísima escena de "Pijus Magníficus" de 'Monty Python's The Life of Brian (La vida de Brian)' dirigida por Terry Jones, nos hemos dejado llevar y nos quedamos con la escena de la bomba del 'Batman' de 1966, dirigido por Leslie H. Martinson.


Si alguien quiere saber el desenlace, puede verlo aquí, a partir del minuto 2:00. Merece la pena.


ESCENA MÁS TRISTE

Quién puede dudar de la tristeza de las escenas de 'Ladybird, ladybird' de Ken Loach en las que le arrebatan sus hijos a la protagonista. O cuando despojan de su abrigo y con ello de todo su mundo al personaje principal de 'Der letzte Mann (El último)', de Murnau (aquí, a partir del minuto 8:00), pero al final nos decantamos por la muerte de Manuel en 'Captains Courageous (Capitanes intrépidos)', de Victor Fleming. ¡Pobre Pescadito!



ESCENA MÁS ALEGRE

Después de enjugar la lagrimilla vamos a ver si nos animamos un poco. Para alegres, algunas escenas de esa loca y libertina familia de 'You Can't Take it With You (Vive como quieras)' de Frank Capra, como la que podéis ver aquí a partir del minuto 5 más o menos. O la satisfacción que supone ese saber afrontar la adversidad, superar los complejos y crear camaradería  del famoso striptease de  'Full Monty', de Peter Cattaneo. Pero finalmente nos inclinamos por una escena de esas que hacen que se te vayan los pies y alegran el día a cualquiera: el tema "I wanna be like you", de 'The Jungle Book (El libro de la selva)', de Wolfgang Reitherman.



ESCENA AGRIDULCE

En esta categoría no hemos tenido dudas, hemos seleccionado el final de 'Korczak', de Andrzej Wajda, con unas imágenes preciosas pero tristísimas a la vez. No vamos a contarlo, para no estropear la película a nadie. En el vídeo a partir del minuto 9:30 aproximadamente, aunque para entender todo hay que ver por lo menos a partir del minuto 7:00. De todas formas recomendamos no ver el vídeo si no se ha visto el resto del film.



ESCENA MÁS RARA

Una de las escenas más raras que se nos ha venido a la cabeza pertenece a 'Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer)', de Jan Svankmajer. El momento en que la cartera se "rellena" la cabeza con las bolitas de pan que ha elaborado ella misma. Lo podéis ver aquí, a partir del minuto 5:40.


ESCENA MÁS PERTURBADORA

A algunos miembros del grupo les parece que lo más perturbador es que un Cristo pintado en un cuadro se ría de repente, como ocurre en 'Nazarín' del maestro Buñuel (en el vídeo a partir del minuto 2:30). También hay quien considera que no hay nada más inquietante que le amanezca a uno al revés, como en el final de 'Amanece que no es poco' de J. L. Cuerda. Como dice Resines, "una avería, gorda, gorda". Dice otro compañero que lo más angustioso es que se te aparecezca Torrebruno de repente, como le ocurre a Gabino Diego en algunas escenas de 'Los peores años de nuestra vida', de Emilio Martínez Lázaro. Al final, nos quedamos con una de las varias escenas en que se mimetizan las dos protagonistas de 'Persona', de Ingmar Bergman.



ESCENA DE MÁS SUSPENSE

Claro, decir suspense es pensar inmediatamente en el maestro, Alfred Hitchcock, y entre muchas otras en la escena de la fumigación de 'North by Northwest (Con la muerte en los talones)'. O acercándonos más a la actualidad, cómo no recordar el inicio de toda una saga que supuso la tensa 'Alien (Alien, el octavo pasajero)', de Ridley Scott. Pero fuera del género también existe el suspense, y una buena muestra de ello nos la dio no hace mucho Woody Allen en 'Match Point'. La escena que os proponemos enmarca la película en su principio y su final. No hemos encontrado vídeo del desenlace, cuando se desvela de qué lado cae la pelota, así que nos tendremos que conformar con el arranque.



ESCENA MÁS ATERRADORA

Los fusilamientos de 'Paths of glory (Senderos de gloria)' de Kubrick o algunas imágenes sobrecogedoras de 'Nuit et brouillard (Noche y niebla)' de Alain Resnais, han sido opciones con muchas papeletas para este enunciado. Pero finalmente proponemos esta escena de 'Seppuku (Harakiri)', de Kobayasi, que como el propio título indica...



ESCENA MÁS ROMÁNTICA

Qué os podemos decir, la lucha aquí ha sido a brazo partido y nos ha sido imposible llegar a un acuerdo. Dos candidatas muy diferentes de dos clásicos enormes. Una te deja con una sonrisa, la otra con el pañuelo inundado. Elegid vosotros, nosotros somos incapaces.

Por un lado, la escena final de 'Sherlock Jr. (El moderno Sherlock Holmes)', del siempre estupendo Buster Keaton.


Por otro lado, esta escena de 'The bridges of Madison County (Los puentes de Madison)' de Clint Eastwood. ¡Maldita sea, por qué no terminará de abrir esa puerta!



MEJOR DIÁLOGO

Aquí también hemos tenido serias dudas. Entre otras, hemos pensado en alguno de los muchos estupendos diálogos de 'Manhattan', de Woody Allen. También han estado en mente las conversaciones de 'Before sunrise (Antes del amanecer)', de Richard Linklater. Al final, hemos elegido un clásico: la escena de las maracas de 'Some like it hot (Con faldas y a lo loco)', de Billy Wilder. Esta va con anécdota incluida: Esta escena demuestra la inteligencia de Wilder rodando sus guiones. Lemmon decía en una entrevista que cuando Wilder le dijo que cantara y moviera las maracas, él se enfadó porque le daba la sensación de que se iba a cargar la escena con eso de las maracas. Pero cuando vio la peli proyectada se dio cuenta de que lo de las maracas servía para hacer pausas en el diálogo permitiendo que el público riera sin tapar las palabras con las risas, haciendo que se escuchara todo. Ahí Lemmon se dio cuenta de lo listo que era Wilder, ya que éste no sólo no se había cargado la escena, sino que había conseguido hacerla aún más divertida.



MEJOR ESCENA SIN DIÁLOGO

Alguien propuso el comienzo de 'Rio Bravo (Río Bravo)' de Howard Hawks. Otro compañero eligió esta escena de 'Dama s sobachkoj (La dama del perrito)', de Iosif Kheifits. Un "fordiano" insistió en que había que poner el final de 'The searchers (Centauros del desierto)'. El sueño del principio de 'Smultronstället (Fresas Salvajes)' de Bergman es la bomba, dijo otro... Todas ellas son escenas memorables, pero vamos a dar por vencedores en esta categoría a los Hermanos Marx. En concreto esta escena de 'Duck soup (Sopa de Ganso)'.




Continuará...



19 comentarios:

  1. Me ha encantado, muy buena entrada. Estoy de acuerdo con todo.

    Gracias por estos pedacitos de vídeos tan interesantes que me han hecho recordar esas fantásticas películas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Terrible cosa es la cinefilia, ja,ja! Y es que hay días que uno no sabe cómo... bueno, lo dejo.
    Totalmente de acuerdo en lo de escenas para recordar en lugar de mejores. Yo prefiero favoritas...eso de mejores. Qué manía..
    No he visto la de Wadja, ni la de la escena más rara que comentáis.
    En fin, he visto casi todas las que mencionáis (aunque aún me faltan unas pocas por ver)... y estoy bastante de acuerdo.
    Una cosa. Pensé un momento en hacer el Meme y en lo escena sin diálogo también recordé Rio Bravo. Por cierto, además del principio de Fresas Salvajes, el inicio de Noche de circo es tremendo. Si fuera un corto, obra maestra. Pero bueno, como película ya lo es, así que...
    Un saludo.
    PD: Sí. Sois un grupo, pero estaría bien que cada uno buscara un perfil o un apodo para diferenciarse,¿no?. Creo que uno de vosotros es profesor..

    ResponderEliminar
  3. De nada Lala, un placer que te haya gustado.

    Tienes razón en la de Noche de circo David, no se nos había ocurrido. Pero es que hay tantas...

    En cuanto a lo del apodo de cada miembro del grupo, ¡ya lo tenemos!, y unos cuantos participan por aquí y por allá con sus apodos. El profesor también, ja ja ja.

    Pero nos gusta tener un mensaje común, el del grupo. Con común no queremos decir único, lo que decimos en este u otros blog no surge de un consenso o acuerdo previo en cada caso (menudo rollo sería eso), no todos tenemos que estar de acuerdo, ni haber participado en la elaboración. El común parte más bien de la confianza y de admitir la diferencia, por eso a veces somos contradictorios, hoy decimos una cosa y mañana otra, ¡¡como las personas!! ja ja ja.

    En fin, que nos gusta que esa construcción compleja, abierta y común nos defina, nos identificamos con ella.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada.

    Coincido con vosotros en alguna elección, en otras no, alguna no la he visto... Dicen que en la variedad está el gusto.

    Un inciso, a mi las escenas que mencionais de "Ladybird, Ladybird" de Kean Loach, más que tristeza, lo que me producen es amargor, e incluso rabia o desaliento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gourmet, tampoco tenías que dejarnos a los demás mal con tu peazo MEME, tío ;-) Qué bueno! Y no pones una, nominas unas cuantas más... increíble, muy buenas todas, algunas como Antes del amanecer no las he visto (en pocos días caen tanto amanecer como atardecer).
    De las que dices me quedo con: Capitanes intrépidos, preciosa peli de Spencer Tracy ("Mi pescadito tarará...". La escena alegre de El libro de la selva, clasicazo Disney; comienzo de Río Bravo, con una espectacular y medida puesta en escena reminiscencias del cine mudo; escena romántica de Los puentes de Maddison, el mejor Eastwood junto a Sin perdón, El jinete pálido o Mystic river.
    Me queda por ver también Persona, dicen que de lo mejor del sueco, un director imprescindible.
    Un saludo, Gourmet... te has salido

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tus elecciones, hay ganas de ver la continuación

    ResponderEliminar
  7. Y yo que pensaba que el blog era de autoría individual, y no colectiva... Pues nada, nada, "no problemo" que dijo aquel, a partir de ahora os llamo compas CGPG, y asunto resuelto, ¿no...? Sobre la reseña, tiene una pinta la mar de interesante, pero como me apetece (a diferencia de lo que es pauta habitual, en estos "rallys" que me suelo marcar para poder ver buena parte de los blogs que me interesan -que son demasiados, claro, he ahí el problema...-) verla con detenimiento, y parándome en los clips de video, pues ya comentaré según vaya viendo.

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la opción de Match Pont. Todas son muy buenas, en realidad.
    Yo tampoco sabía que erais un grupo. Por tus expresiones parece que sois un batallón jajaja

    Un saludo, a todos!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno, me parece muy perturbadora "Persona" y las comedias de los Marx y Wilder, acertadísimas. He de reconocer que no conozco alguna de las pelis (como seppuku), así que me parece genial que abras campos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas elecciones y mis sinceras felicitaciones ya que esto del MEME colectivo debe ser de lo más complicado, haciendolo sólo ya hay que gastar bastante tiempo para que tus elecciones sean tus "Más" pero ¡es tan dificil decidir esos "Más"!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego, amigo GCPG, nos has dejado a los demás que hemos hecho el meme a la altura del betún, jejeje, y es que tu lista es brillante y con títulos tan maravillosos como el de Capitanes Intrépidos, que es de mis preferidas. Y Persona es realmente perturbadora.
    Espero con interés la segunda parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy un ser humano!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  13. En absoluto, José Ángel, es más bien al contrario. El nivelazo que habéis puesto en vuestros memes nos ha obligado a tomarnos muy en serio esta entrada con la que, espero, hayamos mantenido al menos el derroche de saber cinéfilo que destilan vuestros sitios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Cómo os lo habéis currado, GCPG!

    Hasta habéis conseguido evitar a Hitchcock en "la de más suspense" (creo que todos, o casi, hemos escogido alguna de él).

    Espero la segunda parte con interés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. - El Batman cutre de Adam West es delirante: "Usaré la bat-ancla y la bat-cuerda, apártate". Por no mencionar las reflexiones filosóficas con Robin mientras escalan la omnipresente pared horizontal, parece un sketch de Muchachada Nui. Muy buena selección.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Interesante recopilación de escenas. Me apunto unos cuantos títulos que no conocía: "Korczak" y "Spiklenci slasti" (vaya nombrecitos, como para no apuntarlos, jeje...).

    Un abrazo. Al grupo entero ;-)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Como ha dicho uno de mis compañeros arriba, el nivel de este meme en otros blogs es muy alto. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido.

    Nos alegramos mucho de que os haya resultado entretenido y si además a alguno le ha servido para descubrir algún título, nos alegramos aún más.

    P.S.:Bruja Truca, a batallón no llegamos, mujer... jajajaja

    ResponderEliminar
  18. La escena más perturbadora, la de Persona de Ingmar Bergman, es buena pero ojo en esa cinta hay más todavía.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por comentar, David C. Creo que es tu primera visita al blog, sé bienvenido.

    ResponderEliminar