miércoles, 13 de abril de 2011

Cronología del cine (10) 1939

ESTADOS UNIDOS. Victor Fleming se convierte en el director americano del año, dirigiendo 'The Wizard of Oz (El mago de Oz)' y 'Gone With the Wind (Lo que el viento se llevó)', considerada la primera película en la que el cine en color adquiere toda su plenitud. La primera obtuvo los Oscar a mejor canción original y banda sonora de un total de seis nominaciones. La segunda obtuvo ocho de sus trece nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director y mejor actriz para Vivien Leigh.

Frank Capra le hinca el diente a la política con 'Mr. Smith Goes to Washington (Caballero sin espada)', en la que James Stewart borda su papel.


Y siguiendo con la comedia, Gregory La Cava rueda con Ginger Rogers la moralista '5th Avenue Girl (La muchacha de la Quinta Avenida)'.

Por su parte Ernst Lubitsch nos descubre la risa de Greta Garbo en la deliciosa 'Ninotchka'.

Dirigida magistralmente por Howard Hawks, en 'Only Angels Have Wings (Sólo los ángeles tienen alas)' Cary Grant encarna a un intrépido piloto al que le da la réplica Jean Arthur, logrando una de las grandes cumbres del género de aventuras. Rita Hayworth tiene su primer papel de importancia.

También el cine negro tuvo su obra maestra este año con 'The Roaring Twenties (Los violentos años 20)' de Raoul Walsh, con un James Cagney empujado al delito por las circunstancias, y un amoral Humphrey Bogart.


Los años jóvenes del primer presidente republicano que tuvieron los Estados Unidos, la Guerra de la Independencia, o la grandiosa obra maestra que redefinió el western poniéndolo nuevamente en valor, todo lo tocado por John Ford se convierte en oro puro, y 1939 en el año que supuso su consagración como maestro. Nada menos que 'Young Mr. Lincoln (El joven Lincoln)', 'Drums Along the Mohawk (Corazones indomables)' y 'Stagecoach (La diligencia)', empezando así a revisar la historia de su país como nunca nadie lo había hecho. Y con él John Wayne y Henry Fonda, dos actores que le acompañarían posteriormente, y un buen número de portentosos secundarios.


También Michael Curtiz tiene una año excepcional, abordando el biopic histórico en 'The Private Lives of Elizabeth and Essex (La vida privada de Elizabeth y Essex)', con un apuesto Errol Flynn como Conde de Essex y una soberbia Bette Davis como Isabel I de Inglaterra; repitiendo con Errol Flynn y Olivia de Havilland en 'Dodge City (Dodge, ciudad sin ley)' y completando con una comedia dramática, 'Daughters Courageous (Hijas valerosas)'.


La academia premió con el Oscar el extraordinario trabajo de Bette Davis en 'Dark Victory (Amarga victoria)', dirigida por Edmund Goulding, en la que vemos cómo afrontar lucidamente los últimos días de la vida.

También Ronald Colman tiene sus días contados en 'The Light That Failed (En tinieblas)', de William A. Wellman, pero en su caso lo que se le avecina es una ceguera que le puede impedir terminar su obra maestra. Pero si por algo se le recuerda a Wellman este año es por 'Beau Geste', una de aventuras con Gary Cooper de legionario francés.


William Wyler lleva a la pantalla el novelón de Emily Brontë 'Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)', con la que sin saberlo, y con una distancia sideral, claro, sentó las bases del culebrón moderno.

Más aventuras, esta vez Henry King y Otto Brower nos narran la historia del famoso misionero escocés y el periodista que da con él en 'Stanley and Livingstone (El explorador perdido)'.

Y siguiendo con personajes históricos nos llega 'Jesse James (Tierra de audaces)', de Henry King. Tyrone Power y Henry Fonda mano a mano en una de las mejores películas sobre el legendario bandido.


Primera de las versiones que haría Leo McCarey de 'Love Affair (Tú y yo)', en esta ocasión con Irene Dunne y Charles Boyer en un drama romántico con un final para humedecer la platea.

Y la misma pareja repite en otra cinta romántica, 'When Tomorrow Comes (Huracán)' de John M. Stahl.

Cary Grant, Victor McLaglen y Douglas Fairbanks Jr. se enfrentan a los temibles tags de la India en 'Gunga Din', de George Stevens.


Este año la animación viene de la mano de Dave Fleischer con el clásico de Jonathan Swift 'Gulliver's Travels (Los viajes de Gulliver)'.

Adelantándose a la obra maestra de Ford, también Lewis Milestone trató la América de la Gran Depresión y también lo hizo llevando a la pantalla una obra de Steinbeck, en 'Of Mice and Men (La fuerza bruta)'.

Gary Cooper y David Niven con un puñado de hombres se ocupan de proteger a los nativos de Manila en 'The Real Glory (La jungla en armas)', un clásico de aventuras del maestro Henry Hathaway.

George Cukor, referente inigualable en el tratamiento de personajes femeninos, les da el protagonismo exclusivo en la estupenda comedia 'The Women (Mujeres)', con Joan Crawford, Norma Shearer y Rosalind Russell.


En el musical 'Babes in Arms (Los hijos de la farándula)', dirigido por el especialista Busby Berkeley, Judy Garland y Mickey Rooney tienen una de sus más famosas colaboraciones.

George Marshall dirige el atípico western 'Destry Rides Again (Arizona)', con grandes dosis de comedia, un James Stewart en el papel de pacificador contrario a la violencia y con una cabaretera inigualable, Marlene Dietrich.


Henry Koster estrena 'First love (El primer amor)', con romance entre Deanna Durbin y Robert Stack.

'The Hunchback of Notre Dame (Esmeralda, la zíngara)' quizá sea la mejor adaptación de la obra de Victor Hugo "Nuestra Señora de París" llevada a la pantalla. Dirigida extraordinariamente por William Dieterle, con una soberbia interpretación de Charles Laughton y una bella Maureen O'Hara, recién llegada a Estados Unidos.


ESPAÑA. El 1 de abril acaba la Guerra Civil, con la victoria del bando franquista. La producción cinematográfica de este año en España nos viene casi en su totalidad de manos de los vencedores.

Ocupación cinematográfica de Barcelona (en enero) y Madrid (en marzo) por parte del bando franquista. La presencia del cine en estas ciudades era enorme, por lo que hubo que diseñar un plan de ocupación cinematográfica, aparte de la ocupación militar. Se planifican cuatro fases: represión (depuración de la cinematografia republicana), propaganda (proyección de películas políticas), normalización (retorno de la industria a la situación empresarial anterior a la según ellos "revolución anarquista y marxista") y retórica (rodaje de una película conmemorativa que difunda la ocupación de la ciudad).

El Ministerio de la Gobernación crea en julio una Sección de Censura dependiente de la Jefatura del Servicio Nacional de Propaganda, entre cuyos fines cuenta revisar los guiones cinematográficos.

Se crea el Sindicato Nacional del Espectáculo, órgano encargado de conceder el crédito sindical cinematográfico, que podía ascender al 40% del presupuesto total.

Julián Torremocha dirige 'Amores de juventud', comedia de enredo producida por un proveedor y fabricante de uniformes militares al bando republicano.

Entre la producción franquista en Berlín podemos destacar 'La canción de Aixa', dirigida por Florián Rey, y 'Mariquilla Terremoto', de Benito Perojo.


Edgar Neville rueda el cortometraje documental 'Vivan los hombres libres', a través del cual el director transmite la idea de un gobierno republicano que tortura a todo aquel que no está de acuerdo con él y que ha perdido la legitimidad debido a su vinculación con el comunismo. En Italia dirige 'Carmen fra i rossi (Frente de Madrid)', basada en una novela corta del propio director.

André Malraux y Boris Peskine consiguen terminar 'L'espoir (Sierra de Teruel)', coproducción hispano-francesa que contó con financiación del gobierno de la República y que no se pudo estrenar hasta 1945.


Continúa la colaboración italiana con la causa franquista a través del Istituto Nazionale Luce, que en 1939 produce algunos cortos documentales, como 'Assedio di Barcelona', 'No pasarán' y '¡España una, grande y libre!'

Se estrena 'Los cuatro Robinsones', de Eduardo G. Maroto, basada en un texto Pedro Muñoz Seca.

ALEMANIA. Karl Ritter dirige varias películas que contribuyen a la causa franquista de la Guerra Civil Española: 'In Kampf Gegen den Weltfeind', 'Legion Condor (Forja de héroes)' y 'Kadetten'.

FRANCIA. Nace el Festival de Cannes: El Festival Internacional de Cine fue creado por iniciativa de Jean Zay, ministro de Educación Pública y Bellas Artes, que deseaba implantar en Francia un evento cultural internacional capaz de rivalizar con la Mostra de Venecia. Organizado en primera instancia en 1939 bajo la presidencia de Louis Lumière, no fue finalmente hasta un año después del final de la guerra, el 20 de septiembre de 1946, cuando tuvo lugar en Cannes la primera edición del Festival.

Con la aparente inocencia de un afable vodevil, Jean Renoir filma una corrosiva crítica de la burguesía parisina en su obra maestra 'La règle du jeu (La regla del juego)'.

También Marcel Carné colabora en seguir manteniendo a Francia en los puestos privilegiados de la cinematografía mundial y rueda 'Le Jour se lève (Amanece)', agrandando aún más si cabe la figura de Jean Gabin.

Por su parte Julien Duvivier dirige la melancólica 'La fin du jour'.

Sacha Guitry también cumple este año con su cita, estrenando 'Ils étaient neuf célibataires'.


REINO UNIDO. Sam Wood dirige la primera versión de 'Goodbye Mr. Chips (Adiós Mr. Chips)', gran éxito que supuso el Oscar al mejor actor para Robert Donat.

Con una poderosa banda sonora de Miklós Rózsa, Zoltan Korda rueda un clásico del cine de aventuras colonial, 'The Four Feathers (Las cuatro plumas)'.


'Jamaica Inn (Posada Jamaica)' es la última película inglesa realizada por Alfred Hitchcock antes de embarcar hacia los Estados Unidos. En ella un corrupto y cínico Charles Laughton intenta embaucar a Maureen O'Hara en su primer papel protagonista.

Adelantándose a una legión de películas bélicas similares que se harían durante la Segunda Guerra Mundial, Michael Powell dirige 'The Spy in Black (El espía negro)', con guión de Emeric Pressburger, inciándose así la fructífera colaboración entre ambos.


ITALIA. Mario Camerini dirige a Vittorio de Sica en 'I grandi magazzini (Grandes Almacenes)'.

Alessandro Blasetti rueda 'Un'avventura di Salvator Rosa (Una aventura de Salvatore Rosa)', historia de capa de espada a la italiana, y 'Retroscena', historia de amor entre un barítono y una pianista.

Goffredo Alessandrini gana de nuevo la “Coppa Mussolini” en el Festival de Venecia a la mejor película con 'Abuna Messias', film de propaganda para justificar la invasión de Italia en Etiopía.

UNIÓN SOVIÉTICA. Esfir Shub realiza, una vez acabada la Guerra Civil Española, 'Ispaniya', documental de compilación a partir de imágenes rodadas por Roman Karmen y Boris Makaseyev durante dicho conflicto como corresponsales de noticiarios soviéticos, junto con material de propaganda de ambos bandos.

Se estrena 'Vyborgskaya storona (La barriada de Vuiborg)' una de las múltiples colaboraciones de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg.

Alexander Dovzhenko, tras dirigir 'Bukovina, zemlya Ukrainskaya (Bukovina, tierra ucraniana)', realizó 'Shchors', bajo el control de Stalin durante todo el proceso. Por esta obra fue galardonado con el premio Stalin.


CANADÁ. Se establece la National Film Commission, predecesora de la National Film Board of Canada, con John Grierson como primer comisionado.

JAPÓN. Kenji Mizoguchi nos da una lección magistral de cine con la conmovedora 'Zangiku monogatari (Historia de los crisantemos tardíos/Historia del último crisantemo)'.

Mikio Naruse dirige 'Magokoro (Sinceridad)' y 'Hataraku ikka (Toda la familia trabaja)'.

Hiroshi Shimizu hace gala de su enorme sensibilidad con 'Kodomo no shiki (Four Seasons of Children)'.

También se hacen un hueco en la cartelera Yasujiro Shimazu con 'Ani to sono imoto (Hermano y hermana)' y Tomotaka Tasaka con el drama bélico 'Tsuchi to heitai (La tierra y los soldados)'.


CHINA. La montadora Helene van Dongen da forma a la coproducción China-Estados Unidos 'The 400 Million (Los 400 millones)' a partir de las imágenes rodadas el año anterior en China por Joris Ivens y John Ferno.

ARGENTINA. Francisco Múgica nos muestra las vivencias de una familia tradicional, con sus alegrías y sus desgracias, en 'Así es la vida'. También dirige 'Margarita, Armando y su padre', basada en una obra de Enrique Jardiel Poncela.

15 comentarios:

  1. Sólo por las películas que hiceron entonces Mizoguchi, Walsh, Hawks y Ford, 1939 sería uno de los más importantes en la historia del cine.

    ResponderEliminar
  2. Menudas dos películas se "cascó" Victor Fleming en un año.. poca gente ha podido hacer algo así.

    Muy buen post, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya recopilación cinematográfica!....¡Exquisito menú para un gourmet¡
    Me quedo con la diligencia de Ford y la Cumbres borrascosas de Wyler...Ah y también "Jesse James" de King.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Un grandísimo año el 39 con pelis del nivel de Ninotchka, La jungla en armas, las dos de Victor Fleming, especialmente, para mi gusto, El mago de Oz o el gran western La diligencia. Postazo, Gourmet.

    ResponderEliminar
  5. Sí, fue un buen año. Pero más alla de ésto, lo que resalta es cómo auténticos inteléctuales hacían cine de industria dentro de la propia industria. Pocos hablan de la gran cultura de Ford, Wyler o Walsh , por ejemplo. Cine en estado puro sin complejos ni acomplejados, destinados a entreneter, enternecer y hacer pensar pero, sobretodo, sin pretensiones. El exito y la calidad , por tanto, asegurados.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por Dios, SÓLO LOS QUE TEMEN ACTÚAN, ¿sin pretensiones La diligencia?! ¡¡Pero si es un tratado sobre el género humano!!

    Yo, si me tengo que quedar con tres, que ya es difícil, me quedo precisamente con esa, La diligencia, con La regla del juego y con Historia del último crisantemo. Una cosa variada.

    Bueno, lo mejor es que no tengo por qué quedarme con tres, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, pues sí... Vaya añito...

    Todas las que habéis nombrado los demás comentaristas son peliculones, desde luego, pero si tuviera que elegir una sola de las que aparecen en el post para salvar de una quema, me iría de cabeza a salvar "L'espoir" (aunque no se estrenara ese año). No porque sea la mejor cinematográficamente hablando, pero sí por toda la historia que lleva detrás. Me parece un documento imprescindible. Sobre esta peli os recomiendo a los que no la hayáis leído, una entrada que le dedicó la Guionista Reflexiva.

    ResponderEliminar
  8. Leí esa entrada de Guionista, muy interesante.

    En cuanto al 39, una buena añada. Los USA se marcaron unos cuantos tantos, pero ya están ahí los aportes de Mizoguchi o Renoir hacen que los méritos estén más repartidos.

    ResponderEliminar
  9. Jopé, gracias Supercinexín por el enlace a la página de Guionista, se me había escapado esa excelente entrada. Al hilo de lo que allí leo me surge una duda: ¿sabéis si en la restauración de 2003 se intentó recuperar el montaje original?

    Y por cierto, vaya tela los franceses prohibiendo la proyección, ¡¡va-ya-te-la!!

    ResponderEliminar
  10. Pues Eduardo, yo diría que la que tengo en casa, parte de la restauración de 2003, viene de la copia modificada y no se dice nada de remontaje. Pero hablo de memoria, con lo que ello conlleva.

    Sí que sé que existe una copia guardada en la Filmoteca Española sacada a partir de unos rollos que se consiguieron enviar a Estados Unidos en los años 40. Copia que se libró de las modificaciones que hicieron en Francia para su estreno. Pero creo que de esa no hay copia en DVD. Subrayo el creo.

    Si alguien está interesado en saber más sobre los avatares de esta película, aquí tenéis un texto muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Llego tarde porque he tenido una semana muy, muy ajetreada pero no quiero dejar de felicitarte, GCPG, por tu entrada que es un excelente repaso a lo que fue 1939 cinematográficamente hablando.

    Gracias, Supercinexín, por poner el enlace a mi entrada sobre Sierra de Teruel y a Enrique y Eduardo por vuestros comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. MODO ABUELO CEBOLLETA ON¡Jodo vaya añito!
    Eso si que era cine y no lo de ahora. MODO ABUELO CEBOLLETA OFF.

    ResponderEliminar
  13. Todo eso es un solo año.

    ¡Buaaaaaaaa!

    Me gustaría que alguien me explicara el porqué de la diferencia y yo pudiera entenderlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. very interesting, thanks

    ResponderEliminar