miércoles, 20 de abril de 2011

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: La balada del soldado, (Grigori Chukhrai, 1959)

Al igual que al protagonista de 'Ballada o soldate (La balada del soldado)', en su camino a casa, le suceden un montón de situaciones inesperadas, la realización de la película le supuso a su director Grigori Chukhrai enfrentarse a los más diversos contratiempos.

Pero, para empezar, pongámonos en situación. Estamos en la Unión Soviética en 1959. Han pasado 6 años desde la muerte de Iósíf Stalin, durante cuyo mandato (que recordemos, abarcó desde 1924 hasta 1953) los procesos culturales se vieron sometidos, cada vez en mayor medida, a un férreo control y censura. Tras la muerte de Stalin y el ascenso al poder de Nikita Jrushchov, éste intentó distanciarse de su predecesor, denunciado incluso, en 1956, el culto a la personalidad y las purgas que había llevado a cabo Stalin. Jrushchov buscaba que dos posiciones ideológicas enfrentadas como son el capitalismo y el comunismo lograran una coexistencia pacífica. Se produjo una cierta apertura en todos los ámbitos, lo cual incluía los culturales, permitiendo una mayor espontaneidad y generando mejores condiciones para la creación artística. Pero la apertura no fue completa. Podríamos decir que se entreabrió la puerta.

En medio de este ambiente de cambios, estaban ansiosos por poner sobre la mesa todas sus ideas tanto viejos cineastas que tenían guiones almacenados acumulando polvo, como los jóvenes salidos de escuelas como la VGIK.

En dicha escuela se graduó en 1953 Grigori Chukhrai. Aunque empezó trabajando en Kiev como asistente de dirección, en 1955 Ivan Pyriev y Mikhail Romm le ofrecieron volver a Moscú para trabajar en el estudio Mosfilm. En 1956 rodó su primera película como director: 'Sorok pervyy (El cuarenta y uno)', con la que obtuvo un gran éxito y ganó el premio especial en el Festival de Cannes.

Los problemas para Chukhrai empezaron desde el momento en que presentó el guión, escrito junto con Valentin Ezhov, a sus superiores de Mosfilm. Lo acusaron de ñoñería, de tema insignificante, de asunto baladí. Al principio no estaban por la labor de dar el visto bueno al rodaje de la película. Chukhrai defendió su guión diciendo que no era un tema insignificante, que estaba basado en hechos que les habían ocurrido a unos amigos suyos que no pudieron regresar de la guerra. Tenía que hacer una película sobre sus amigos caídos. Al final, el Consejo Artístico aprobó 'La balada del soldado'.

Quería rodar con actores elegidos por él, pero le impusieron a otros artistas, pertenecientes al "star system" soviético. A Oleg Strizhenov, con quien ya había trabajado en 'El cuarenta y uno', le dieron el papel principal. Y a Liliya Aleshnikova el papel de Shura.

El primer día de rodaje, el director sufrió un accidente rodando una escena y tuvo que ser hospitalizado. Estuvo bastante tiempo ingresado y se dedicó a pensar, a reflexionar sobre lo que estaba haciendo, con la convicción de que había algo que no funcionaba.
Finalmente llegó a la conclusión de que tenía que cambiar a los actores. Tras varias broncas con sus jefes, se salió con la suya.

Decidió escoger a dos actores que no hubieran rodado aún ninguna película. Para el papel de Alyosha eligió a un joven estudiante de segundo curso de la VGIK, Vladimir Ivashov, alumno de Romm. Para interpretar a la chica escogió a Zhanna Prokhorenko, que acababa de empezar sus estudios en el Teatro de Arte Académico Gorki. Así como la contratación de Ivashov no le dio ningún problema, la de la muchacha no fue tan sencilla. Primero tuvo que convencer a la madre de la chica, ya que ésta era menor de edad. Radomyslenskiy, el rector del colegio escénico del Teatro de Arte Académico Gorki, se negó a dejar actuar a Zhanna Prokhorenko, añadiendo que si iba, sería expulsada de forma inmediata de la residencia y de la escuela. Tras hablar con ella y proponerle cambiar a la VGIK para poder actuar el el film, ella y su madre aceptaron.

Tras todos estos avatares, pero satisfecho de su decisión, Chukhrai retomó el rodaje. Y de nuevo, en el primer día de rodaje, otro percance. El director empezó a encontrarse mal y comprobó que tenía 42º de temperatura. En el hospital le diagnosticaron fiebre tifoidea. Cuando se recuperó y volvió al lugar de rodaje, le habían preparado un motín. El equipo se negaba a seguir trabajando con Zhanna Prokhorenko y a Vladimir lvashov, alegando que no eran actores "de verdad" y que no querían filmar en un "Círculo Infantil". El director les dijo que vale, que si se querían ir, que se fueran. Que ya encontrarían una película que les agradase. Y, efectivamente, la mitad del grupo abandonó el rodaje.

Tras lograr reunir a otras personas, continuó la filmación. Para rodar la escena en que Alyosha se despide de Shura desde el tren, la directora de fotografía Era Savelyeva insistió en poner lámparas sobre los vagones, para iluminar la cara del héroe. Pero el tren se movía y el enchufe tenía que estar conectado a un generador que no se podía mover, por lo que tuvieron que inventar un método para que se desnfuchara solo. Probaron y funcionó, pero en el momento del rodaje el enchufe no se desconectó. Las lámparas avanzaron por la plataforma, derribando a la gente. Una mujer sufrió una conmoción cerebral y tuvo que ser hospitalizada. Aparecieron los ingenieros encargados de la seguridad de las filmaciones para averiguar qué había pasado. Chukhrai asumió la responsabilidad, pero Era Mijáilovna culpó al maquinista. Sin embargo, el director insistió en que él era quien daba la orden de rodar y el responsable final de todo lo que ocurriera durante el rodaje. Al final, fue absuelto.

Pero la relación con Era Mijáilovna había tocado fondo. Chukhrai le echó en cara que a ella no le gustaba la película y que había organizado reuniones donde decía que el guión era amoral y que no debía formar parte de la cinematografía soviética. Además le dijo que no quería trabajar con traidores y que ella lo era, que había traicionado al maquinista. Así, fue sustituida por Vladimir Nikolayev.

Al final consiguieron finalizar 'La balada del soldado' en el plazo previsto y se la mostraron al director de Mosfilm, que ya no era Pyriev sino Vladimir Surin. Cuando Chukhrai le dijo a Surin que vendría bien repetir alguna escena, que sería barato, Surin le respondió: "Yo le daría cuatro veces más dinero, si hubiera filmado una película, pero esto no es película". Llamó a los distribuidores y les proyectó el film. Éstos desecharon la película alegando que era insolvente, que no se podía ganar nada exhibiéndola.

Surin le puso como condición para mostrar la película al público que hiciera diversos cambios, que quitara varias imágenes. El director se negó a modificar nada.
Llevaron el caso a una Asamblea General del Partido. Allí dijeron que el Partido ordenaba filmar películas sobre temas contemporáneos y que esa no lo era. Chukhrai les respondió que su película era de actualidad, que sus heridas no habían sanado, que se seguía llorando a los muertos. Según cuenta el propio director: "lo que más me agravió fue que más de la mitad de ellos no habían visto la película, pero todos convenían de buena gana en que yo había rodado un filme antipopular, antisoviético y contra el ejército. Y votaron a favor de mi expulsión del partido."

Y la película quedó en un estante, no se estrenó. Al cabo de un tiempo el Comité Central del Partido permitió mostrar la película, pero no en todas las ciudades. Su exhibición quedó prohibida en las capitales y en las grandes ciudades. Pero en otros lugares sí se permitió su proyección. Cuando Chukhrai mostró su sorpresa ante esta situación y preguntó: "Si en este filme hay ponzoña, ¿por qué "alimentar" con él a los koljosianos y a los obreros, y no mostrarlo en las grandes ciudades?", le respondieron: "Porque allí hay cosas cuestionables y si alguien escribe al Comité Central, debemos reaccionar. Lo hacemos por su bien". A lo que el director repuso: "Eso no es por mi bien. Considero que han cometido un crimen. Hasta la vista".

Poco después el Comité Central citó al director para comunicarle la decisión de llevar la película a Cannes, donde optó a la Palma de Oro. Fue muy bien recibida en todos los lugares donde se exhibió, obteniendo premios en San Francisco, Copenhague e Inglaterra. Además, recibió una nominación al Oscar a mejor guión original.


En el próximo Cinefórum hablaremos de...
"Valor de Ley (Versión de 1969, de Henry Hathaway)"


Hace unos días sugirió Ricar2 cambiar el día de celebración del Cinefórum al martes para que no estuviera tan cerca del Reto de los viernes. Tras pensarlo, hemos decidido hacer caso y moverlo de día, pero en vez de los martes, lo vamos a poner los lunes. Eso sí, mantenemos lo de que sea cada dos semanas. 

Así, el siguiente Cinefórum tendrá lugar el Lunes 2 de mayo.

La película elegida para ese día es 'True Grit (Valor de Ley)', película dirigida en 1969 por Henry Hathaway y que ha vuelto a la palestra por la reciente versión que han hecho de este western los Hermanos Coen.


Aquí tenéis unos enlaces en los que se habla de esta película:

- En El Blog de Hildy Johnson encontramos una crítica interesante.
- También encontramos una reseña de este film en Blog de Cine.
- Os recomendamos consultar la edición en inglés de Wikipedia.
- Y, como siempre, puede resultar de interés leer los comentarios de Filmaffinity.

Aquí podéis ver 'Valor de Ley' en su versión doblada. Aunque gana mucho en V.O.S. y con mejor calidad, si no tenéis otra copia a mano esto es mejor que nada.

11 comentarios:

  1. Hola, pues no he visto "La balada del soldado", así que poco puedo opinar sobre ella. Tampoco conozco la sinopsis, pero a juzgar por tu texto el director se las vio y se las deseó para poder rodar de manera fiel a su criterio y una vez terminada,para poder exhibirla. Cuántas habrán habido así? Vale pues la pena el homenaje.
    Me la apunto para tratar de conseguirla, has despertado mi curiosidad sobre ella. Otra cosa, me ha gustado el texto, es super detallado y das datos que desconocía completamente, muy elaborado, pero (no es esto una crítica, faltaría mas) no nos das demasiadas pistas sobre la película en su aspecto cinematográfico, me quedo, en este sentido, con que es un film que toca el lado humanista de la guerra y me interesa la perspectiva que pudiera tener un cineasta ruso de esa época, básicamente porque la desconozco y me resulta curiosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es curioso cómo se repiten las situaciones en todas las latitudes y en todos los sistemas sociales:

    Lo que cuentas, GCPG, sobre las reticencias de los directivos de Mosfilm para producir La Balada del Soldado, me lo puedo imaginar perfectamente si Grigori Chukhrai hubiese presentado el proyecto en cualquier productora de Hollywood (o de España) donde le habrían argumentado que no era comercial, que no había suficiente acción, que la trama amorosa quedaba sólo esbozada... Y, si hubiese conseguido rodarla en Hollywood o en España (que me extraña), luego habría tenido los mismos problemas de distribución (sobre todo en España) y su película habría terminado, como mucho, en salas de tercera en ciudades del extrarradio.

    Porque La Balada del Soldado es una historia preciosa, de esas aparentemente sencillas pero muy trabajadas, que se sale del estilo habitual ya sea en la antigua URSS como en el llamado "mundo capitalista".

    Es una historia que trasciende épocas y fronteras porque habla de gente normal y corriente que vive sus tragedias y sus heroicidades sin grandes aspavientos, sin dejar su cotidianeidad y sin salir en los grandes noticiarios. Y gente así la hay y la ha habido siempre en todas las épocas y en todos los países. Es la gente de verdad, la gente real, y sus historias son las que, unidas, conforman la Historia con mayúsculas.

    Desde mi punto de vista, ese es el mayor logro de La Balada del Soldado: lo bien que retrata a la gente normal y corriente, lo bien que nos retrata a todos.

    No me extraña que los directivos de Mosfilm no fueran capaces de ver que tenían delante un gran guión porque tampoco creo que la mayoría de los productores de aquí y ahora fuesen capaces de apreciarlo. Si alguien se anima, que haga la prueba: Que coja el guión de La Balada del Soldado, le cambie el título y la situación geográfica y lo presente a cualquiera de nuestras productoras. Estoy segura de que ni se molestan en contestarle. Y así nos va...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola GCPG,
    no he visto el film y no lo hubiese tenido en cuenta de no haber sido por tu texto, que me ha abierto el apetito de una manera increíble, así que ya estoy en su busca y captura.
    No me dejan de chocar que, por circunstancias imprevistas, algunas películas acaben convirtiéndose en lo que no eran y, por ello, en grandes obras. El azar siempre tiene un punto en todo que lo hace mágico, como se puede advertir en tus palabras "El primer día de rodaje, el director sufrió un accidente rodando una escena y tuvo que ser hospitalizado. Estuvo bastante tiempo ingresado y se dedicó a pensar, a reflexionar sobre lo que estaba haciendo, con la convicción de que había algo que no funcionaba". Tal vez, si no le hubiese sucedido aquel accidente, no estaríamos hablando ahora de este film, ¿no crees?.
    Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he tenido tiempo de verla, ha sido una semana muy ocupada (más de lo previsto), pero esta semana la veré y daré mi opinión (promete).

    ResponderEliminar
  5. Pues yo si he tenido la oportunidad de verla, gracias a la propuesta de este cine-forum, y he de confesar que me ha sorprendido gratamente. He de reconocer que no era una película que en principio me atrajera, seguramente debido a los prejuicios provocados por su nacionalidad. Sin haber leido esta entrada antes de ver la película, me esperaba un film bastante mas propagandistico y realmente no lo es. Si esta película la hubiera dirigido Frank Capra y protagonizado James Stewart, podríamos estar ante un clásico navideño o de cualquier otra época del año en la que sea tradiciónal ser buena persona, porque, al fin y al cabo es de lo que va la película, de buenas personas, de personas sencillas que tienen problemas y que se ayudan las unas a las otras. Tal vez su único defecto sea ese precisamente, que todas las personas son excesivamente sencillas y absolutamente previsibles, aunque en cierto modo, ahí radica parte de su belleza.
    Después de leer la entrada y ver la película, no me extraña nada que el director tuviera tantos problemas para hacer y estrenar la película. No creo que sea un película que fuera contraria al "régimen", pero no es una película que ensalce al Wrégimen" y casi podría decirse que es una película que culpa a los "regímenes" de las desgracias que sufren las personas en la guerra.
    Como siempre, una gran recomendación. Gracias GCPG.

    ResponderEliminar
  6. Yo la vi hace mucho y apenas la recuerdo. Me ha impresionado la tenacidad del director ante tantos comtratiempos, no solo los creados por el reparto y el Mosfilm, sino tambien los fortuitos como sus enfermedades.
    Me quedó la impresión de una película intimista con tintes de sordidez. la historia de personas que sufren y viven en un mundo dificil y cruel.
    Excelente entrada, muy interesante toda la información que has aportado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Acabo de verla, y hablo desde la euforia.

    Hermosísima película. Agradezco la crítica que me abrió el apetito, y ahora leeré la entrada del cinefórum, para prolongar aún más el goce que me ha provocado esta tierna y sencilla historia, con un fondo bélico de fondo, embellecido al máximo por personajes sencillos, como dice Alberto, previsibles y entrañables todos ellos.

    A pesar de un regusto amargo deja un dulce sabor de boca, imagino que perdurará en el tiempo, en la memoria.

    ResponderEliminar
  8. ¿Fumas? le pregunta su madre a Alyosha cuando ya sabe que no le va poder retener más que unos minutos. Tremendo por sencillo, como ya habéis comentado casi todos. Esa típica pregunta de madre, que quiere saber si el niño se ha hecho adulto en la guerra de la que viene. Para qué más.

    No me extraña que al régimen soviético no le gustara la película, porque en ese final en que el narrador nos dice que Alyosha podía haber sido muchas cosas, pero que fue un soldado ruso, no le hace falta añadir que sólo fue eso por culpa de un poder que le mandó a una guerra, porque ya lo ha contado durante toda la película: la quiebra total de una sociedad y de los lazos que la conforman ¿para qué?

    Es sobrecogedor como todos se aferran al reencuentro ajeno del que ellos no van a poder gozar: los compañeros que consideran como suyo el presente de jabón que va a poder recibir la esposa de uno de ellos, los que conviven con el padre que recibe el jabón, las mujeres del pueblo de Alyosha.

    Es tremenda la ruptura que el protagonista va descubriendo en su viaje, y emocionante su generosidad. Y tierna la historia de amor con la chica y el reencuentro con la madre. Sentimientos a raudales enmarcados por una fotografía preciosa y unos encuadres que expresan tanto o más que las palabras. La guerra pone el mundo patas arriba y nos lo muestra literalmente en un encuadre imposible (el primero que habéis puesto) Pero a pesar de todo el amor puede surgir, como caído de un cielo resplandeciente, y nos lo muestra en un contraluz portentoso y con un grito ¡Alyosha! (el cuarto fotograma)

    Menudo peliculón.

    ResponderEliminar
  9. Es que el momento del jabón es tremendo, cuando Alyosha le cuenta al padre lo que quiere oír de su hijo.

    ResponderEliminar
  10. Poco voy a añadir, que a estas alturas ya está casi todo el pescado vendido.

    Película sobre gente corriente que enfatiza el lado más humano de cada personaje en una época casi inhumana. Personajes casi esbozados pero que sumados nos hacen darnos cuenta de la sinrazón de la guerra. Y como ya habéis dicho, película de gente sencilla. ¡Qué decir de ese hijo que en vez de una medalla lo que quiere es arreglar el tejado de casa de madre!

    Me encanta el ritmo sosegado de la película con el fondo del desorden y ajetreo que implica la guerra.

    Es digna de mención la fotografía, con esa luz y esos contrastes. Y esos encuadres que tanto dicen. Por ejemplo me gusta mucho cuando utiliza ese tipo de plano al que tanto partido sacó el cine soviético en el que vemos a una persona o a un grupo en plano general en pose estática desde una cámara baja, como el cuarto fotograma, o, por ejemplo, cuando Alyosha va a por agua y están todos oyendo la radio.

    Una gran recomendación, sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Llego tarde, pero ha merecido la pena.

    Escribo estas líneas poco después de haber visto la película de Chukhrai.

    Espléndido film. De una tremenda belleza visual. Sin diálogos la película no perdería un ápice de su fuerza, en ocasiones desgarradora y estremecedora.

    Ahora que por estos foros están tan de moda las escenas para recordar, no sería difícil escoger unas cuantas. Tanto el principio como el final del film, son de los quedan en la retina.


    Un saludo.

    ResponderEliminar