martes, 26 de abril de 2011

Cine y videoclips: Queen, Michael Jackson y 30 Seconds to Mars

¿Por qué se habrá colado aquí
esta imagen de Marlene Dietrich?
Hacía tiempo que no revisamos el género. Esta vez vamos a hacer un poco de historia: nos remontaremos a uno de sus hitos, la grabación de Bohemian Rhapsody, de Queen. Aunque la banda ya había grabado algunos vídeos promocionales, es a partir de esta grabación que se volvió una práctica habitual de las discográficas acompañar el lanzamiento de un single con un cortometraje musical. El vídeo fue dirigido por Bruce Gowers, que ya había realizado alguna colaboración con la banda. A partir de aquí se le puede seguir la pista como director televisivo, especialmente ligado al espectáculo musical.


Otro hito en la historia del videoclip fue, sin duda alguna, Thriller. Una reinvención del género, que no se limitaba a la promoción del sencillo. El guion homenajea las historias de terror, con muertos vivientes y hombres lobo, presentando una coreografía característica y frecuentemente imitada. Para entonces, la MTV contaba con un par de años de rodaje y apostó por la grabación de este carísimo proyecto dirigido por John Landis.



El último vídeo que os traigo hoy es The Kill, de la banda californiana 30 Seconds to Mars. Como en los anteriores, también aquí hay un claro homenaje al cine, en este caso a la película El resplandor (The Shining, 1980), de Kubrick. El guitarrista, vocalista y compositor de la banda, Jared Leto, es precisamente el director del videoclip, aunque lo firma con el alias Bartholomew Cubbins. Polifacético artista. No se porta mal detrás de la cámara, tampoco delante, y de voz no anda corto. Pero no voy a decir que no me gusta su música, no vaya a ocurrirme lo que a Elijah Wood. Que sí, que me gusta mucho, eres un tío cojonudo, ¿vale? Sin rencor...


24 comentarios:

  1. ¡ Hombre es evidente que los chicos de Queen por estupenda que sea la banda no son tan guapos como Marlene Dietrich ! Vaya pintas que se gastaba el Sr. Freddy Mercury pero ¡ que genio de la música !
    Esas caras..:-)
    ¿ Y que vamos a decir ahora de Thriller ? ¡ que te pones a cantar y bailar en cuanto suenan las 1ª notas..! Siempre me pareció que Michael se inspiró en Fred Astaire para dar sus pasos en el baile..no aqui como monstruo, claro. ;-D
    Del video del Sr. Leto no diré nada..no vaya a ser que...

    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bueno volver a ver "Thriller"! Recuerdo la emoción espectante en su estreno en tve en aquella Nochevieja ¡Qué fuerte! Eran otros tiempos.
    Ahora revisionado, los fx de la conversión en licántropo chirrían tanto como los de las pelis de Paul Naschy. Pero la canción y los pasos de baile, guau canela fina... ya son un icono cultural y afortunadamente nunca envejeceran.
    Digo sí también a Queen, a Freddy con su excepcional voz y a "Bohemian Rapsody" un incunable de la historia de los videoclips.

    Por cierto, tanto Jacko como Queen se caracterizaron por la gran calidad de sus clips, qué bueno que nos lo hayas recordado con tu entrada.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta selección, sobretodo yo me quedo con Queen y con MJ. Siendo más concretos, me quedo con todo el espectáculo de Michael (incluido el videoclip) y me quedo con la voz de Mercury que es una pasada!!

    Es la primera vez que me paso, un saludo desde "El hombre de cristal"!!

    http://hombredecristal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pues venga, yo voy a poner las dos mejillas para que me caigan todo tipo de porrazos:
    Nunca me gustaron los Queen, creo que es un grupo extravalorado, sobre todo a raíz de la prematura muerte de Freddy Mercury. Siempre recodaré con hilaridad el (para mi) patético dúo con la Caballé. Sed compasivos con un humilde mortal y no peguéis muy duro.

    Tampoco Michael Jackson es santo de mi devoción, pero "Thriller" es todo un hito en esto de los videoclips. Realmente impactante en su época.

    En cuanto a 30 Seconds to Mars, me gustan los chillones desgarrados que parece que están cabreados con el mundo. Creo que es una música que le cuadra muy bien a la época que vivimos, hay que gritar muy fuerte y enfadarse mucho. Alguna blasfemia tampoco viene mal, pero hombre, de ahí a zurrar al pobre Elijah Wood...

    ResponderEliminar
  5. A mí lo 30 Seconds... también me gustan, especialmente su segundo disco (el tercero es a la música lo que la comida rápida a la gastronomía). Y su videoclip es el que más me gusta.

    Michael Jackson tampoco es santo de mi devoción, aunque reconozco que el videoclip está muy bien. En fin, el pobre de Landis al menos sale bien parado en algún sitio...

    Y Queen es un clásico, tiene temas inolvidables aunque es verdad que ha sufrido un proceso de mitificación a raíz de la muerte de Freddy Mercury. Eso no le quita valor a su música. A night at the Opera figura entre los mejores discos de rock de los 70. Así que extravalorado no, mitificado por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. "Pedazo" de revisión.

    Me quedo con el reencuentro con el video-clip de Michael Jackson. Creo que tenía 13 o 14 años cuando lo estrenaron. No me gusta su música, ni la música pop, pero sería de necios no reconocer que estamos ante uno de los iconos más grandes de la música y uno de los mejores compositores pop de la historia.
    El de "Queen" es más discreto, pero Freddy Mércury, era muy, pero que muy grande. No soy fan de los "Queen", pero en su discografía hay verdaderas joyas.
    El vídeo de "El Resplandor", quiero decir de la canción "The Kill" no está mal, pero su música..., al igual que la que se hace hoy en día...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Querida abril, la comparación de Astaire y Jackson nunca lo había percibido, pero ahora que lo dices...

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras, David. Ya veo que de Leto no has dicho nada... jaja. Hombre precavido vale por dos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por pasarte, Diego, por nuestras cocinas. Te devuelvo la visita, claro.

    ResponderEliminar
  10. eduardo, porrazos te mereces muchos. Pero al menos has sido sincero. Eso no significa que te sigas mereciendo los porrazos. Los Queen eran ya muy importantes antes de la muerte de Mercury. Y lo de Barcelona... de acuerdo, se lo podía haber ahorrado, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Enrique, ya veo que coincides con eduardo con esto de los grupos chillones, jeje.

    Más que por su música (que hay gustos de todos los colores), la entrada pretende buscar guiños del videoclip al cine. Pero los debates musicales también nos encantan...

    ResponderEliminar
  12. Pues "pedazo", Black Swan, ya que faltan muchos otros pedazos para una visión más global, sin duda. Pero sí considero que, al menos los dos primeros, son hitos en la historia del videoclip.

    En cuanto a la música, aunque prefiero los 70 (en lo que al rock se refiere), reconozco que hay grupos que no lo hacen nada mal.

    ResponderEliminar
  13. No puedo hablar de Queen sin dejarme llevar por el inmenso amor que les profeso, de manera que no hablaré. Michael Jackson era otro genio (échale un vistazo a esta entrada si quieres ver cuál era su principal fuente de inspiración). Y a los últimos no tengo el placer de conocerlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el enlace, Kine. No la había leído. Pecado subsanado :)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena entrada. Grande Queen y grande Mj, dos genios que perduran en el tiempo.

    Muy buen vídeo el de thirty secons to mars, no conocía a Jarel leto en la faceta de director de video click, le he visto en varias pelis, pero como director nunca. Y, la verdad, lo hace bastanta bien y además tiene una carita de ángel....que madre mía...angelito!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Angelito, pero con muy malas pulgas, jaja.

    A mí personalmente me gustó mucho en Requiem por un sueño, junto a una fantástica también Jennifer Connelly.

    Gracias por comentar, Lala.

    ResponderEliminar
  17. Las malas pulgas se las quito yo con cariño!! jajajaja.

    En requiem por un sueño esta genial, la verdad, me refiero a su interpretación, claro.

    Ciao Gourmet

    ResponderEliminar
  18. Anda leñe, ya decía yo que me sonaba este chaval. De modo que es el de Requiem por un sueño...

    No la propongo para el cinefórum porque tendría que volver a verla, y luego me queda un mal cuerpo de la leche.

    ResponderEliminar
  19. No sé si he disfrutado más de la entrada o de los comentarios :-)

    Sobre Queen, reconozco que tienen algunos temas buenos, incluso muy buenos, pero coincido con Eduardo en que están -al menos para mi gusto- un poco sobrevalorados. El vídeo de Bohemian Rhapsody me gusta visualmente, pero la canción no me gusta nada. Ya ves, para gustos colores...
    Sobre el duo con la Caballé, en fin... Entre esa y la de los Manolos no sé yo cuál es peor... ¡Bufffff, vaya año nos dieron!

    Michael Jackson tampoco va mucho conmigo. Entiendo que ha marcado un antes y un después en muchos aspectos tanto musicales propiamente dichos como coreográficos y estéticos. Y, como me pasa con Queen, tiene algunos temas que me gustan. Pero cosas contadas. Eso sí, el videoclip de Thriller me encanta.

    A Thirty seconds to Mars no los conocía. El tema que nos traéis me ha gustado. Sí, me van los chillones. Intentaré oír algún disco suyo, a ver qué tal. Y que conste que no no digo por miedo al amigo Jared, que ya tenemos a Lala que nos lo sosiega. Gracias ;-)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  20. eduardo, a pesar de que me resultó una buenísima película, tampoco creo que tenga estómago para volver a verla. Así que acepto tu declinación por no incluirla en el cinefórum.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna, Supercinexín, de los comentarios. Son los que dan chicha a todo esto.

    Y ahora a discrepar: ¿sobrevalorados? Voy a tener que dejar de hablaros a vosotros dos, ummm

    Y de los 30 Seconds... aconsejo el segundo disco. Me parece el más conseguido. La voz de Jared me parece prodigiosa, gala de ella hace en la versión de Hunter (Björk), incluida en ese disco, además del single que os hemos traído aquí. Sonó mucho en mi coche durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Hay una sensible diferencia entre el vídeo de Queen y los demás, creados ya partiendo de una experiencia y con otros medios técnicos.

    Pero si los efectos parecen hechos con un filtro Cokin de aquellos que hicieron furor a mediados de los setenta.

    El Lp A Night at the Opera sigue siendo para mí uno de los mejores de su época y fue un éxito apabullante: luego en los bares y discotecas apareció ése vídeo y alguno más, y todo el mundo alucinaba colorines.

    Comprendo que para quien no haya vivido el momento la sensación sea distinta y puede que la emoción anclada adultere la revisión actual, pero me sigue gustando muchísimo todo ese Lp y especialmente esta Rapsodia, aunque estaré de acuerdo con quien me diga que el atrezzo resulta cantón: ya entonces, diría yo....

    Los ocho años transcurridos hasta la aparición de Thriller no son ni mucho menos un páramo y Michael Jackson, al que nadie puede discutir su enorme profesionalidad, supo prepararse un bombón histórico y consiguió un Lp fantástico y un vídeoclip inolvidable.

    El Jared ése me ha parecido del montón y si quiere decirme algo, aquí estoy.... jejeje...; aunque me ha gustado su forma de trabajar detrás de cámara....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que sí, Josep. Por fin uno que defiende a los Queen. Me había quedado ya solo con estos gritones, jeje

    Y en cuanto a los ocho años que te refieres, efectivamente, supusieron toda una revolución. No en vano se gestó todo un canal televisivo, la MTV, dedicada por completo al videoclip (actualmente la versión gratuita del canal es una basura, la de pago no la disfruto así que no opino). Y de Jackson, aunque no sea del gusto de algunos, nadie negará su genio para el espectáculo.

    En cuanto al Jared ese nos ha llamado preguntando por ti, jeje.

    ResponderEliminar