miércoles, 30 de marzo de 2011

Henry Hathaway

Henry Hathaway (Henri Leonard de Fiennes) 13 de marzo de 1898, Sacramento (California) - 11 de febrero de 1985), Hollywood, fue un productor y director de cine estadounidense. Conocido como director de películas del género western, especialmente las protagonizadas por John Wayne.

Hijo de una actriz y un representante, desde muy pequeño estuvo vinculado al mundo del espectáculo, interviniendo como actor, como extra o figurante en películas western dirigidas por Allan Dwan y Frank Lloyd. No tuvo éxito y sólo alcanzó el rango de actor secundario en un corto de 1917: The storm woman de Ruth Ann Baldwin.

Posteriormente se interesó por la dirección y empezó a trabajar como asistente de dirección, llegando a trabajar para directores como Josef von Sternberg (Marruecos, 1930 y Underworld), Victor Fleming (El virginiano, The rough riders, El canto del lobo, Hula y Mantrap) y William K. Howard (Bachelor Brides y La horda maldita, 1925), que lo situaron en una buena posición.

Se inició como director  en 1932 con ocho westerns de bajo presupuesto (Serie B) basados en novelas de Zane Grey, todos ellos protagonizados por Randolph Scott. En 1935 Dirigió “Tres lanceros bengalíes”(1934) por la que recibió varias nominaciones a los premios de la academia, entre ellas la de “Mejor Película”. Su siguiente película fué “Go west young man” (1936), con Mae West, basada en la obra  “Personal appearance” de Lawrence Riley.

En la década de los 40, comenzó a hacer películas con estilo de semidocumental, recurso a menudo utilizado en el cine negro.  Dentro de estas películas se incluyen “The House on 92nd Street" (1945),  “13 Rue Madeleine” (1945), y “Call Northside 777” (1948).  En 1953 dirigió “Niagara” con Marilyn Monroe.
En 1958 rodó “Del infierno a Texas” con un joven Dennis Hopper que intentaba reafirmar su personalidad artística y rebelde, influenciado por su compañero James Dean. Durante el rodaje, Dennis Hopper hizo repetir ochenta veces una toma, hasta que fue de la satisfacción de Henry Hathaway. Al final de la toma, Henry Hathaway le aseguró que su carrera en Hollywood estaba acabada.

"To be a good director you've got to be a bastard. I'm a bastard and I know it."
Henry Hathaway



En la década de los 60, Henry Hathaway regresó a uno de sus géneros favoritos, el “Western” y dirigió a John Wayne en varias películas memorables como "North to Alaska" (1960) The sons of Katie Elder (1965) o la recientemente versionada por los hermanos CoenTrue Grit”(1969), con la que John Wayne ganó un Oscar.  También participó junto a John Ford y George Marshall en la dirección de “La conquista del oeste”. Dirigió su última película en 1974.

Es un director poco recordado por la crítica. Los miembros de la academia no le concedieron ningún galardón, aunque fue candidato a varios. Sus películas tuvieron más suerte y obtuvieron el reconocimiento que se le negaba al director. A pesar de todo, el mundo del cine está en deuda con él, porque fue uno de los primeros en atreverse a sacar la cámara del estudio y rodar en exteriores.

De las poco más de cinco docenas de películas que dirigió, sólo produjo seis. Se sentía mucho más cómodo al mando que como burócrata y hombre de negocios. Su prestigio hizo que no necesitara autofinanciarse, siempre le llegaban ofertas, por lo que se sentía más cómodo cuando otros ponían el dinero y el podía despreocuparse del aspecto monetario del film.

Por último, resulta curioso que, a pesar de las numerosas ofertas, nunca se acercara al mundo televisivo.

Murió en1985 como consecuencia de un paro cardíaco.

Filmografia

1.- Chantaje criminal (1974) "Hangup" 

2.- Círculo de fuego (1971) "Shoot Out" 

3.- Comando en el desierto (1971) "Raid on Rommel"

4.- Valor de ley (1969) "True Grit"

5.- El póker de la muerte (1968) "5 Card Stud" 

6.- El último safari (1967) "The Last Safari"

7.- Nevada Smith (1966) 

8.- Los cuatro hijos de Katie Elder (1965) "The Sons of Katie Elder"

9.- El fabuloso mundo del circo (1964) "Circus World"

10.- La conquista del Oeste (1962) (segmentos "The Rivers", "The Plains", "The Outlaws") "How the West Was Won"

11.- Alaska, tierra de oro (1960) "North to Alaska" 

12.- Seven Thieves (1960)

13.- La mujer obsesionada (1959) "Woman Obsessed" 

14.- Del infierno a Texas (1958) "From Hell to Texas"

15.- Arenas de muerte (1957) "Legend of the Lost"

16.- A 23 pasos de Baker Street (1956) "23 Paces to Baker Street"

17.- Barreras de orgullo (1956) "The Bottom of the Bottle"

18.- Hombres temerarios (1955)
"The Racers"

19.- El jardín del diablo (1954) "Garden of Evil"

20.- El príncipe valiente (1954) "Prince Valiant"

21.- La hechicera blanca (1953) "White Witch Doctor"

22.- Niágara (1953) "Niagara"

23.- Cuatro páginas de la vida (1952/I) (segmento "Clarion Call, The") "Full House" 

24.- Correo diplomático (1952) "Diplomatic Courier" 

25.- Rommel, el Zorro del Desierto (1951) "The Desert Fox: The Story of Rommel"

27.- El correo del infierno (1951) "Rawhide"

28.- Fourteen Hours (1951)

29.- You're in the Navy Now (1951) i

30.- La rosa negra (1950) "The Black Rose" 

31.- El demonio del mar (1949) "Down to the Sea in Ships" 

32.- Yo creo en ti (1948) "Call Northside 777" 

33.- El beso de la muerte (1947) "Kiss of Death"

34.- 13 Rue Madeleine (1947) "13 rue Madeleine" 

35.- Envuelto en la sombra (1946) "The Dark Corner" 

36.- La casa de la calle 92 (1945) "The House on 92nd Street" 

37.- Nob Hill (1945)

38.- Alas y una plegaria (1944) "Wing and a Prayer"

39.- Home in Indiana (1944)

40.- Infierno en la tierra (1942) "China Girl" 


41.- Diez héroes de West Point (1942) "Ten Gentlemen from West Point"

42.- Cuando muere el día (1941) "Sundown" 

43.- El pastor de las colinas (1941) "The Shepherd of the Hills"

44.- El hombre de la frontera (1940) "Brigham Young"

45.- Johnny Apollo (1940)

46.- La jungla en armas (1939) "The Real Glory" Solodvdr, todompg

47.- Lobos del norte (1938) "Spawn of the North"

48.- Almas en el mar (1937) "Souls at Sea" 

49.- Lest We Forget (1937)

50.- Go West Young Man (1936)

51.- El camino del pino solitario (1936) "The Trail of the Lonesome Pine"

52.- I Loved a Soldier (1936)

53.- Sueño de amor eterno (1935) "Peter Ibbetson" 

54.- Tres lanceros bengalíes (1935) "The Lives of a Bengal Lancer"

55.- Ahora y siempre (1934) "Now and Forever"

56.- El último rodeo (1934) "The Last Round-Up"

57.- The Witching Hour (1934)

58.- Come on Marines (1934)

59.- To the Last Man (1933)

60.- El hombre del bosque (1933) "Man of the Forest"
 
61.- El paso del ocaso (1933) "Sunset Pass"

62.- Estaba escrito (1933) "Under the Tonto Rim"

63.- La horda maldita (1933) "The Thundering Herd"

64.- Wild Horse Mesa (1932)

65.- El legado de la estepa (1932) "Heritage of the Desert" 

18 comentarios:

  1. No esta mal recordar la carrera de este "artesano" (Odio la palabra, se suele usar con un aire condescendiente o directamente despectivo). Para mí lo mejor de su carrera, la más personal, está en los años 30, donde tiene una serie de películas de tono poético-lírico. un tanto nihilistas, maravillosas: "Peter Ibbetson" "el camino del pino solitario" "El pastor de las colinas" y "La jungla en armas" son todas excelentes.

    ResponderEliminar
  2. Grande Hathaway. gracias a la estupenda "True Grit" de los Coen estamos revisando informalmente algunas pelis de este grande. Concretamente la Hitchcockniana "A 23 pasos de Baker Street"y como no "Valor de ley". En la recamara nos esperan "13 rue Madeleine", "Correo diplomático" y la imprescindible "la jungla en armas".
    Hathaway un auténtico clásico, un director que con sus películas siempre garantiza al espectador pasar una buena hora y media.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entono el mea culpa y rectifico (¡menuda metedura de pata!), a veces el no leer trae estas cosas. No sé como se me pasó por la cabeza que la biofilmografía era sobre Henry King.
    Personalmente hubiera preferido que versase sobre él, pero Hathaway tiene buenos filmes:

    "El beso de la muerte", con el "sádico" Richard Widmark cargándose a la paralítica escaleras abajo, en una secuenca magistral.
    "La jungla en armas" y "Cuando muere el día", dos films aceptables y muy estimables.
    "13 Rúa Madeleine", con un reparto espléndido.
    "Yo creo en ti", un drama absorvente.
    "El correo del infierno", un gran western.
    "Correo diplomático", un buen "Thriller" con el siempre injustamente tratado e infravalorado Tyrone Power.

    Un director con films estimables pero desigual en su carrera.

    Un saludo. Siento lo del "post" anterior.

    ResponderEliminar
  4. Pues pese a que el Western es mi género favorito y a Henry Hathaway siempre se le relaciona con él, para mí este señor es el que dirigió Sueño de Amor Eterno, Tres Lanceros Bengalíes, La Jungla en Armas, El Beso de la Muerte y Niágara. Solamente con esas cinco películas hizo méritos para estar en mi particular olimpo cinematográfico forever.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada, Tha Black Swan. Al ver la confusión (un cruce de cables que podemos tener cualquiera) decidí almacenarlo hasta preguntarte si lo dejábamos publicado o lo borrábamos al no tener que ver con el tema. El problema es que no encontré cómo ponerme en contacto contigo para preguntar. ¿El otro mensaje lo borramos? Tú decides...

    ResponderEliminar
  6. Vaya con el tipo. Lo de tener que ser h.p. para ser un buen director de cine es un pelín arriesgado....pero se lo perdono porque sus pelis del oeste me gustan mucho, en especial "Los cuatro hijos de Katie Elder". Su "Valor de Ley", me parece inferior al de los hermanos Coen. "El beso de la muerte" es muy buena también.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con el artículo en que no es un director de gran renombre, pero en cambio sus películas si lo son. Más que un artesano, como dice Ricar2, que a mi juicio es alguien que puede llegar a hacer arte con escasos medios, Henry Hathaway me parece un gran profesional. Un director con mucho oficio que hace películas muy efectivas, amenas y entretenidas. Para mi, Henry Hathaway es sinónimo de una película de sábado por la tarde, en familia. Su películas me recuerdan a los pases en sesión continua que veía cuando era chaval. Películas de acción, de aventuras, del oeste (que ahora se llaman western), de intriga, en resumen, buen cine sin complicaciones.

    ResponderEliminar
  8. Sin los directores de genio absoluto y sin las rutilantes estrellas, el cine no sería lo que es. Cierto. Pero sin los sólidos actores y actrices de reparto (vulgo, secundarios) y sin los directores “todo terreno”, tampoco. Individuos discretos y que hacen bien su trabajo: he aquí el secreto del cine de "segunda fila". Cineastas como Hathaway (como Curtiz, como Siodmak, como Litvak, como Wise, como…) son imprescindibles, y su sola firma ya es garantía de una buena película.

    Hace unas semanas revisioné tres películas de Hathaway que tenía guardadas en la "memoria a largo plazo": "El demonio del mar", "El camino del pino solitario" y "Brigham Young". Pues bien, siguen pareciéndome maravillosas. ¡Qué gran oficio y qué sentido de la aventura!

    Excelente y meritorio recordatorio de un realizador como la copa de un pino.

    Salucines

    ResponderEliminar
  9. @ GCPG

    El otro mensaje a la papelera.

    Reitero mis disculpas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. No hace falta que recordemos casos flagrantes de directores geniales sin el Oscar. Hathaway es uno más de los grandes damnificados. Una filmografía completísima y brillante. Aunque reconozco que no las he visto todas, me encantan "Correo diplomático", "el beso de la muerte" y "la jungla en armas". Pronto veré "True Grit", por curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Reivindico también el apelativo de artesano, que si alguno lo utiliza de forma despectiva lo hace desde la ignorancia, creo yo. Un artesano es alguien que conoce bien su oficio, que lo cuida, investiga y pone todo el conocimiento aprendido y desarrollado durante generaciones al servicio de la obra bien hecha. Nadie puede ser artista sin ser artesano, porque la "inspiración" que no se sustenta en el dominio de la labor que se tiene entre manos es pura pose insustancial.

    El cine clásico americano está repleto de artesanos, desde mi punto de vista es lo mejor que tiene, con Ford, evidentemente, a la cabeza.

    Así que sí, Hathaway todo un "hijo de puta" artesano, un tipo que sabía hacer cine, pero cine, cine, algo que tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  12. Filmografía extensísima la de este director. Hay gente a la que le gustan más sus westerns (los hizo con Randolph Scott y con John Wayne,como comentas, dos de los grandes del género)que los del mismísimo Ford.
    Por cierto, la peli de Marilyn Monroe Niágara tengo la idea (la vi ya hace bastante) de que tiene un toque hitchcockiano...
    Buena entrada, Gourmet. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No sólo poco recordado por la crítica; yo reconozco que aún tengo muchos títulos pendientes de este director. Me gustó el homenaje que le brindaste, amigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Sin llegar a la categoría de un Walsh, Hathaway es uno de los grandes directores del cine norteamericano, y yo diría que algunas de sus películas de los años treinta, duras y violentas para su época, como "Lobos del Norte" o "La jungla en armas", son un precedente del Samuel Fuller de los años cincuenta y sesenta precisamente por su brío, su dureza y la inventiva con que están rodadas.
    A mi me gustó más su "Valor de ley" que el de los Cohen (dejando de lado el cuidado en la ambientación y el vestuario de este último): una secuencia como la de la ejecución de los forajidos marca el tono de la película y es un buen ejemplo del estilo de un director al que supongo que durante mucho tiempo la cítica no le habrá reconocido un estilo propio. Aunque quizá su mejor western durante la década de los sesenta sea "Los hijos de Katie Elder", sin olvidar "Nevada Smith", "Alaska tierra de oro" y "La conquista del Oeste", cuyos mejores episodios fueron rodados por él (y por John Ford, claro).

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los westerns de Hathaway pero voy a reivindicar otra faceta suya:

    Él dirigió la película fundacional de la corriente "policíaco documental", con The House On 92nd Street en el 45.

    Una película rodada totalmente en edificios reales y no en decorados. Para que fuera más real, las escenas de exteriores se rodaron con cámara oculta.

    El policíaco documental creó lo que muchos creen que inventó C.S.I, Mentes Criminales y series similares: se centraba más en explicar los métodos de trabajo de los agentes de la ley que en los casos en sí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Caramba, Gourmet! Dices "poco más de cinco docenas de películas" y suena como a poco, cuando son más de sesenta, y en todas ellas el amigo H.H. demostró que, como muy bien defiende Eduardo, ser un artesano del cine no es cosa baladí: no hay más que comprobar personalmente cómo en cualquier género roza la excelencia y en ocasiones bordea el magisterio y siempre con gran economía, tanto cinematográfica como pecuniaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hataway, uno de los grandes del Oeste. No he visto todas sus películas pero hay alguna de ellas que me dejan un hondo recuerdo. Niagara, Valor de ley, el beso de la muerte, 13 rue madelaine, El fabuloso mundo del circo, etc...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Nunca le dieron el reconocimiento, como a tantos, pero aún hoy se le conoce sobre todo por esos westerns que por su otro cine. El western es un género que me cuesta, aunque hay unos cuantos imprescindibles. Casi me quedo con otra faceta

    Saludos

    ResponderEliminar