miércoles, 2 de febrero de 2011

¡Feliz Día de la Marmota!

¡Vamos, chicos y chicas, arriba! ¡Que hoy es 2 de febrero y hay que celebrar el Día de la Marmota!

- ¿Y eso qué es?

- ¿Que qué es eso? ¿Cómo que qué es eso?
Veamos: el Groundhog Day es una tradición cuyos antecedentes más lejanos de los que hay constancia datan de mediados del siglo XIX. Según esta tradición, cada 2 de febrero sale la marmota de su madriguera. Si ve su sombra, el invierno durará seis semanas más. Si la marmota no ve su sombra, el invierno acabará pronto. Esta celebración tiene lugar en diversas poblaciones de EE.UU. y Canadá. Se cree que proviene de los inmigrantes alemanes, que utilizarían un método similar para saber cuándo cultivar sus tierras. Aunque también hay quien cree que esta costumbre proviene de los inmigrantes irlandeses.

La celebración más famosa tiene lugar en Punxsutawney, en Pensilvania, donde su estrella, el ser a quien todos esperan ver salir cada año del agujero, es la marmota Punxsutawney Phil.

- ¡Eh! ¡Que te estás enrollando, que este es un blog de cine!

- Tienes razón. Seguro que a estas alturas muchos ya os habréis dado cuenta de qué película trata este post... ¡Efectivamente! Vamos a hablar de 'Atrapado en el tiempo (Groundhog Day)', filme cuya trama se desarrolla casi en su totalidad tal día como hoy.

'Atrapado en el tiempo' es una divertida comedia dirigida en 1993 por Harold Ramis, sobre un guión escrito por él mismo junto a Danny Rubin. En ella un inspirado Bill Murray interpreta a un hombre del tiempo malhumorado y egocéntrico llamado Phil...

- ¡Anda! ¡Como la marmota!

- Síiiii, como la marmota. A lo que iba, Phil, para su desgracia, es enviado como todos los años a Punxsutawney a cubrir la noticia de tan magno evento. Total, que se desplaza hasta allí acompañado de Rita la canta... Perdón por el lapsus, de Rita, la productora, una mujer dulce e inteligente a la que da vida Andie MacDowell, con una sonrisa que llena la pantalla. El otro miembro del equipo es el cámara, Larry, un tipo singular, interpretado por Chris Elliott, que saca el máximo partido a su personaje a pesar que sus pocos minutos en escena.

Tras finalizar el reportaje deciden volver a casa, pero quedan atrapados en Punxsutawney debido a una tormenta de nieve. Y ahí empieza lo bueno. Al despertar, Phil, incrédulo, se da cuenta de que vuelve a ser 2 de febrero. Totalmente desconcertado y sorprendido, descubre que es el único que tiene la sensación de estar viviendo el mismo día. Pasan las horas y se vuelve a acostar con la esperanza de poderse largar al día siguiente. Cuando vuelve a sonar el despertador... ¡Otra vez el Día de la Marmota! Y así un día, y otro día, y otro día... Mejor dicho: así el mismo día, y el mismo día, y el mismo día...

A lo largo del metraje el personaje de Murray atraviesa toda suerte de sensaciones y sentimientos: desconcierto, asimilación, ira, hartazgo, indolencia, desesperación, etc.

Los acontecimientos hacen que la forma de ser de Phil vaya cambiando hasta que un día... No vamos a desvelar el final. Os recomendamos que no dejéis pasar la oportunidad de ver esta entretenidísima comedia que, aparte de contar con algunos momentos realmente divertidos, tiene bastante enjundia. Tras verla se puede estar un buen rato pensando en el sentido de la vida y sus derivados.

7 comentarios:

  1. Féliz día de la marmota !!
    La verdad es que una es buena comedia y gran película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta película. La he visto muchas veces, es genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué magnífica peli, compa GCPG; recuerdo que la primera vez que la ví (de estreno, en el cine), me pareció un poco chorra, pero, varios visionados después, he de confesar que es una de esas (pocas) comedias que me tienen "enganchaíto"... Los intérpretes, geniales; el desarrollo argumental, tanto de lo mismo. Ah, y su "tema-despertador", uno de mis iconos pop de los sesenta. Una auténtica gozada...

    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta película!!! la vi por primera vez cuando era pequeño, y años más tarde, a un compañero de piso que tuve le hablé de ella pero no recordaba el nombre, la consiguió y madre mía cómo me volvió a gustar!!!!! Me encantaba Andie McDowell, hace mucho que no rueda, no? espero que vuelva pronto!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues voy a tener que ver esta peli. Ya veo que los amigos están encantados con ella.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no recordaba que fuera el 2 de Febrero. Muy bien traída esta reseña. Y en cuanto a la película, una gran comedia, amigo. Muy hábil e inteligente, con un Bill Murray sembrao y con una magnífica Andie MacDowell. Lo que me gustaba a mí esta mujer...

    Un abrazo y ¡feliz Día de la Marmota! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Acertadísima idea, Gourmet, la de evocar esta comedia tal día como hoy.

    Siempre me ha gustado esta película que de una forma divertida toca temas más serios: cuando la ví en el cine, tenía la sensación que me reía por lo que estaba viendo pero que luego iba a "llevar retranca" y así fue.

    Me encantan esas películas que, sin perder de vista la posibilidad de entretener, suscitan la ebullición de las neuronas.

    Por cierto: en Cataluña tenemos un refrán:
    "Si per la candelera plora, el fret es fora; si riu, el fret es viu"

    {Si por la candelera llueve, fuera frío; si ríe, frío seguro}[traducción misérrima pero espero inteligible]

    El día de la candelera es el dos de febrero y, si el refrán acierta como la marmota, hay frío para rato. :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar