miércoles, 16 de febrero de 2011

Cronología del cine (9) 1938

ESPAÑA. Continúa la Guerra Civil en España, por lo que la producción cinematográfica en este país sigue marcada por este hecho.

Dentro de la producción anarquista en Barcelona encontramos algunos títulos en los que se abogaba por añadir algunos toques de humor a las tramas, como 'Paquete, el fotógrafo público número uno' dirigida por Ignacio F. Iquino y 'Nuestro culpable' de Fernando Mignoni.

Realizada en la España republicana y producida por Film Popular, productora afín a la ideología marxista, podemos nombrar 'La mujer y la guerra', dirigida por A. M. Sol (Mauricio A. Sollín), que trata en tono documental el papel relevante de la mujer en la sociedad republicana, tanto en la retaguardia (talleres, fábricas) como en el frente, y menciona a algunas personalidades femeninas destacadas, como por ejemplo Dolores Ibárruri «La Pasionaria», Federica Montseny y Victoria Kent.

El tema de la movilización campesina inspiró muchos cortos durante la guerra, entre ellos 'Salvad la cosecha', de Rafael Gil y Arturo Ruiz Castillo. Otro cortometraje codirigido por Rafael Gil y Antonio del Amo es 'Soldados campesinos'.

Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura produjo '',Guerra en la nieve" corto dirigido por Arturo Ruiz Castillo.

Dentro de la producción gubernamental de la zona republicana tenemos 'Los trece puntos', sobre los Trece puntos de Negrín.

'Elai-Alai' de Nemesio Sobrevila, evoca la salida de niños vascos hacia Bélgica e Inglaterra.

En abril de 1938 se crea en la zona franquista el Departamento Nacional de Cinematografía (antigua Junta Superior de Censura Cinematográfica), bajo la dirección de Manuel Augusto García Viñolas, que años más tarde sería fundador y director del NO-DO.

Producidos por el Departamento Nacional de Cinematografía, Edgar Neville rodó los documentales 'La Ciudad Universitaria' y 'Juventudes de España'.

Se siguieron produciendo películas de propaganda centradas en la liberación de las ciudades que los franquistas iban "liberando", mostrando las buenas acciones que el Bando Nacional hacía por salvar su patria. Así, continuó la serie, iniciada el año anterior, 'Reconstruyendo España', además de otros filmes como 'Ciudades para la nueva España'.

Producida en la zona franquista, Joaquín Reig dirigió la versión española de 'España heroica (Helden in Spanien)', una réplica a 'España 1936'. Paul Laven y Fritz Mauch se encargaron de la versión alemana.

Se produjeron en Berlín, para la zona franquista, películas como 'Carmen la de Triana' y 'La canción de Aixa', ambas de Florián Rey. También otras como 'El barbero de Sevilla' y 'Mariquilla Terremoto', de Benito Perojo.


Entre la colaboración italiana con la causa franquista destacan las aportaciones del Istituto Nazionale Luce, que participó en diversos cortos documentales, como 'Battaglia dell´ Ebro', 'Volontari', 'I fidanzati della morte' y 'Cielo Spagnolo'.

El 7 de febrero se estrena en Barcelona la película 'La casta Susana', uno de los pocos filmes estrenados en época de guerra.

MÉXICO. Alejandro Galindo dirige 'Refugiados en Madrid'. Producida por Films de Artistas Mexicanos Asociados, que aunque se hizo pensando en servir a la causa republicana, el confuso guión hizo que el film sirviera más bien a la causa franquista, debido a que sus connotaciones políticas eran muy confusas.

EE.UU. En mayo los exhibidores independientes de Estados Unidos asombraron a Hollywood al colocar el letrero "veneno para la taquilla" en publicaciones especializadas, aplicado a ocho estrellas destacadas del momento. A Greta Garbo, Marlene Dietrich y Joan Crawford no les costó demasiado recuperar el éxito en los años siguientes, al igual que a Katherine Hepburn tras una breve retirada a Broadway. A Fred Astaire le costó más, vio cómo sus presupuestos bajaban y llegó a anunciar su retirada, pero una decada después resurgió con nuevos musicales de categoría. Kay Francis y Mae West no consiguieron recuperar el favor del público, y Edward Arnold abandonó los papeles protagonistas por otros secundarios.

Finalizando la década, MGM promete «más estrellas de las que hay en el firmamento». Es el estudio que tenía contratados a los nombres más importantes: Joan Crawford, Clark Gable, Myrna Loy, William Powell, Greta Garbo, Norma Shearer, Jean Harlow, Robert Montgomery y Spencer Tracy, entre otros.

Se estrena 'Bringing Up Baby (La fiera de mi niña)' de Howard Hawks, una de las más grandes screwball comedy, con Katharine Hepburn, Cary Grant y... "Todo te lo puedo dar menos el amor, baby..."

Siguiendo con la comedia no podía faltar la cita con Frank Capra.'You Can't Take it With You (Vive como quieras)' nos muestra una de las familias más alocadas y más cuerdas de la historia del cine. James Stewart, Jean Arthur y Lionel Barrymore encabezan un reparto espectacular en una cinta que cosechó los Oscar a la mejor película y mejor dirección.

Por supuesto, también está Ernst Lubitsch con 'Bluebeard's Eighth Wife (La octava mujer de Barba Azul)'. Guerra de sexos sin cuartel entre Claudette Colbert y Gary Cooper. Y en el guión, junto a Charles Brackett nada menos que Billy Wilder, que no podía faltar en este repaso de genios de la comedia.


Y de nuevo Cary Grant y Katharine Hepburn, esta vez de la mano de George Cukor, garantía de una excelente comedia, pero 'Holiday (Vivir para gozar)' va más allá y da un repaso considerable al sueño americano.


Este año Michael Curtiz le sacó un buen partido a su pareja preferida, Errol Flynn y Olivia de Havilland, realizando con ellos 'Four's a Crowd (El hombre propone)' y la mítica 'The Adventures of Robin Hood (Robin de los bosques)'. Pero no solo eso, para completar un año increíble también realizó 'Angels With Dirty Faces (Ángeles con caras sucias)'.


Con guión de Scott Fitzgerald y basada en una novela de Erich Maria Remarque, Frank Borzage estrena 'Three Comrades (Tres camaradas)'. También rueda 'The Shining Hour (La hora radiante)', película protagonizada por Joan Crawford.

Walter Wanger produjo 'Blockade (Bloqueo)' dirigida por William Dieterle, película cuya acción transcurre en la España de 1936 y que toma partido por el bando republicano. Sin embargo, resulta muy alejada de la realidad.

Henry King nos hace movernos a ritmo de ragtime con 'Alexander’s Ragtime Band (La banda de Alexander)'.


William Wyler dirige en 'Jezebel (Jezabel)' a Henry Fonda y Bette Davis, que al año siguiente se llevaría el Oscar a la mejor actriz por este papel.

La actriz de origen alemán Luise Rainer se convierte en la primera en conseguir dos Oscar consecutivos a la mejor actriz, al lograr la estatuílla por su papel en 'The good earth (La buena tierra, 1937)'. El primero lo obtuvo el año anterior por 'The great Ziegfeld (El gran Ziegfeld, 1936)'.

Robert Clampett dirige 'Porky in Wackyland', cortometraje animado de la Warner Bros. salpicado con tintes surrealistas. En 1994 apareció en el octavo puesto de la lista 50 Greatest Cartoons.


UNIÓN SOVIÉTICA. Tras una década de vacío, Sergei M. Eisenstein vuelve a regalarnos una obra maestra, 'Alexander Nevsky'.

Basada en la autobiografía del autor, Mark Donskoy realiza 'Detstvo Gorkogo (La infancia de Gorki)'.


JAPÓN. Con el estilo reposado y bello que le caracteriza, Hiroshi Shimizu realiza 'Anma to onna (Los masajistas y una mujer)'.


FRANCIA. El 21 de enero Georges Méliès muere de cáncer de estomago tras pasar sus últimos años muy cerca de la miseria. Desaparecido de sus círculos habituales tras su éxito, no es hasta 1928 que es redescubierto por un periodista que le reconoce en el anciano de barba puntiaguda que vende juguetes y golosinas en la estación de Montparnase. Pese a que se organizan varios actos en su homenaje y se le imponen algunas condecoraciones, él sigue abriendo puntualmente su modesto puesto de chucherías junto a la estación y permanece en él 15 horas diarias hasta su muerte.

Se crea la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), que reúne a instituciones empeñadas en la preservación de películas consideradas tanto como obras de arte como documentos históricos.

Nace el Festival de Cannes que tiene que ser interrumpido durante la segunda guerra mundial.

Jean Renoir filma 'La bête humaine (La bestia humana)', drama entre trenes basado en una obra de Zola y con un extraordinario Jean Gabin. Además, nos mete de lleno en la Revolución Francesa con 'La Marseillaise (La Marsellesa)'.

'La femme du boulanger (El pan y el perdón)', cine costumbrista de la mano de Marcel Pagnol.


Sacha Guitry estrena 'Remontons les Champs-Elysées (Subamos por los Campos Elíseos)', un recorrido histórico por esta gran avenida que abarca más de tres siglos, de 1617 a 1938.

Basándose en la novela de Goethe, Max Ophüls nos ofrece su versión de 'Le roman de Werther (Werther)'.


La contribución de Prévert, a través de una larga colaboración con el director Marcel Carné, dio como resultado 'Le Quai des brumes (El muelle de las brumas)'. El director también realizó este año 'Hôtel du Nord (Hotel del Norte)', drama con un ambiente popular.


REINO UNIDO. A finales de junio coinciden por primera vez en el despacho de Alexander Korda, jefe de la productora London Films, Michael Powell y Emeric Pressburger. Korda le encargó a Pressburger que escribiera un nuevo enfoque para 'El espía negro' y Powell estuvo por casualidad presente cuando éste presentó sus ideas. Tanto Powell como Korda quedaron entusiasmados, y este último les encargó a ambos lo que iba a ser su primer trabajo conjunto. Así se inició la que quizás sea la colaboración artística más importante de la historia del cine británico y que dio lugar a 18 largometrajes.

Producida por Ivor Montagu y dirigida por Thorold Dickinson, 'Spanish ABC' constituye una seria defensa de la política educativa de la España republicana para hacer frente a la propaganda franquista que presentaba una imagen incivilizada de la República. Otras películas producidas por Montagu relacionadas con la Guerra Civil que se estaba desarrollando en España son: 'Behind the Spanish Lines', documental sobre la retaguardia republicana; 'Air Bombardment' con escenas de bombardeos en Barcelona; 'Visit to the International Brigade'; 'Testimony of Non-Intervention', que muestra el interrogatorio a cuatro prisioneros de guerra en Barcelona; y 'Prisioners Prove Intervention in Spain'.

Carol Reed tiene un año productivo, firmando tres títulos: 'Bank Holiday (El amor manda)', 'Penny paradise' y 'Climbing high (Cuidado con lo que haces)'

Alfred Hitchcock realiza 'The Lady Vanishes (Alarma en el expreso)', una de sus últimos trabajos producidos en Reino Unido.

Anthony Asquith y Leslie Howard dirigen 'Pygmalion', cuyo guión, basado en una obra de George Bernard Shaw, obtuvo el Oscar en su categoría.


CHINA. Joris Ivens, John Ferno y Robert Capa van a Hankou a rodar una película sobre la guerra sino-japonesa. A pesar de las continuas injerencias del gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek, Ivens se las arregló para grabar en alguna batalla, pero no consiguió viajar a la base aérea de Yan'an, donde esperaba filmar al ejército comunista de Mao Zedong. De vuelta a Hankou, consiguió eludir a los hombres del régimen que lo vigilaban y regaló su cámara y algo de película al cineasta comunista Wu Yinxian. Esa cámara fue fundamental para el Grupo Cinematográfico de Yan'an, pues permitió a Wu y a otros cineastas rodar imágenes documentales de la resistencia de los comunistas frente a Japón.

ALEMANIA. Leni Riefenstahl, cineasta al servicio de Hitler estrena 'Olympia (Olimpiada)', documental dividido en dos partes sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Triunfó en la Mostra de Venecia, donde ganó la "Coppa Mussolini" a la mejor película extranjera.

Curt Goetz realiza 'Napoleon ist an allem schuld (Napoleon tiene la culpa)'


ITALIA.Goffredo Alessandrini dirige 'Luciano Serra pilota (De una misma sangre)'. Esta película, entre cuyos guionistas se encuentra Roberto Rossellini, tuvo la supervisión de Vittorio Mussolini y ganó la “Coppa Mussolini” a la mejor película italiana.

8 comentarios:

  1. Jolín, vaya año para la comedia americana, impresionante. Y también vaya año el del cine francés, compitiendo con los USA sin despeinarse.

    Alucinante que calificaran a Katharine Hepburn como de veneno para la taquilla el mismo año de "La fiera de mi niña" y "Vivir para gozar", incomprensible para mí.

    Qué bonito queda verlas así, todas juntas...

    ResponderEliminar
  2. Se agradece el curro que os pegáis para presentárnoslo todo así de ordenadito. Gracias por esta nueva entrega.

    Ciertamente, este año ganan de calle EE.UU. y Francia. ¡Vaya peliculones!

    Me ha encantado la anécdota de Méliès. Un tipo curioso hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo, un trabajo enorme y bien documentado. Y encima con una comparativa por países realmente interesante.

    Es cierto que este año Francia, y sobre Estados Unidos, brillan con luz propia. Curtiz en plena ebullición, la screwball dejándonos sus mejores flores, una generación de actores y actrices que difícilmente se podrá repetir con las mismas condiciones.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Post.

    Para mí la obra que destaca principalmente de ese año (por lo que he podido visionar hasta ahora) es 'Alexander Nevsky'de Einsenstein. Aunque es cierto, como bien comentáis, que este año Francia y EEUU son los que ofrecen una mejor cantidad de títulos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!!! He descubierto esta novena entrega sin haber visto ninguna de las otras y he alucinado con el trabajo. Recuperaré las anteriores porque merece mucho la pena. Felicidades!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Miguel A.M, la producción rusa se ha hecho valer con autoridad con ese grandísimo título.

    Me alegro que te haya gustado, David. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Mamma mía, qué gelatti!

    Estas revisitaciones al pasado hacen crecer los dientes de puritita envidia.

    ¿Donde hay que firmar para poder ver de estreno tan solo tres de la misma calidad, este año?

    Dan ganas de tirarse de cabeza a la estantería...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Las comedias de Hawks, la espectacular película de Eisenstein, las pelis de Borzage..., pero si tuviera que elegir una (hoy, mañana diría otra) sería la de Marcel Carné: "El Muelle de las brumas". Jean Gabin y Michele Morgan, casi nada. En el origen del cine negro, en pleno realismo poético; una maravilla, una obra maestra a la que le debo una entrada por los buenos ratos que me ha hecho pasar.

    ResponderEliminar