miércoles, 9 de febrero de 2011

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)
Hoy: Las Diabólicas, (Henri-Georges Clouzot, 1955)

La verdad es que esta ha sido una entrada difícil de preparar. Estábamos sujetos a un doble condicionamiento.

El primero es propio, como sabéis no nos gusta meternos a analizar la película en estas presentaciones, preferimos dejarlo por completo para el debate posterior que se produce en los comentarios, así que nos centramos más en aspectos relacionados con su producción. Pero en este caso, y seguramente debido a la fuerza de la obra, casi todo lo que hemos encontrado en libros, revistas y en la red son análisis. Parece lógico, a nosotros también nos cuesta no meternos de lleno a ello.

Por otro lado, la propia película nos da un aviso al final que evidentemente no osaremos incumplir, probablemente el primer "mensaje anti-spoiler" de la historia del cine:

"¡No seáis diabólicos! No arruinéis el interés que vuestros amigos podrían obtener de esta película. No les contéis lo que habéis visto."

En cualquier caso hemos encontrado algunas cosas que pueden servirnos para aderezar el debate.

Decía Clouzot sobre 'Las diabólicas' que sólo quería hacer algo entretenido para sí mismo y para ese niño que todos llevamos en nuestros corazones, el niño que esconde la cabeza bajo las sábanas y suplica: "Papá, papá, asústame". La concibió como si de un juego se tratase. Ya veis, hay niños de todos los tipos y Clouzot debía de serlo de uno muy especial porque la película no es para nada de sustitos inocentes, y de hecho se convirtió pronto en un clásico del terror para adultos.

Escrita por Clouzot y Jérôme Géronimi (seudónimo de Jean Clouzot, hermano del director), el guión se basa en la novela "La femme qui n’était pas" ("La que no existía"), escrita por Pierre Boileau y Thomas Narcejac en 1952. Clouzot se adelantó a Hitchcock en la compra de los derechos de adaptación de la novela.

Boileau y Narcejac, escribieron otra obra pensada expresamente para ser filmada por Hitchcock: "Sueurs froids" ("Sudores fríos"). Esta novela acabó dando lugar a una de las muchas joyas del inglés: 'Vertigo'.

La trama y, sobre todo, el desarrollo del guión resultaban tremendamente innovadores en la época del estreno. A pesar de que se ocultan muchos datos al espectador para forzar el suspense, el público y la crítica quedaron encantados con la película. Quizás hoy, a fuerza de imitaciones y repeticiones de la misma fórmula, la sorpresa no sea tan elevada como pudo ser para los afortunados que disfrutaran de ella en su momento. Puede que incluso alguno se huela el final, pero con todo sigue siendo una película impresionante, en todos los sentidos.

Una de "las diabólicas", Véra Clouzot, para más datos esposa de Clouzot, quería ser actriz y el director estaba empeñado en convertirla en una estrella. Tras añadir al argumento original de 'El salario del miedo' un personaje femenino para que lo interpretara (su personaje no estaba en la novela), le dio uno de los papeles principales de 'Las diabólicas'. Para el personaje de Véra Clouzot, el director se inspiró en la enfermedad de ésta, que sufría severos problemas cardíacos. De hecho, murió en 1960 de un ataque al corazón. No diremos más, en cuanto a fatídicas premoniciones o lamentables coincidencias, que si no incumplimos el pacto.

Clouzot, en su afán de llevar a la fama a su esposa, la presionaba sobremanera haciendo que repitiera una y otra vez las mismas escenas. Además de la presión de su marido, Véra tuvo que soportar la tensión de trabajar con dos grandes actores muy experimentados (Simone Signoret, la otra "diabólica", y Paul Meurisse) que no la consideraban una verdadera actriz.

Entre los estudiantes de la escuela podemos ver a dos personajes famosos: Georges Poujouly y Johnny Hallyday. También aparecen Jean Lefebvre como soldado borracho y Michel Serrault, en uno de sus primeros papeles en el cine.

El edificio del internado Delasalle es el castillo de L'Étang-La-Ville, que en esa época estaba abandonado tras su utilización como cuartel de un regimiento alemán durante la ocupación; H.G.Clouzot cavó una piscina en el patio trasero, sin llegada ni evacuación de agua, pero profunda.

El director era un maniático del realismo: las escenas nocturnas están realmente rodadas de noche, con todos los inconvenientes que ello conlleva. La escena de la inmersión del cadáver en la piscina se hizo con un cuerpo real, un portero que vivía cerca. Esta escena nocturna requirió 3 ó 4 tomas, perturbados por los ladridos, portazos, la indisciplina de la gente del pueblo que iba a ver, mientras el portero se congelaba. Todo para que en pantalla no se vea el cuerpo que cae.

'Las diabólicas' presenta una particularidad en su utilización del sonido, o más bien en su no utilización de la música. La música, compuesta por Georges Van Parys, no dura más que 2 minutos y 21 segundos: 1 minuto 57 segundos para los créditos de inicio, 24 segundos para el final. En el resto del filme está totalmente ausente.

Como decíamos arriba, la película causó sensación en el momento de su estreno.
Además del comentado anuncio anti-spoiler, se prohibió que los espectadores pudieran entrar en la sala una vez que hubiera comenzado la película, para que no perdieran un ápice de la sensación de terror. Tanto era el impacto que causaba en el público, que se dice que en Nueva York una mujer se desmayó en la sala y, tras reanimarla en el hall, insistió en volver a entrar para no perderse el desenlace.

Fue un éxito de taquilla, con 3.674.380 espectadores sólo en Francia. Y, como dijimos, también recibió muy buenas críticas. Hay quien considera que Clouzot arrebató a Hitchcock el cetro de mago del suspense con 'Las diabólicas' y que éste se tuvo que poner las pilas para recuperarlo.

En 1954 'Las diabólicas' ganó el premio Louis Delluc y el de Mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York Film en 1955. También ganó el premio Edgar Allan Poe a Mejor Película Extranjera en 1956.

En 1974, ABC-TV produjo una versión americana titulada 'Reflections of Murder', con Tuesday Weld, Joan Hackett y Sam Waterston. En 1996, se hizo otro remake: 'Diabolique (Diabólicas)', protagonizado por Sharon Stone e Isabelle Adjani en los papeles principales.

Entre otros, algunos thrillers que imitan a Clouzot en mayor o menor grado son: 'Testigo de cargo', 'Sospechosos habituales', 'El sexto sentido' y 'El club de la lucha'.
La escena de la bañera se utilizó, asimismo como referencia en 'El resplandor', 'Atracción fatal' y 'Lo que la verdad esconde'.

El popular personaje secundario del inspector de policía Fichet (Charles Vanel), un excéntrico investigador adicto a los puros, inspiró al televisivo detective que interpretó Peter Falk en la serie de televisión Colombo.

Tras esta breve reseña, se abre el turno de palabra. El Cinefórum es todo vuestro.

En el próximo Cinefórum hablaremos de... "Nosferatu"


Atendiendo a la sugerencia de La Guionista Reflexiva, el Cinefórum del 23 de febrero se lo vamos a dedicar a una de las obras maestras del cine mudo alemán: 'Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (Nosferatu, una sinfonía del horror)', dirigida en 1922 por F.W. Murnau. Una verdadera joya que nunca está de más descubrir y redescubrir.


Como siempre, os dejamos unos enlaces por si queréis "estudiar":


- Interesante reseña en Cinefania.

- Encontramos otro curioso artículo en La Pluma Noire, éste en inglés.

- También podéis echar un vistazo a este comentario en Cinematismo.

- En la web de Fredonia podéis disfrutar de un análisis más detallado, éste también en inglés.

- En Filmaffinity podéis ver las opiniones de otros espectadores.

Y por último, pero no menos importante, aquí os dejamos la película para quien no tenga a mano una copia mejor.

24 comentarios:

  1. La verdad es que es una película que impresiona la primera vez que la ves, con un segundo visionado pierde fuelle, por lo que yo soy más partidario de lo que hizo Hitchcock en Vértigo: dale al espectador más información, hazle partícipe de la trama.

    De Clouzot, sin embargo, me gustaría comentar que hay una película (El Cuervo) de la que yo siempre pensé que Hitchcock robó una idea para su final de Psicosis, cuando Vera Miles descubre a la Sra. Bates, levanta el brazo y le da accidentalmente a una bombilla encendida que lanza luces y sombras al resto de la habitación mientra aparece Anthony Perkins cuchillo en mano. Ese recurso ya lo había usado Clouzot en el 43.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón CINEXIM la fuerza del desenlace es tan potente que cuando lo conoces se nota, es inevitable. Aun con todo, en este revisionado yo he vuelto a tensionarme con la película, no lo puedo evitar. Y mira que la mayoría de los recursos que utiliza, como se dice en la presentación, han sido repetidos hasta la saciedad, pero los utiliza tan bien...

    Me gusta mucho la película, pero hay algo que me chirría. A partir de aquí spoiler, así que el que no la haya visto que no lo lea. Al principio se no muestra a un maltratador de manual, un tipo insoportable con todo bicho viviente pero especialmente con sus mujeres. No diré que merece morir, pero lo cierto es que no me da ninguna pena cuando muere.
    Pero al final, cuando resucita y descubrimos que todo era un montaje, se muestra supercariñoso y amoroso con la Signoret y ésta con él. No hay ni rastro del maltrato, parecen dos pipiolos. ¿Era lo del principio un teatrillo para preparar el plan? Me parece un poco forzado la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Sigo creyendo que "Las diabólicas" es una de las películas fundamentales en la historia del cine. Clouzot inauguró un estilo, que como bien dices ha tenido una legión de imitadores y homenajeadores.
    La atmósfera de maldad que se percibe a todo lo largo del metraje es "diabólica" y las imágenes de Clouzot superan, en mi opinión, el texto de los novelistas.
    No sabremos nunca que hubiera sucedido si Hichcock se hubiera adelantado en comprar los derechos de la novela.
    Una magnífica exposición sobre una película magnífica. Desde luego no me voy a perder esa próxima reseña sobre Nosferatu.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, así que leo, tomo buena nota y prometo echarle un vistazo. Entre las referencias que ha dejado para la posteridad que citas, hay auténticas maravillas del cine, así que no es para menos. No tengo perdón, a por ella.
    Le tengo ganas a ese próximo cineforum. Nosferatu está entre mis películas favoritas de todos los tiempos. A la espera quedo, pues.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he hecho mis deberes, aunque ya he visto la peli un par de veces. La última, no hace demasiado, cuatro o cinco meses. Es cierto lo que contáis de ese segundo visionado, aunque estuve más interesado en otros aspectos, que me impactaron igualmente. Mi mujer, que la veía por primera vez, disfrutó mucho y no anticipó del todo el final. Deduzco que en este sentido, Clouzot hizo bien su trabajo. Hoy, con una fórmula repetida hasta la saciedad, puede ser incluso predecible. ¡Qué lujo haberla podido ver en su estreno!

    Por cierto, nadie ha comentado nada del "fabuloso" remake de Chechik, jaja...

    ResponderEliminar
  6. Como ya habéis apuntado por aquí, el mayor problema que tiene esta película es que los recursos que utiliza ya no resultan novedosos y se puede uno imaginar fácilmente por dónde van los tiros. Pero a pesar de todo, sigue siendo un peliculón. Yo la he disfrutado un montón aun conociendo el final.

    SPOILER
    Eduardo, yo creo que el tipo realmente es un mamón del quince con todos menos con la Signoret, que con ella lo del principio es teatrillo para que la otra se trague el plan. Vamos, que son dos víboras para con los demás pero entre ellos se quieren mucho y no se hacen daño. Y también puede ser que con la emoción de haber conseguido su objetivo (o creer haberlo conseguido) se pongan cariñosones por la relajación tras la tensión acumulada. No sé, la verdad es que ni lo había pensado...

    ResponderEliminar
  7. “La diabólicas” de Clouzot es, con franqueza, una película que no me convence. Empezando por el reparto. Haces bien, Gourmet, en recordar el “capricho” de la mujer y del director por hacer de ella una “estrella de vera”, y de la incomodidad del resto de actores ante el empeño de la amateur por hacer como que actúa. Pero, el problema principal, a mi juicio, es que el filme no termina de definir el “tono”.

    No entendemos bien la alianza de las mujeres contra el hombre. Tampoco estamos ante una variación de “La calumnia” de Wyler. Nadie sostendrá en serio que es una peli de terror, ni siquiera de “miedo”. El suspense se sostiene hasta la mitad del filme, momento en que ya atisbas el truco. El resto es sólo esperar al final. Así pues, mucho truco y efectismo, cuando el suspense exige dosificar inteligentemente la información y crear tensión dramática.

    Sí me gusta, en cambio, la ambientación y la planificación de la película (no así el montaje: muy atropellado). Como me gusta bastante lo que podríamos denominar el “cine rural” francés, cuyo máximo exponente fue el recientemente fallecido Claude Chabrol, quien, por su parte, también había aprendido mucho de Jean Renoir y Jacques Becker.

    Salucines.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya ves Genovés, yo la alianza de las mujeres es de lo que mejor entiendo de la película. Dos víctimas de un energúmeno que comprenden que están del mismo lado. La construcción de los personajes me parece estupenda, esa complicidad y apoyo mutuo, esa incomprensión del entorno machista de los profesores y los alumnos.
    Claro, no es una variación de la también magnífica "La calumnia", allí son lesbianas, aquí no, sólo son amigas.
    Creo que la construcción de la historia entre ellas es fundamental para el funcionamiento de la intriga. Es evidente que a mitad de la película te dices que o va de fantasmas, cosa poco probable, o hay gato encerrado y empiezas a buscar el gato. Pero ellas no pueden ser, es imposible, son amigas, cómplices, se necesitan, han construido su relación a base de verse reflejadas en el sufrimiento de la otra... Genial.
    De hecho, porque lo del asesinato le viene bien, y porque a Clouzot le gustaba hacernos sufrir y retorcer las situaciones cotidianas hasta lo máximo posible, porque la historia y la miga que hay en ésta, como en la mayoría de sus películas, sería más que suficiente para tenerme enganchado a la butaca sin necesidad del thriller.

    Quizás por todo eso es por lo que me fastidia un poco el final Supercinexín, porque me joroba que lo que hay entre ellas sea mentira. Todo se normaliza y vuelve a los cauces convencionales, y eso me jode.

    ResponderEliminar
  9. Eduardo: especialmente por lo que afirmas al final del comentario, parece que tú ves en la relación entre ambas mujeres más de lo que en realidad hay en el filme. Es decir, ves lo que te gustaría que hubiese. Acaso ocurre esto porque faltan datos en la narración —y, sobre todo, en la interpretación— que ayuden a explicar por qué actúan como lo hacen. Una regla en el (buen) cine es que el espectador no debe completar o acabar lo que el director no asegura o no empieza. Fíjate: lo que se puso de moda un tiempo (eso de los finales abiertos en las pelis para que así participara el espectador y tal), en verdad, ocultaba pereza o impericia por parte de los realizadores.

    Queda claro, en fin, insistiendo en la relación femenina, que entre ellas hay una relación de dominio: Simone, es la dominante y activa; Vera, la dominada y pasiva. Yo, desde luego, no percibo ahí amistad alguna. En cualquier caso, si hay algo es manipulación. La duda (hay muchas dudas) es si ese contraste de caracteres procede, más que nada, de la naturaleza de los personajes o de las actrices.

    Salucines.

    ResponderEliminar
  10. Pues seguramente Fernando, yo creo que es inevitable que todos lo hagamos con el cine, la literatura, la música... eso es lo que hace que cuando revisamos una obra en distintas épocas nos transmita distintas cosas.

    Aun así creo que en la película se dice mucho de la relación entre ambas, el centro de la película es ese, y también de cómo evoluciona esta relación, cómo tienen momentos de desconfianza, cómo ven de distinta forma lo que hay que hacer y que finalmente hace que tengan que separarse. Claro, si sabes que todo esto es mentira pues la cosa se va a hacer puñetas, pero si te olvidas del desenlace yo me la creo totalmente.

    Es verdad, Simone es dominante la mayor parte del tiempo y Vera sumisa, pero es que son sus caracteres, una es más fuerte y la otra más débil, también puede haber amistad y complicidad entre personas así. Pero Simone no la maltrata. ¿Que la manipula?, evidentemente resulta que al final sí, gran decepción para mí.

    ResponderEliminar
  11. No tengo ni mucho menos fresca la película, aunque la habré visto por lo menos tres veces: y nunca me ha parecido que el truco la perjudique, porque la forma de presentar la trama por parte de Clouzot me parece impecable y me gusta fijarme en los detalles tales como el emplazamiento de la cámara y por descontado la interpretación de ambas actrices y el malévolo galán que, como decís en la estupenda reseña-introducción, pertenece en buena parte al propio Clouzot.

    Lástima que no he tenido tiempo de repasarla para la ocasión, y mira que la tengo en lista desde que apareció en uno de los diabólicos retos, porque siempre me ha parecido una de las películas más interesantes de la cinematografía europea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Creo recordar que la vi ojeando peliculas este fin de semana pasado. No la conocía y el titulo me hizo gracia. No sabía que era tan buena. La próxima vez la pillo. Lo de la mujer que se desmayó y volvió me ha impresionado.
    Interesante y completísima reseña. Y Nosferatu, ya está en marcha ;) La verdad es que nunca la he visto porque siempre me ha dado terror la sombra de Nosferatu por la escalera. Pero bueno me atreveré a verla, acompañada, eso sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bruja Truca, pues no te leas los comentarios hasta que la hayas visto, que están llenos de spoiler.

    Ya ves Enrique, sigue sin comentar nadie sobre el remake, ¿por qué será? ja ja ja. Yo no puedo hablar porque no lo he visto.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con los que decís que vista por segunda vez pierde bastante.

    Creo que la primera vez engancha porque el guión está hecho encadenando una serie de acertijos. Primero: ¿Dónde está el cadáver? Luego: ¿estará realmente muerto? Después: Si está vivo ¿cómo pudo sobrevivir?, etc.

    A todo el mundo le gustan las adivinanzas, así que la primera vez que vemos la película nos centramos en buscar las respuestas y no nos fijamos en que la historia es bastante forzada.

    Estoy de acuerdo con Eduardo en que el tipo maltratador, tirano con sus empleados y con los niños del principio no cuadra con el hombre cariñoso que parece ser al final. Si es teatrillo para que no se note que la pareja está compinchada, el guionista debería haberlo explicado en algún momento y no dejarlo en el aire. Creo que no lo explicó porque no se dió cuenta de la incongruencia.

    Tampoco me cuadra la relación entre ellas: Por muy maltratadas que estén, por muy manipuladora que sea una y por muy tonta que sea la otra, que dos mujeres que han tenido que compartir al mismo hombre se hagan amigas no me lo creo ni loca. Que se alíen para vengarse de tamaño ca... es posible, pero que se hagan amigas... Ni hablar.

    Me creería más que tuviesen una relación lésbica pero, en ese caso, no tiene sentido que el personaje de Simone Signoret se líe con el marido.

    El giro de la escena final me parece muy forzado y le quita credibilidad al resto.

    Yo no sólo he visto el remake que se hizo para el cine sino que, además he visto otro que se hizo para televisión y mejor no digo nada...

    Gracias GPCG por el próximo forum sobre Nosferatu.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Por fin alguien que cita el remake... ¿había otro más? ¡Qué espanto!

    ¿Veis, GCPG? Al final se habló del remake, jeje

    ResponderEliminar
  16. Es pero no llegar tarde, pues hasta anoche no encontre tiempo para ver la película.

    SPOILER Creía que no la había visto pero al llegar a la secuencia en que tiran el cadaver de Michelle a la piscina, se encendió la luz en la circunvolución de los recuerdos infantiles y recordé el desenlace, sin recordar nada más de la narración. Es normal que una escena tan poderosa quede marcada en la mente de uno.
    Aun sabiendo como iba a acabar la peli disfrute muchísimo con la trama y la tensión que el director imprime con mano maestra en el desenlace de la película.

    Sobre la relación entre las mujeres estoy con Eduardo. Me parece muy creible que esas dos mujeres se alíen en contra de su maltratador, e igualmente que el personaje de Signoret (más fría y calculadora) traicione a la pobre Cristina. Ya que sólo un personaje como el de Vera, apocado, candido y fragil soportaría la situación de cuernos, abuso sexual y maltrato a la que es sometida y además trabaría amistad con la amante de su marido.

    Dicho lo anterior romperé una lanza por la interpretación de Vera Clouzot, pese a estar en la peli por ser la sra. de..., clava el personaje y su interpretación (con más peso que la de Signoret) esta al altura de la de sus dos compañeros de reparto, que por supuesto están fantásticos.

    También me gustaría destacar un par de cosas de los secundarios:
    - La primera es que prácticamente todos actúan como un coro cómico, creando un curioso contrapunto divertido al tono tenso y dramático de la trama principal.
    Con cada intervención de los dos profesores, el bedel del colegio y los vecinos de la Signoret como mínimo echas unas sonrisas.
    -El comisario retirado inspiró a Peter Falk para componer a su Colombo. El aspecto desaliñado, los gestos, el cigarro omnipresente, la forma de hablar... clavadito.

    Cerraré ya. Me ha gustado mucho, mucho.
    No se me encoje el ombligo al tildarla de grandísima película, como todas las que he visto de Clouzot (los espías y el salario del miedo).

    Un saludo a le Gourmet y felicidades por esta buena elección para el cine fórum.

    ResponderEliminar
  17. Como apunta David (Ciclos), Clouzot empleó ese contrapunto cómico en películas como "El asesino vive en el 21", aunque luego lo fue relegando a un segundo plano.

    ResponderEliminar
  18. Jo David, no veas cómo me ha gustado tu comentario. Ya estaba empezando a pensar que era un ingenuo por creerme la relación entre las dos mujeres, ja ja ja.

    Me uno también a tu lanza rota por Vera Clouzot. En algunos momentos me parece un poco sobreactuada, pero en su conjunto creo que está muy bien y que no desmerece para nada la labor de sus compañeros de reparto.

    Y lo de los secundarios, bueno, todo el entorno, está muy bien desarrollado. Además de lo que tú comentas, y con lo que estoy de acuerdo, qué bien están los chavales. Qué puñeteramente malos son, traviesos y crueles. Pero me encanta cómo cambian de actitud cuando ven que la directora está realmente mal.

    ResponderEliminar
  19. Soy nuevo por estos lares y me he propuesto aportar mi granito de arena a este discurso una vez visionado el film de Clouzot, una cuenta pendiente desde hace años.
    Reconozco que mi conocimiento sobre este cineasta francés de escasa e irregular filmografía (vilipendiado por los "cahieristas"), se reduce al visionado de la que quizás es su gran obra: "El Salario del Miedo". Por este motivo esperaba con impaciencia ese momento, debido a las grandes expectativas generadas sobre todo por las diferentes opiniones recabadas.
    Tengo que reconocer que la decepción fue grande.
    Quizás estemos hablando de una gran película, pero no de una obra maestra como algunos apuntan.
    Innovadora, sí, pero a la que el paso del tiempo ha desnudado inexorablemente su artificial ejercicio de terror y suspense.
    Quizás su mayor virtud se encuentra en que a Clouzot, más que el suspense, le importaba la creación de un clima sombrío precedente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido al blog, Black Swan. Agradezco tus comentarios, que vienen a echar más leña a una película que tiene a los comentaristas divididos.

    Espero verte por aquí a menudo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues siguiendo con lo dicho por David y eduardo, Vera me parece un rostro amable, va bien con la película en su papel de corderito, no muestra grandes dotes interpretativas aunque tampoco llama la atención ninguna pifia. No creo que sea ella el punto más débil de esta película que a mí sí me parece muy buena.

    ResponderEliminar
  22. Creo que debemos atender a lo que nos dice Clouzot, que tan amablemente nos citan los moderadores. "Las diabólicas" es un juguete, un mecanismo que invita a sumergirse en esta especie de melodrama negro rural, y disfrutar de sus numerosos detalles; la película tiene varias zonas de sombra que yo creo que vienen bien que no estén explicadas, es un film muy preciso y muy elíptico en ese sentido. El film comienza con la trama ya empezada; nos hemos perdido cómo surge la alianza entre las mujeres, la historia de los maltratos, no sabemos con certeza a dónde llega la relación entre ellas. (¿En la misma cama?, le pregunta el inquilino de Niort, o algo así). Clouzot usa a sus personajes como marionetas, no creo que debamos darle más vueltas. La primera hora al menos me parece ejemplar en ese sentido; la segunda parte es verdad que quizá, con todo lo que hemos vista, resulte ya algo manido, pero la escena del marido en la bañera del final sigue siendo escalofriante (en ese momento y en otros yo he recordado "Les yeux sans visage" de Franju). A mí lo que me sobra es el personaje del policía retirado inspirador de Colombro; todo funcionaría igual o mejor sin su existencia, que es innecesaria y pelma. Sobre todo el apunte final, que es lo peor de la película.

    ResponderEliminar
  23. Un detalle inportante es esa ausencia de música durante la mayor parte del metraje, le da una base de realismo muy apreciable. Si además sumamos que Clouzot rodó las escenas con el mayor realismo, ahí tenemos las tomas nocturnas....estamos ante una historia muy real. Sin embargo, nos ha ahorrado el sonido de fondo de los ruidos del entorno, ya sean cubiertos coches que pasan, pisadas o roces de ropa....que siempre me han resultado molestos,así que lo he agradecido. El comportamiento, la mímica y los diálogos son profundamente franceses, actores de otra nacionalidad no hubieran podido darle ese toque tan francés. Si Hitchckok hubiese rodado la película, aún manteniendo el argumento, el resultado habría sido completamente diferente, supongo que muy americano.
    La actuación de Vera encaja con su papel de mujer apocada,pero hubiera podido mejorarla si hubiese variado algo la perenne expresió de su cara de asustada. Tono in crescendo de la película mantiene al espectador en tensión hasta llegar al terrorífico final.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad Ricar2, qué pelma el poli. Yo creo que ella confiesa más por no aguantarle que por el supuesto fantasma. Y qué mal educado el tío, meterse en la habitación de alguien de noche, así como así. Su única utilidad quizás, además de para poner a la pobre Vera de los nervios, es estar ahí para pillar a los malos en el momento justo, pero como dices eso lo podía haber resuelto de otras muchas formas.

    Cristina, tienes mucha razón en lo que dices de la música y el sonido. Creo que era Fritz Lang al hilo de la comentada "M", otra película sin música, quien decía que la percepción del sonido es algo totalmente subjetivo. Cuando vamos por la calle no somos conscientes de cada ruido, sino solo de aquellos que suponen alguna significación para nosotros. Él utilizaba este concepto sabiamente en su película como recurso dramático, y también lo hace aquí Clouzot, que solo nos deja oír los sonidos que aportan algo y nos evita aquellos que podrían distraer nuestra atención.

    ResponderEliminar