domingo, 19 de diciembre de 2010

Solución al reto: El evangelio de las maravillas

Efectivamente, la solución al reto de esta semana era "El evangelio de las maravillas", película dirigida en 1998 por Arturo Ripstein.

Este director, que sigue en activo, es uno de los más destacados del cine mexicano. Como hijo del productor Alfredo Ripstein Jr., Arturo desde pequeño vivió de cerca el desarrollo del mundo cinematográfico mexicano. A los quince años presenció el rodaje de Nazarín (1958) y descubrió a Luis Buñuel, con quien desarrolló una estrecha relación maestro-alumno que se mantuvo hasta la muerte del genio aragonés, en 1983.

Aunque no está acreditado, Ripstein fue ayudante de dirección en "El ángel exterminador". Además, es el artífice de uno de los mejores documentales que se han rodado sobre el director maño: "El naúfrago de la calle Providencia,", de 1971.

En muchas de las películas de Ripstein se puede ver la influencia de Buñuel. Y "El evangelio de las maravillas" no iba a ser menos. De hecho, escoge para el papel protagonista masculino a Paco Rabal, uno de los actores fetiche de Buñuel.

Esta película, discurso mordaz sobre las creencias religiosas y los fanatismos, nos cuenta la historia de Nueva Jerusalén, una congregación religiosa que, liderada por papá Basilio y mamá Dorita (interpretada por Katy Jurado).

Esta película pasó bastante desapercibida en su momento y no obtuvo muy buenas críticas. A pesar de todo, aunque la historia es un poco deslavazada, nos parece una película curiosa e interesante.


AVISO: FINAL DE TEMPORADA

Acaba el año y con él esta temporada de retos.
Hemos decidido mantener los retos los días 24 y 31 de diciembre, así que atentos, que tal y como está el marcador puede pasar cualquier cosa.
El día 31 proclamaremos a nuestro campeón.

4 comentarios:

  1. Arturo Ripstein y su guionista habitual Paz Alicia Garciadiego nos han regalado cinco o seis películas memorables, algunas de ellas con actores españoles. Esta no es de mis favoritas, la verdad, es un poco deslazavada, como se dice en el comentario.

    Nochebuena y Nochevieja van a ser chungos para estar aquí a las 12, pero aunque me cueste el divorcio, defenderé mi liderato con uñas y dientes. Feliz semana a todos.

    ResponderEliminar
  2. Así se habla, Ricar2, jaja.

    Pues no conocía la película, tampoco es que haya seguido de cerca la filmografía de Ripstein.

    Saludos, y enhorabuena a los ganadores de esta semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, Ricar2! Si te va a costar el divorcio, piensa si merece la pena jugar o es mejor que nos dejes a los que estamos cerca arrebatarte el trofeo... jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Di que no Ricar2, a por el divorcio de cabeza, que por aquí hay quien se quiere aprovechar de las supuestas debilidades del matrimonio...

    Espera un momento... 13+6=19... empataría por el primer puesto contigo...

    Que me lo he pensado mejor. ¡Que no te juegues el divorcio hombre, que la familia es lo primero...!

    Y que digo yo que si la semana que viene ponéis una peli que haya visto pues mejor, porque esta no cumple el requisito.

    ¡Ah, y enhorabuena con la boca pequeña a los acertantes! ¡¡¡¡grrrñññññbbbbbrrrrjjjj.....!!!

    ResponderEliminar