lunes, 13 de diciembre de 2010

Lantana

Gratísima sorpresa positiva me ha resultado el visionado de esta película australiana, mezcla de cine negro policíaco al estilo del mejor de los thrillers, pero con un trasfondo mucho más acusado buceando en las relaciones interpersonales. Película rodada en forma coral –quién no recuerda la magnífica Vidas cruzadas de Altman o la otrora oscarizada Crash- varias historias independientes que finalmente van encontrando nexos comunes hasta desembocar en la resolución de los diversos conflictos humanos, todo ello partiendo de un tronco común que es el asesinato de uno de los protagonistas.

Ray Lawrence nos presenta una película estupendamente montada y que en su parsimonioso desarrollo sereno termina siendo una película cruda y desgarradora en lo que a los aspectos humanos se refiere. Tornado de sentimientos en la que los personajes principales bordan sus papeles; a destacar el soberbio trabajo de la pareja La Paglia y Rush que constituyen la complejidad en su súmmum, si bien no sería justo dejar de mencionar el magnifico trabajo del resto del plantel.

Lantana hace honor al nombre de la planta que se caracteriza por ser arbusto con múltiples enredos y enmarañada. La cinta es una continua lucha de los personajes por evitar la rutina, el hastío y el tedio de la monotonía de cada una de sus vidas, todo ello sin perder de vista la trama o tronco principal de la película basada en el asesinato y posterior investigación de la psicóloga que interpreta Barbara Hershey (siempre en mi memoria adolescente desde El Ente y Hoosiers: más que ídolos).

En resumen película altamente recomendable sobre todo si sois de los que os gusta que os cuenten una historia con fuerza, temple y técnica.

2 comentarios:

  1. Yo llegué hasta ella hace años, bastantes, por la publicidad que la comparaba con David Lynch. Una vez visionada, los retazos que se presuponían de Lynch eran inexistentes (tal vez alguna sensación aislada) pero el film es excelente por sí mismo y no necesitaba aquella publicidad engañosa. Una maravilla de crudeza que no debería dejar de pasar nadie por alto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Otra más para mi lista de películas por ver! Y van... ¡Uuff!

    Un saludo.

    ResponderEliminar