lunes, 6 de diciembre de 2010

"Bancos", de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez

Que levante la mano quien no haya pensado alguna vez en atracar un banco...

No sé los demás, pero hay ciertos momentos en que no puedo evitar salir corriendo hacia los cajones en busca de una media para ir preparando mi golpe.

El problema es que, cuando me paro a pensar, me doy cuenta de que no nací para robar y que lo más probable es que entrara en el banco tropezando y tartamudeando y, claro, así no hay forma de hacer nada.

El caso es que el otro día, tras ver "Concursante", se me volvió a pasar por la cabeza esta idea. Y de nuevo la desestimé: definitivamente no valgo para delinquir (y además no tenía ninguna media a mano).

Tonterías aparte, también me acordé de un corto que me parece digno de ver y que me gustaría compartir con vosotros. Seguro que muchos ya lo conocéis. Se trata de "Bancos", cortometraje realizado en 1999 bajo la batuta de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez, dos sevillanos que nos han dejado algunas películas interesantes. Destacaría "El factor Pilgrim", por su frescura y saber hacer. Como curiosidad,  aunque se terminó después, esta película ya estaba rodada antes de hacer "Bancos".

Según Santi Amodeo: "En el cine empecé con Alberto Rodríguez y en poco tiempo recorrimos todos los ángulos del arco. Al principio fuimos tan fieles al fracaso que parecía que nos gustaba (si hay algún fracasado compulsivo en la sala sólo tiene que decirlo, le daré un par de útiles consejos de supervivencia). Pero de la noche a la mañana todo cambió: empezamos a ganar festivales y muchas de las puertas que antes estaban cerradas se entreabrieron, lo suficiente para que entrara el aire. Estoy hablando de la época de nuestro corto Bancos, época en la que ya habíamos rodado El factor Pilgrim con nuestros ahorrillos (principalmente los de Alberto, yo no tenía) y andábamos como locos buscando financiación para terminarla. Llegamos a estar con el agua al cuello.
Entonces fue cuando llegó José Antonio Félez (Tesela) y nos propuso dedicarnos a esto de verdad.
El factor Pilgrim (1998). Aún el uso del vídeo no se había extendido y ahora, visto con el tiempo, me alegro. Para mí, el Pilgrim tiene una fotografía especial, como cuando veo películas underground sesenteras (soy comprador compulsivo de dvds a 2 euros, aunque ya volveré sobre esto). La rodamos en Londres, en veinte días, en 16 mm y con un equipo de diez personas que incluía algunos actores: Alex O´Dogherty, Enrico Vecchi y Jöns Papilla, que se desdoblaban en labores de cocinero, pertiguista o arregladores de problemas. Tardamos dos años en montarla, en una sala prestada. No sé si esta película es buena o mala, pero la adoro. Artesanía."

En cuanto al corto que nos ocupa, "Bancos", prefiero no decir nada y que lo veáis. Que no quiero adelantar acontecimientos para los que no lo conozcan. Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Este corto siempre me ha parecido de lo mejorcito del corto español, ameno, entretenido, con ideas curiosas...no quiero destriparlo tampoco.

    Y que decir del "Factor Pilgrim" una de las pelis mas frescas que he visto nunca, curiosamente Amodeo comentaba que el presupuesto de "Bancos" era bastante mayor que el del "Factor Pilgrim" a pesar de ser un largometraje.

    Un saludo y a quien no conozca el corto que se anime a verlo, vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía, tampoco Factor Pilgrim, aunque me he quedado con las ganas.

    Me ha encantado el comentario sobre el Banco Pastor.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad: ¿Alguien conoce a algún cliente del Banco Pastor? Nunca lo había pensado...

    Me ha encantado el corto. No he visto Factor Pilgrim pero me voy a poner a buscarla.

    Gracias por la recomendación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a los que no conocen a ningún cliente del Banco Pastor. Si alguien es cliente de dicho banco o conoce a alguien que lo sea, que nos lo cuente, por favor.

    Este corto lo vi hace tiempo y me pareció muy bueno. Tras volverlo a ver, me mantengo en mi opinión: es estupendo.

    "El factor Pilgrim" es una peli curiosísima. Divertida y fresca. Recomendable en general, pero sobre todo para los amantes de Londres y de The Beatles.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haberlo visto hace algún tiempo. Creo que estaba en un dvd recopilatorio de cortos del cine español con "Mirindas asesinas" y cosas así, ¿no?

    Muy bueno, sí señor. La que no he visto es "El factor Pilgrim", pero me pongo a buscarla de inmediato. Gracias por la recomendación.

    Ya ves Gourmet, a mí me pasa lo contrario que a ti, nunca se me ha pasado por la cabeza robar un banco. Seguramente porque no he dado con los compañeros adecuados y porque me da que no es muy fácil que la cosa salga bien. De lo que estoy seguro es de que sería perfectamente capaz, así que voy a considerarlo...

    ¿El Pastor entonces creéis que tendrá dinero...?

    ResponderEliminar
  6. El Pastor solo ovejas, eduardo... jaja

    ResponderEliminar
  7. Bueno, he estado investigando y ¡vaya sorpresa!

    Parece que el Banco Pastor se hizo de oro en los 40 vendiendo wolframio a los nazis para construir tanques. Gracias a eso puedo crear Unión Fenosa, que también se benefició del negociete.

    Así que parece que es un buen objetivo para un golpe...

    ResponderEliminar
  8. Y éticamente (¿o moralmente?) justificado

    ResponderEliminar
  9. ¡Jolín con el Banco Pastor! ¡Quién lo iba a decir!
    Estupendo objetivo para un golpe, desde luego.
    Justificado moralmente (¿o éticamente?) ;-)
    Y yo que pensaba que era una especie de sección de Caja Rural donde guardaban las ovejas que contamos por las noches...

    ResponderEliminar
  10. En el pueblo donde trabajo, desde luego, no hay ningún Banco Pastor, y sí muuuuuchas ovejas, cabras y sus maridos.

    ResponderEliminar