sábado, 16 de octubre de 2010

CINEFÓRUM DE SOBREMESA (porque el cine nos alimenta...)


¿Cuántas veces habéis dicho aquello de "has visto la peli de..."? Sí, a los amantes del cine evidentemente nos gusta verlo, disfrutarlo, pero para nosotros la experiencia cinematográfica no acaba en esos cien minutos de goce, nos gusta también leer sobre él , reflexionar, escribir... y el círculo no se cierra a nuestra entera satisfacción hasta que no tenemos la oportunidad de hablar con otros, de compartir lo vivido, lo pensado, lo sentido.

A veces la conversación se centra en aspectos técnicos, otras en algún actor o actriz, o en su argumento, en ocasiones la cosa deriva claramente hacia nuestra propia vida o la de otros, en muchas ocasiones nos sirve para posicionarnos en el mundo y para descubrirlo.

Pero la verdad es que para aquellos que nos gusta el cine clásico, de autor, independiente y rarezas por el estilo, cerrar el círculo no siempre es tarea fácil. Las televisiones no lo programan, los cines raramente lo proyectan y al común de los mortales en demasiadas ocasiones le salen urticarias u otras afecciones cutáneas si le mencionas una película de este estilo.

De modo que hemos pensado abrir un espacio donde poder hacer justo eso, hablar de una película, compartirla con otros. Sabemos que el medio tiene sus limitaciones, y que verse las caras, poder hacer un guiño o tener delante una cerveza y unas aceitunas aportan atractivos adicionales a la experiencia. Pero también tiene sus ventajas, como poder elegir el momento idóneo, darse el tiempo que se crea conveniente para decir algo, pensar sobre lo dicho sin las prisas de la conversación, poner o acudir a referencias externas...

La cosa es sencilla, cada martes, si el tiempo y la autoridad no lo impiden, os propondremos hablar sobre una película, sin limitaciones, un simple "me ha gustado mucho" nos parece tan idóneo como una tesis sobre el encuadre. Vale lo mismo comentar la peli que extenderse por su temática. Es decir, cada uno lo que quiera y entre todos hasta donde queramos. La tertulia como he dicho comienza el martes y probablemente ese día y los siguientes serán en los que la entrada esté más viva, pero no se cierra, porque las visiones sobre una obra nunca se cierran del todo, de modo que a la semana, o al mes, o cuando sea podemos volver sobre ella si nos place.

Cada martes también anunciaremos cuál será la película a comentar el siguiente día, de forma que aquellos que no la hayan visto, o la quieran revisar, tengan el tiempo suficiente para hacerlo. Procuraremos que siempre sean películas que se puedan encontrar fácilmente.

Para inaugurar la sección hemos echado mano del maestro, como no, de una de sus muchas obras que pueblan los altares y que además está de suma actualidad para desgracia de asalariados, pensionistas, autónomos y gentes sencillas en general. Nada menos que Las uvas de la ira, de John Ford. Imaginamos que todos la habréis visto y el que no lo haya hecho ya está tardando.

Os dejamos algunos enlaces interesantes para el que quiera prepararse el tema:

- Una revisión a lo que se dice en filmaffinity nunca viene mal, hay cosas interesantes.
- En Del caño al coro podéis ver algunas excelentes fotografías de Dorothea Lange, que retrató como nadie la época y que parecen sacadas de la propia película.
- Fernando Hugo Rodrigo Blanco hace un extenso y particular análisis en cine.ciberanika.
- En muchocine.net se hace un buen encuadre de la película en la época.
- Otra buena crítica la podéis encontrar en Cinema de perra gorda.
Por último os ponemos la peli, aunque recomendamos que la veáis en mejores condiciones, claro.



Pues eso, el próximo martes hablamos...

8 comentarios:

  1. ¡¡¡Hala, qué buena idea!!!

    Me pasaré por aquí el martes en cuanto saque un rato. Y encima empezando con "Las uvas de la ira" motiva y mucho.

    Con los visitantes de lujo que tenéis por aquí seguro que la charla es jugosa. Puede haber verdaderos duelos de titanes.

    Estudiaré durante el fin de semana y veré la peli de nuevo para tenerla fresca.

    Por cierto, me ha encantado el enlace de "Del caño al coro".

    Nos "vemos" el martes, entonces.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena iniciativa y muy instructiva. Aquí estaremos el martes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda. Aunque como dices, lo mejor sería tomándonos algo juntos (a ver si algún día hacemos una quedada... en Bilbao, si es posible (ja,ja))
    Yo la he visto unas cuantas veces, aunque hace tiempo. Y están bien los enlaces que pasas, pero tampoco es cuestión de ponerse a comentar lo que ya dicen en otros sitios, ¿no? En fin, yo el martes me apunto. No sé si la veré mañana o el lunes... el libro no lo he leído... y no voy a leerlo para el lunes...Pero diré algo que leí en un sitio y que no sé si habrán mencionado en tus enlaces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto...lo de que traigas hasta la peli... Me quito el sombrero, que se me había olvidado decírtelo.

    ResponderEliminar
  5. No me lo pierdo por nada del mundo, el martes por aquí estaré diciendo alguna cosa y aprendiendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Vaya peli que habeis elegido para iniciar la sección, me pongo hoy mismo con su revisionado y el martes nos veremos.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a la iniciativa. Además, aprovecharé para volver a ver la película otra vez y así refrescarla. Hasta el martes.

    ResponderEliminar
  8. Curiosa idea. Creo que no voy a poder ver la película (aunque ya la he visto, hace mucho) y esta semana va a ser complicada. Intentaré pasarme a ver qué tal va la cosa. Saludos

    ResponderEliminar