viernes, 24 de septiembre de 2010

Solución al reto: Naves Misteriosas.

La solución al reto de esta semana es "Naves Misteriosas" (Silent Running, 1972) de Douglas Trumbull, uno de los magos de los efectos especiales que colaboró en "Odisea 2001", "Blade Runner" o "La amenaza de Andrómeda" que ya pasó la temporada pasada por nuestro reto. 

Se trata de una película de ciencia ficción en la cual, unas naves son las encargadas de conservar las últimas especies vivas de plantas que han sobrevivido a la contaminación de la tierra.

El actor del fotograma seleccionado es Bruce Dern, encargado de conservar este legado, aun cuando recibe la orden de destruirlo y regresar a casa.

No se trata de una película con grandes presupuestos ni grandiosas batallas de naves espaciales. Es más bien todo lo contrario. La película transmite un claro mensaje en defensa del medio ambiente.




El ranking del reto lo podéis consultar aqui.

4 comentarios:

  1. En muy buena esta película, un clásico olvidado que merece ser descubierto... la reciente Moon estaba muy influenciada por ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una de mis películas de ciencia ficción favoritas de los 70, donde abundaba el mensaje político y social (Cuando El Destino Nos Alcance, La Fuga De Logan, Rollerball, Edicto Siglo XXI: Prohibido Tener Hijos, La Naranja Mecánica, Contaminación...), dentro de las producciones de alto presupuesto, antes de la llegada de Lucas y su trilogía galáctica. Una ciencia ficción más trascendental, a veces algo plúmbea, pero personalmente de más valor que lo que se viene haciendo últimamente con los derroches de dinero y espectáculos carentes de contenido (y sentido, y sensibilidad...).
    Una historia muy simple, con un estupendo Bruce Dern (muy tierno con las plantas). Y Douglas Trumbull, aunque no me parece un director que saque del todo partido a los planteamientos de sus películas (Proyecto Brainstorm), y aún recreándose en las vistas de sus naves espaciales, me parece poco más o menos que DIOS en el mundo de los efectos especiales, con permiso de Harryhausen.
    Un film muy recomendable para hacer un programa doble con Moon (buen apunte, Dr. Quatermass) o, yo apuraría incluso un poco más, con La Selva Esmeralda (por el tono ecologista y la resolución final de los protagonistas).

    ResponderEliminar
  3. Perdonad mi ignorancia, pero desconocía su existencia. A razón de lo que acabo de leer, debería ponerle remedio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo esta la vi de crío en el programa Pista Libre. Me pareció rarísima, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar