sábado, 4 de septiembre de 2010

Jean Painlevé: Cuando la Ciencia se hace Cine

Jean Painlevé, nacido en 1902, fue uno de los pioneros en la realización de películas científicas en Francia. Su madre, Marguerite Petit de Villeneuve, murió a causa del parto. Su padre era Paul Painlevé, eminente matemático y varias veces ministro de Francia.

Pésimo estudiante desde pequeño, consiguió aprobar la educación básica a duras penas. Al poco de matricularse en el Liceo Louis le Grand, dejó de asistir a las clases para dirigirse, en su lugar , al Jardín de las Plantas, donde ayudaba a cuidar a los animales.

Viendo por dónde podía ir su carrera, decidió sacar el SPCN, un certificado en ciencia física, química y biología con el que se podía entrar tanto en la facultad de medicina como en la de ciencia. También se matrículó en el Departamento de Zoología, Anatomía e Histología comparada de la Sorbona.

En una época en la que el cine estaba en auge, quiso tantear este mundo. Y empezó con un pequeño papel en una película que nunca se llegó a terminar, "L'inconnue des six jours", dirigida por René Sti.
Pero lo que más interesó a Painlevé de esta experiencia no fue el trabajo como actor, sino la cámara construída por el operador André Raymond.

Y así, con la ayuda de Raymond, decidió grabar su primera película, en 1925 (algunas fuentes la fechan un poco más tarde), "El huevo de Espinoso" ("L'oeuf d'épinoche"), un impresionante trabajo sobre la fecundación y desarrollo del huevo de este pez.
Desde este primer momento se interesó también por el montaje, editando sus propias películas.

Gran parte de su carrera giró en torno a la Estación de Biología Marina de Roscoff, su principal lugar de investigación.

Dos de las influencias más notables en Painleve fueron, artísticamente, el surrealismo e, ideológicamente, el anarquismo.

En cuanto a la primera, fue amigo de Yvan Goll, uno de los principales enemigos de Breton. Como dijo Painlevé: "Si eras amigo de Goll, no podías ser amigo de Breton".
Y como había actuado en "Matusalén", obra de Goll, quedó automáticamente excluido del grupo de amigos de Breton. En "Matusalen" coincidió, además, con Antonin Artaud.
también colaboró con Buñuel en "Un perro Andaluz", donde se encargó de "controlar" a las hormigas.
De todas maneras, aunque en sus obras se vislumbra un sutil surrealismo, no se puede adscribir a Painlevé plenamente en este movimiento.

En relación con el anarquismo, quien más influyó en él fue el matrimonio formado por
Augustin y Henriette Hamon, traductores de George Bernard Shaw. Éstos practicaban el anarquismo de manera activa y lo enseñaban con su ejemplo. Educaron a sus hijas en una cultura altruísta bajo los principios del anarquismo. Es por esto que no tuvieron problemas en que Jean Painlevé y su hija pequeña (constante colaboradora de Painlevé), Geneviève Hamon, se fueran a vivir juntos sin estar casados, algo impensable en la Francia católica.

La casa de los Hamon se convirtió en su segundo hogar, y allí conoció a gran cantidad de artistas de ideas radicales e innovadoras, como Calder, Pierre Prévert, Jacques-Alain Boiffard y Eli Lotar (con el que tendría una lamentable experiencia).
Otro de los grandes amigos de Jean Painlevé fue Jean Vigo, con el que permaneció estrechamente unido hasta la muerte de este último.

Cuando apareció el cine sonoro se resistió a utilizarlo y continuó un tiempo usando intertítulos en sus filmes. En sus propias palabras: "El día que llegó el sonido, declaré que el cine había muerto, y aún lo creo". Pero al final tuvo que ceder.

En 1930, debido a un inesperado auge de documentalistas, decidió crear el Instituto de Cine Científico y Técnico, para unir a científicos y cineastas de una manera directa e íntima.

En 1939, estaba estrechamente vinculado al movimiento antifascista. Rodó un película para luchar contra la propaganda nazi, la cual decía que los franceses no eran científicos ni inventores, sino sólo granjeros y campesinos. Esta película se llamó "Soluciones Francesas".
Durante la Ocupación Alemana, no quiso terminar la película y proyectarla. No quería que acabara en las manos del Mariscal Pétain. Esto le acarreó problemas con la Justicia francesa, por no entregar una obra financiada con fondos públicos.
En 1944 presidió el Comité de Liberación del Cine francés (CLCF).

Aparte de llevar a cabo sus propias películas, también realizó obras de encargo.
Por otro lado, siempre estaba dispuesto a animar y ayudar a estudiantes que querian mostrar sus estudios de forma visual.

Jean Painlevé murió el 2 de julio de 1989, tras toda una vida dedidaca a la ciencia y el cine. Como él mismo nos cuenta:

"[...]Cada mes durante 50 años, descubrí algo nuevo, nuevo para mí, al menos. Es siempre difícil calibrar cuál es tu situación. Si lo pudiera volver a hacer, ¿lo haría? Creo que sí. Siempre he evitado tomar el camino fácil. Hubo caminos más fáciles que podría haber tomado. Podría haber tenido una carrera diferente, actor profesional, por ejemplo. Pero no me arrepiento de lo que he hecho. ¿Qué había en la plenitud de mi vida? Cine. Durante 50 años, el cine estuvo ahí.[...]"

Centrándonos en su obra, Jean Painlevé nos hace llegar la pasión que siente por su trabajo. Junto con explicaciones e imágenes netamente científicas, podemos apreciar un estupendo sentido del humor. Tiene además una capacidad sorprendente de averiguar lo que puede atraer al público general por un lado y al público especializado por otro, consiguiendo películas que disfrutan tanto unos como otros. Que enseñan, descubren cosas y entretienen a un tiempo.

Entre sus primeras películas, mudas, destacan "L'oeuf d'épinoche", "Les Oursins" y "La Pieuvre", primera obra que realizó pensando en el público general.
Quizá la película que más reconocimiento le dio fue "L'Hippocampe", estupendo estudio sobre los caballitos de mar, y considerada la primera película rodada de forma submarina con el cámara manejando el equipo bajo el agua.

Aunque gran parte de sus trabajos se han centrado en la vida marina (ofiuras, lirios de mar, erizos de mar, hipocampos, aceras, medusas...), también ha realizado películas sobre otros muchos temas (palomas, murciélago vampiro, metodología científica, matemáticas...). Incluso ha tocado la animación ("Barbe-Bleue").
Pero su obra es muy extensa y siempre interesante, así que para no ser injustos con ninguno de sus trabajos, quien esté interesado puede pinchar aquí.

Para finalizar una frase que le dijo Eisenstein a Painlevé:

"Tú solo haces competencia a Nuestra Señora del Lourdes, en lo que a milagros se refiere".

Ahí es nada...

5 comentarios:

  1. Saludos. Soy "seguidor" de GCPG en Desde un Lugar Mejor. No sabía que había un blog. Me lo apunto en el reader ya mismo. Una pena lo de llegar tarde al reto del El limpiabotas,la vi apenas hace un par de días.

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenido al blog, Ricar2. Un placer tenerte por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es un placer inesperado tomar conocimiento de esos cineastas desconocidos hasta que leo estas estupendas reseñas.

    Creo que la película sobre el hipocampo la vi hace años en una especie de cine-club en una proyección casi privada, una sala de un restaurante y un proyector enfocado a una sábana bien estirada, pero no estoy seguro, aunque, desde luego, ni idea de Painlevé, así que gracias por el descubrimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimados, quien ha sido el autor de este artículo??

    ResponderEliminar
  5. Estimados quien ha sido el autor de este artículo?

    muchas gracias

    ResponderEliminar