domingo, 12 de septiembre de 2010

Adiós a Chabrol

De nuevo el mundo del Cine se viste de luto, ya que hoy ha muerto uno de los grandes directores del cine francés: Claude Chabrol. Aparte de director, también fue crítico de cine, productor, actor y guionista. Un amante de su profesión que trabajó hasta el último momento (su último trabajo para televisión data de 2010).

Nacido en París en 1930, desde muy pequeño se interesó por el mundo del cine, haciéndose pronto asiduo del teatro que regentaba su tío.
Su primer gran acercamiento al mundo del cine tuvo lugar cuando empezó a colaborar, como tantos otros cineastas franceses, en la revista "Cahiers du Cinéma", en 1953.

Tras este acercamiento, se tira de lleno a la piscina y funda la productora AJYM Films, trampolín para muchos de los directores adscritos a la Nouvelle Vague, como Rivette o Rohmer. Él mismo dirigirá sus primeras películas bajo el sello de esta productora.

En su cine se deja ver su amor por la literatura y el teatro.
Destaca especialmente el sublime tratamiento de los personajes y su forma de presentárnoslos. Muchas veces nos enfrentamos a personalidades complicadas que comprendemos sólo si estamos atentos a sus gestos y sus silencios. Se podría decir que los personajes de Chabrol son el pilar fundamental de su obra.
Otorga mayor importancia a la estructura narrativa que a la intriga.
La sencillez de la puesta en escena y la aparente simplicidad de las tramas ocultan, en muchas ocasiones, una gran profundidad y complejidad.
Se busca la veracidad de la imagen. Las secuencias fluyen sin artificios, facilitando que el espectador se sumerja en cada película.

Su filmografía es muy extensa por lo que recomiendo, a quien esté interesado, que pinche aquí.
Por nombrar sólo algunas de sus obras: "Los Primos" (1955), "Una doble vida" (1959), "Una fiesta de placer" (1975), "Un asunto de mujeres" (1988), "El Infierno" (1994), "La Ceremonia" (1995), "Gracias por el chocolate" (2000).

Os propongo, como homenaje, que veáis esta pieza que os dejo abajo. Se trata de "La Muette", el fragmento dirigido por Chabrol de "Paris vu par...". Lamentablemente sólo la he encontrado con subtítulos en inglés. Pero merece la pena el esfuerzo.



4 comentarios:

  1. Como todos los grandes, estuvo trabajando hasta el final. Seguro que ha muerto dejando proyectos irrealizados...

    ResponderEliminar
  2. Grande del cine con mayúsculas de lo que no van quedando, nos queda su cine.

    ResponderEliminar
  3. Una gran pérdida.
    Coincido con la Guionista en que seguro que aún tenía mucho que contarnos.

    ResponderEliminar
  4. Pues el caso es que no figura en mi panteón de elegidos, nunca fue santo de mi devoción, pero lamento su pérdida y admiro su vitalidad.

    ResponderEliminar