martes, 6 de julio de 2010

Cine y Videoclips: Aki Kaurismäki, Michel Gondry y David Lynch

Como habrá que bajar el salmón del otro día, os traigo de nuevo unos videoclips para bailar un rato. Comenzamos con Georgie Dann y su estupendo tema... Que no, que es broma. No os preocupéis que a pesar del calor no os voy a torturar con las típicas "canciones del verano".

Ahora en serio, vamos a empezar con un tema interpretado por los Leningrad Cowboys. Este grupo lo creó el finlandés Aki Kaurismäki con la intención de rodar un par de cortometrajes (que más bien parecen videoclips, la verdad). Al final, aparte de esos trabajos, acabó rodando con la banda dos películas: "Leningrad Cowboys go America" y "Leningrad Cowboys meet Moses". Además, lo que empezó siendo una banda ficticia se consolidó como grupo, siendo uno de sus puntos cumbre el concierto "Total Balalaika Show", en el que los finlandeses actúan junto con la banda militar rusa Alexandrov Ensemble y que muchos consideran una firma de paz entre ambos países. Incluso hay quien opina que este concierto puso el verdadero punto final a la guerra fría. El tema que os traigo es una versión de 'Those were the days', grabada en 1991. El videoclip lo dirige, como no podía ser de otra forma, Aki Kaurismäki. Letra y traducción, aquí.





Continuamos con un curioso vídeo de animación dirigido por Michel Gondry. El tema que he elegido es 'Les Cailloux', grabada en 1989 por el grupo francés Oui Oui. Teniendo en cuenta que Gondry ha trabajado para artistas como Radiohead, The Rolling Stones o Lenny Kravitz, entre otros muchos, os preguntaréis por qué he elegido a Oui Oui. Respuesta sencilla: en este grupo toca la batería Michel Gondry. De este tema no he encontrado la traducción, pero la letra la tenéis aquí.





Y para finalizar, vamos a disfrutar de un tema de Moby: 'Shot In The Back Of The Head', perteneciente al disco 'Wait for me', de 2009. El videoclip lo dirige David Lynch. Confieso que la música que hace Moby no es de mis favoritas, pero el vídeo me ha parecido muy interesante.




Hoy cierro con un deseo: que lo único que se interponga entre vosotros y una buena película sea una cerveza fresquita.

5 comentarios:

  1. El de Gondry y el de mi idolatrado Lynch los conocía y los he visto en infinidad de ocasiones. El otro es todo un descubrimiento para mi.
    Un saludo y brindo por tu deseo y deseo lo mismo para usted, señor mío.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no conocía ninguno e los tres: y de Gondry, ni idea: a Kaurismäki lo descubrí hace unos meses en su participación en Ten Minutes Older y sí leí referente a ese grupo musical suyo, pero ni siquiera había visto ni un foto de esa caracterización tan peculiar: me quedo, por la forma y la música, con el amigo finlandés...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. También me quedo con el de Kaurismäki, aunque los otros dos me han parecido muy buenos.

    Gracias por darlos a conocer.

    ResponderEliminar
  4. Pues de esta tanda yo también me quedo con Kaurismäki y los Leningrad Cowboys. Y si tenéis ocasión, os recomiendo ver el Total Balalaika Show, que está muy bien.

    Eso sí, para pegadiza la canción de Oui Oui. No me la quito de la cabeza.

    Y el de Moby-Lynch me ha parecido muy curioso.

    ¿¿¿¿He leído cerveza fresquita???... Voy a ver qué tengo en la nevera... ¡A vuestra salud!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo me quedo sin duda con Moby-Lynch y eso que Gondry me parece un tipo de lo más inetersante, pero la cancioncita....

    ResponderEliminar